ACOPIO.- Con el llamado que hizo ayer la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Myriam Hernández a la ciudadanía para que en las oficinas del TSJ se concentren apoyos para los damnificados de Guerrero por el huracán Otis, ya los tres poderes cuentan con centros de acopio.
DESAFÍO.- Primero fue el Gobierno del Estado en las oficinas de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, después el Congreso y ahora en las sedes de los juzgados de los principales municipios, así como en el auditorio del Centro de Justicia en la capital. Después, el desafío será entregarlos.
DESESPERACIÓN.- Desde que se evidenció la magnitud del desastre en Acapulco y 10 municipios guerrerenses, lo cual fue entre el miércoles y jueves pasados no sólo no llegó ayuda de los gobiernos federal, estatal y municipal sino que la falta de logística y ausencia de las fuerzas del orden propiciaron los saqueos ante la escasez y la desesperación.
EJÉRCITO.- Más aun, el Ejército Mexicano se enfocó en conformar barricadas para evitar el ingreso de Cruz Roja, asociaciones civiles y cámaras empresariales que suelen acudir a puntos de desastre para llevar ayuda, por lo que hicieron ruido mediático y algunas interpusieron amparos para obligar a que los dejaran pasar.
SIERVOS.- Según múltiples testimonios que circulan en las redes sociales, las despensas, los botiquines y toda la ayuda la está concentrando la Sedena y la repartirán los siervos de la Nación en cajas con el logotipo del Gobierno de México.
DESCOORDINACIÓN.- Pero ni siquiera hay una coordinación para entregarlas ya que los habitantes han reclamado que no hay nada que comprar ni saquear y tampoco les llega ni agua embotellada, así que han pedido que los donativos se los den directamente.
CENSO.- Caos con caos, sin embargo, cada entidad federativa está haciendo lo propio para recabar víveres, medicinas y enseres de higiene porque a como está el desastre va para largo la recuperación de los pobladores, que al paso de los días tuvieron que enterrar a sus muertos sin que quedaran en el censo oficial.
***
OPERAR.- A la luz de los hechos parece que el rector de la UACh, Luis Rivera Campos sacó una semana de intenso trabajo que apuntaba a concentrarse en la entrega de su primer informe de actividades, que es el de adaptación y apuntalar actividades.
EXTRANJERO.- Destaca la internacionalización académica y docente de la máxima casa de estudios, de ahí tanto viaje del maestro Rivera y de lo cual, resultó la doble titulación con la Universidad de Albi, Francia y los proyectos de intercambio tecnológico con instituciones de España y Estados Unidos.
RECORTE.- También que se obtuvo la suspensión definitiva al recorte de becas federales por parte del Conahcyt y el ingreso de 81 docentes al Sistema Nacional de Investigadores para un total de 332 en el programa. Queda para el siguiente informe si se puso orden a los profesores faltistas.
AUSTERA.- Así que Rivera Campos hizo una austera ceremonia en el auditorio del Instituto Confucio, a la cual acudieron los integrantes de la administración, así como las y los directores de cada facultad y nada más.
HALLOWEEN.- Y se canceló la idea de emitir un mensaje a su equipo en las cavernas de Santa Eulalia para que los asistentes disfrutaran del espectáculo que brinda el santuario de murciélagos, sin embargo, en esta temporada cambia su reloj biológico y se optó por no hacerlo.
***
UACJ.- Mientras que en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ya empezó la efervescencia política con la publicación de la convocatoria para renovar consejeros universitarios y técnicos y con ello, formalizar el preámbulo de sucesión del rector Juan Ignacio Camargo Nassar.
CONVOCATORIA.- Según se estableció, la convocatoria ha sido cuestionada por algunos docentes, ya que las autoridades de la máxima casa de estudios pugnarían por una sola planilla para evitar que el Consejo Universitario se les salga de control.
SECRETARIO.- Al interior de la institución en la frontera esto alienta la percepción entre la comunidad universitaria de que el grupo afín a la Rectoría lo diseñó para favorecer al odontólogo Daniel Constandse Cortez, actual secretario general.
GRUPOS.- Según los inconformes, los directores Guadalupe Gaytán, Salvador Nava, Alonso Morales y Juan Hernández son los operadores de esa maquinaria. No obstante, la alineación de grupos es un proceso natural y en las universidades nada exentos de grilla.
ELECCIÓN.- Así es como otros promueven al doctor Francisco Javier Llera, quien asegura que surge de un movimiento plural, que es mayoría y defenderán con la ley en la mano su postulación. Como sea el Consejo se conformará el próximo 9 de noviembre y con base en ello, se verá quiénes contenderán por la Rectoría en 2024.