LIMBO.- Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron víctimas del propio gobierno federal en el tema de la vacunación, ya que en el mes de abril el personal de salud fue vacunado, previo a las jornadas; ahora, sin embargo, muchos no aparecen en las plataformas del Bienestar para tramitar su certificado de vacunación.
LIMBO II.- Como se dio a conocer, a finales del mes de abril empleados de las áreas estratégicas y de atención al Covid fueron convocados por grupos de diferentes departamentos para recibir la primera dosis, posteriormente les aplicaron la segunda dosis, pero en cuanto se indicó que toda la información de vacunados se integraría en una plataforma y se emitiría el certificado, al intentar localizar sus comprobantes una cantidad considerable del personal no aparece.
HÉROES.- A partir de ello, los trabajadores del IMSS deben acudir a la Delegación del Bienestar con sus papeletas y tramitar que los den de alta para que les puedan entregar un certificado, empero si los héroes de la salud enfrentan esta situación, ni se diga la sociedad en general.
ERRATAS.- Miles de ciudadanos han denunciado que no figuran en las listas de los vacunados, sólo aparece una dosis, cuando ya recibieron las dos, o sus datos están equivocados, y a la fecha la oficina federal no ha precisado los avances en las correcciones.
***
ESTRELLA.- No hay duda de que el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mario Vázquez Robles, se ha convertido en el negociador estrella. El líder de los diputados blanquiazules logró aumentar el número de la bancada de 14 a 15 con la integración de la legisladora perredista Yesenia Guadalupe Reyes Calzadillas.
RESTA.- La diputada por el Distrito 01 de Nuevo Casas Grandes llegó a la Torre Legislativa bajo las siglas del sol azteca y con base en la alianza PAN-PRD se indicó en días pasados que Yesenia Reyes no sólo se integraba a la fracción azul, sino que resulta que abandona su partido.
SUMA.- Bajo el argumento de que el PRD padece un vacío de poder y no tiene ni una estrategia definida al interior ni al exterior, la congresista se integró al grupo parlamentario panista, lo cual para Vázquez Robles es positivo siempre que sume votos, sobre todo cuando está en puerta el tradicional jaloneo con las iniciativas de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo.
***
NEGRAS.- Quien de plano “se las está viendo negras” en el Tribunal Superior de Justicia es Pablo Héctor González Villalobos, a quien sus compañeros magistrados están presionando al extremo, originando una serie de cambios y hasta intentos de “retiro” obligatorio.
LIMPIA.- Eso más las indicaciones originadas desde las oficinas de las calles Aldama y Carranza para limpiar el “cochinero” que dejó la magistrada Luz Estela “Lucha” Castro, quien a la sombra del poder conferido por el entonces mandatario Javier Corral, entre otras cosas, hizo que el Consejo de la Judicatura ratificara a Hortensia García Rodríguez con un año de anticipación, ya que ese proceso correspondía a 2022.
PREMIO.- Jueza que, según trascendió, participó en el polémico juicio del Estado contra el priista y empresario Alejandro “Coneja” Gutiérrez, en el cual había un especial interés de mantenerlo tras las rejas de un reclusorio en la entidad.
INTENTO.- Y la gota que derramó el vaso fue el intento de ratificación en días pasados de los jueces Luis Carlos Flores y Silvia Catalina Uranga, pero tres miembros de la Judicatura votaron en contra, provocando la molestia de los otros dos magistrados, González y Siqueiros.
TENSIÓN.- Así que, en efecto, el presidente del tribunal, Pablo Héctor González, está bajo la tensión de la efervescencia política, que se reaviva con los cambios de poderes y los reacomodos de grupos, aunque si a algo está habituado es al arte del capote, en unas se sale ileso y en otras no, pero la fiesta sigue.
***
TRIUNFO.- Contra todo pronóstico, Luis Bernardo “Arévalo” Tarango ganó ayer en los comicios del seccional rural Colonia Soto. De hecho, el morenista que también representaba al PRI no sólo se reeligió con 143 sufragios, sino que hubo una votación histórica con una afluencia de 181 personas que acudieron a las urnas, superando el nivel máximo, que había sido de 140 votantes.
SOTO.- Sin votos nulos, Tarango Trejo seguirá siendo el presidente seccional a pesar de que fue el último en registrarse, ya que le habían negado la posibilidad y al cuarto para las doce el Tribunal Electoral Estatal falló a su favor, al demostrar que sí es residente de Colonia Soto y no de Santa Isabel, del municipio de General Trías, como decían sus contrincantes.
CHARCO.- Se comentaba también que Carlos Alberto Ramos, aspirante a reelegirse en el seccional de El Charco, es del equipo de Tarango, aun cuando es panista, y de ser así no le alcanzó porque perdió contra Refugio Elizabeth Márquez Pacheco. Por cierto, únicos competidores y ambos de Acción Nacional, mismo esquema de lo ocurrido en El Sauz, Guadalupe y Ciénega de Ortiz, donde contendieron y ganaron de Acción Nacional.