*Alianza entre Ortuño y Peralta*Dolencias del diputado Soto*Incertidumbre ante despidos

Nuestra Columna Política de Hoy

Redacción El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 1 de junio de 2019

ALIANZAS.- A varios se les hizo curioso saber que al interior del Colegio de Bachilleres se registró una alianza entre dos grupos que hace poco tiempo no podían ni verse ni en pintura, mucho menos cruzar diálogo con intereses educativos, lo más que se les podía escuchar era el clásico lenguaje florido que balbuceaban cuando se topaban de frente.

ALIANZAS I.- El primer grupo es encabezado por la directora general Teresa Ortuño, quien lidera a una de las más fuertes corrientes dentro del Partido Acción Nacional y el segundo, encabezado por el ingeniero José Acuña Peralta, hasta hace poco secretario general del sindicato de esa institución.

ALIANZAS II.- Pues, en efecto, así como se escucha y se lee, ambos grupos ahora conformaron una alianza, a pesar de que José Acuña fue uno de los más fieles escuderos de César Duarte cuando éste gobernaba Chihuahua y mantenía una estrechísima relación personal.

ALIANZAS III.- La alianza se da en virtud de un nuevo reparto de poder al interior y al trabajo de esquirol que Acuña realiza para Ortuño, fracturando la unidad del Sindicato a favor de la Dirección General.

ALIANZAS IV.- Actualmente al sindicato se le han ido retirando los apoyos que legalmente le corresponden bajo la acción del asesor jurídico de la Dirección General. La inquietud mayor de los agremiados es saber si dentro de esta ofensiva en su contra no se irán perdiendo derechos ganados con anterioridad, en las condiciones generales de trabajo.

DISCRIMINACIÓN.- En ecos de la elección para magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, resulta importante mencionar la participación magistral del diputado Jorge Soto antes de votar a las cuatro candidatas, de donde finalmente resultó electa la panista Mayra Arroniz, quien al igual que Alejandro Tavares y Gregorio Morales, aseguraron el cheque por los próximos 15 años.

DISCRIMINACIÓN I.- Valientemente el legislador defendió a los cuatro candidatos que quedaron fuera de la lista final por el simple hecho de ser hombres, para darle entrada a las mujeres, con el pretexto de que los dos magistrados electos el pasado 23 de mayo son masculinos.

DISCRIMINACIÓN II.- Soto Prieto argumentó que se les viola sus derechos, pues fueron excluidos por género y no por su capacidad, por lo que dejaron fuera buenas calificaciones del examen teórico como la de los candidatos Esteban Díaz (87) y Héctor Luis García (84).

DISCRIMINACIÓN III.- Lástima que en Chihuahua no haya unas defensoras como Lucha Castro, Claudia Arlet Espino, Emma Saldaña, en versión masculina para que abogue por los “discriminados” que quedaron fuera, a pesar de que la ley no les obliga a los diputados a elegir forzosamente a una magistrada de los tres que conforman el TJA.

IGUALDAD.- En otro escenario, si los señores diputados hubieran seguido a la letra "recaer en aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se distingan por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales, tal como lo dice el artículo 104 de la Constitución local, dicho en otras palabras, si querían tener una magistrada, lo idóneo sería Karla Reyes, pues probó en las diferentes etapas ser de las mejores.

REVISIONES.- Total que integrado finalmente el Tribunal de Justicia Administrativa, aún y con todos sus errores, inconformidades y señalamientos, ahora viene el asunto de su instalación y la revisión de asuntos financieros materiales y humanos.

PANORAMA.- Se supone que hay una previsión presupuestal para tal efecto, pero encontrándonos al final del primer semestre, con las penurias económicas de las finanzas estatales, se ve negro el panorama para los nuevos funcionarios.

DESGASTE.- En este caso la responsabilidad deberá recaer en Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda y será quien deba meterse a revisar números, para rescatar recursos y el nuevo tribunal pueda ejercer sus funciones, de lo contrario no desquita el desgaste y la pérdida de tiempo.

PRESIDENCIA.- Independientemente de estos asuntos de pesos y centavos, lo que viene es la decisión interna de quien ejercerá la presidencia del órgano. Los grupos políticos detrás de cada designación deberán empezar una nueva negociación que dé certidumbre al órgano, que deberá entre sus funciones cuidar aspectos tan delicados como el combate a la corrupción.

GÉNERO.- Por supuesto, el Gobierno del Estado pondrá sus ojos en el género femenino, donde encuentran su principal aliada para ejercer tales funciones, desde la confianza de la oficina principal de palacio. De otra manera, no se explica la insistencia en el nombramiento de la abogada Mayra Arroniz.

NERVIOS.- Empleados de primer nivel de las distintas delegaciones federales manifestaron que los recortes en las áreas “que aún no son un hecho” ya empezaron a preocupar a más de tres por el hecho de perder su trabajo con bastantes años de antigüedad.

INCERTIDUMBRE.- En los pasillos de las delegaciones federales se respira un ambiente de incertidumbre alimentando los rumores entre la plantilla de personal, por ejemplo en los pasillos de la delegación local de la Comisión Nacional del Agua se asegura que la quincena pagada ayer 31 es la última que les llegará a quienes sean despedidos.

DELEGADO.- El delegado de programas para el desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, ha enfatizado que sí se pronostican reajustes motivados por la eliminación de direcciones adjuntas y el plan de austeridad, a la vez recalcó que por ahora no hay un estimado de despidos.

DELEGADO I.- Inclusive recientemente el virrey ha tratado de calmar los ánimos asegurando que ha habido bajas en personal que estaba mediante contrato, el cual naturalmente cumplió el ciclo para el que fue requerido, sin embargo gran parte de éste ha obtenido recontratación, en el caso de los servidores de la nación, por ser operadores de suma importancia.

CABEZAS.- Lo que sí es un hecho es que en las delegaciones las cabezas que rodarán primero serán las de los empleados de confianza pues, según Loera, los sindicalizados y de base son los únicos que tienen el trabajo seguro; es importante puntualizar que posiblemente el superdelegado no asumirá responsabilidad del inminente recorte, pues echará culpas a los secretarios de Estado.

ESTATALES.- Desde las filas de la Policía Estatal salieron diversos saludos para quienes mandan en la Fiscalía General del Estado, luego de que denunciaran que ya se acabó el mes de junio y no les han depositado el retroactivo a su salario que corresponde de enero a la fecha.

INCONFORMES.- Los elementos pusieron en entredicho las palabras del gobernador del estado en el sentido del supuesto apoyo brindado a la corporación, incluso le refieren el hecho de haber enviado a la “tropa”, -términos lúcidos en lenguaje natural de las fuerzas armadas-, a replegar a los ejidatarios de Sacramento solamente porque no acepta ningún tipo de crítica.

UNIFORMES.- Total que los policías estatales no sólo andan molestos porque no les ha llegado el retroactivo, sino porque los mandan a los operativos con uniformes que tienen que adquirir con recursos provenientes de su bolsillo y que con el tiempo de uso los traen tan deslavados, que ni con una segunda pintada lucen.

TEMAS