TURISMO.- Preocupados se mostraron los dirigentes de asociaciones de hotelería, Rogelio Ramos, de Juárez, e Ivonne Barriga, de la región de la Sierra, al relatar las dificultades por las que atraviesa el sector debido al paro de actividades derivado de la pandemia, no obstante reconocieron los beneficios de los apoyos establecidos en el plan emergente desarrollado por el Gobierno del Estado.
TURISMO I.- Ambos empresarios, al participar ayer en el programa que el gobernador Javier Corral transmite a través de sus redes sociales para informar de los avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, consideraron de gran importancia la ayuda canalizada por el estado a los prestadores de servicio, pues a través de dos programas se les ha proporcionado recursos en efectivo para gastos y nómina. En este espacio también se comentó que del Gobierno Federal hasta el momento no han recibido ningún incentivo durante esta crisis.
TURISMO II.- En la emisión efectuada ayer lunes se informó que se destinarán 52.4 millones de pesos a este sector que desde el pasado mes de marzo, particularmente, resiente graves afectaciones por el paro de actividades, que hasta el momento lo tienen casi inmovilizado en algunas ciudades, pues sólo prestan el servicio de manera mínima, mientras que en la sierra la hotelería permanece prácticamente con sus puertas cerradas.
APOYOS.- Según lo establecido en el plan de emergencia, se destinarán los 52.4 millones de pesos a través de las siguientes 4 acciones: 1. Estímulo en Impuesto Sobre Hospedaje (28.6 mdp); 2. Impulso al Empresario Hotelero (9 mdp); 3. Impulso para Trabajadores Vulnerables del Sector Turístico Hotelero (4.8 mdp); y 4. Créditos a Prestadores de Servicios Turísticos (10 mdp).
APOYOS I.- Adicionalmente se pondrá en marcha otro programa con un monto de 42 millones de pesos, aportados por el Congreso del Estado y provenientes de su presupuesto, para apoyar a restaurantes y salones de eventos, que desde luego también padecen la crisis.
MENSAJE.- El pasado domingo la presidente municipal Maru Campos emitió a través de sus redes sociales, y por conducto de los medios de comunicación, un importante mensaje a los chihuahuenses, en el que deja su tono amable y de amplia comprensión por un tono severo, alarmando a la población y haciendo un llamado a los chihuahuenses a quedarnos en casa.
ENÉRGICO.- El lenguaje corporal de la alcaldesa deja ver la preocupación ante tan alarmante situación a la que se enfrenta la ciudadanía, hizo un enérgico y a la vez necesario llamado de atención a todos aquellos que durante el fin de semana llenaron tiendas de autoservicio y licorerías en busca de cerveza, sin que mediara protección o distancia alguna.
ATENCIÓN.- Este mensaje recibió los comentarios satisfactorios de buena parte de la sociedad chihuahuense, aplaudieron el tono en el llamado de atención y el buscar de una manera más seria el hacer conciencia de la importancia de quedarnos en casa y que la responsabilidad es de todos, no sólo del Gobierno.
DECRETO.- Finalmente para quienes quizás esperaban anuncios de sanciones, Campos Galván de manera sagaz concluyó que los contagios no van a concluir por decreto, sino haciendo realmente conciencia de la importancia de seguir los llamados de la autoridad e implementar medidas de higiene en casa y el trabajo.
NEGATIVO.- Pese a las estadísticas que publican día a día las autoridades de Salud en el tema de Covid-19, resulta que se equivocaron al incluir en estas estadísticas a una persona de Galeana, quien dio negativo a la prueba del virus, pero que sigue siendo contemplada como caso confirmado.
NEGATIVO I.- Se trata de un paciente de 56 años, originario de Galeana, quien hace días ingresó al hospital por complicaciones cardíacas y le dijeron que tenía Covid-19, por lo que debía trasladarse a otro hospital que para ser atendido en la llamada ruta crítica de dicho virus.
TRASLADO.- Cuentan los que saben que el único caso positivo de Galeana tuvo que ser trasladado a Chihuahua; el afectado ya gastó más de 600 mil pesos y ya le dijeron que no tiene Covid-19, pero sigue incluido en las estadísticas y le han generado más inconformidades y complicaciones de las que tenía.
TRASLADO I.- Dicen que el diagnóstico fue dado de forma errónea en el IMSS y ni la Cruz Roja de Buenaventura ni la de Nuevo Casas Grandes quisieron trasladarlo a Chihuahua y que él tuvo que pagar su ambulancia particular.
NÚMERO.- Sabrá cuántos casos similares existen en las estadísticas del estado y peor aún los del país, pues en ocasiones tienen otros problemas y son diagnosticados como Covid-19, pero nadie sabe el número exacto o corrigen las estadísticas luego de estos resbalones.
VISITA.- Por cierto hablando de Covid-19, la hija del ex auditor superior del Estado, Jesús Esparza, Ileana Esparza, fue diagnosticada con el virus unos días atrás, pese a que se mantuvo en cuarentena voluntaria; en su mensaje, donde dio a conocer que era positivo al virus, dejó entre líneas saber que el posible contagio había salido del Cereso, pues al único lugar que había acudido en esta cuarentena era ni más ni menos que a visitar a su padre.
GOBERNACIÓN.- Ayer la diputada Rosa Isela Gaytán, presidente de la Comisión de Igualdad del Congreso local, sostuvo un breve diálogo virtual con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, solicitando a la dependencia pida a los gobernadores rediseñar las acciones contra la violencia que se ejerce en contra de la mujer, petición a la que se sumaron representantes de dichas comisiones de los Congresos de Guanajuato, Jalisco, Baja California y Guerrero.