--Alito, el PRI y la encerrona de 25 priistas –”Camiones fueron cortesía de permisionarios”

Nuestra columna política Ráfagas

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 2 de agosto de 2022

Foto: El Heraldo de Chihuahua

TIEMPO.- Entre el doble mensaje que emana del PRI, por un lado con un envalentonado dirigente nacional Alejandro Moreno que emprende una batalla legal contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y se dice víctima del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, y por otro lado el senador Miguel Ángel Osorio, quien advierte que es tiempo de desmarcarse de “Alito”, los priistas andan de encerrona para decidir el rumbo.

PÓLVORA.- Si como señala el senador, Alito ya es pólvora para la alianza Va por México y que así lo expuso a Marko Cortés, del PAN y Jesús Zambrano, del PRD, ya que “él no es dueño del PRI”, se anticipa un efecto dominó en las piezas estratégicamente colocadas del tricolor en los estados, sobre todo en aquellos donde la mancuerna es fuerte.

CASONA.- En Chihuahua capital, por ejemplo, ayer se reunieron en La Casona figuras fundamentales del Revolucionario Institucional como Patricio Martínez, José Reyes Baeza, Javier Garfio, Alejandro Domínguez, Ricardo Santana, Kenia Durán, Minerva Castillo y Guillermo Márquez.

VIRAJE.- En total, debieron ser alrededor de 25 líderes priistas los congregados y seguramente el menú lo encabezó el seguimiento a estos asuntos internos, las implicaciones y los reacomodos pues, de hecho, lo planteado por Osorio Chong no es más que lo expuesto desde hace más de un mes por nueve exgobernadores del partido en el país, entre ellos Patricio Martínez, Reyes Baeza y Fernando Baeza.

PIEZAS.- Por otra parte, en Ciudad Juárez ya se mueven piezas y también se celebró una reunión entre militantes clave como Héctor Murguía, Enrique Serrano y Adriana Fuentes, quienes acordaron el relevo de quien hasta ahora presidía el Comité Municipal, Jaime Cano. A partir de ello, se indicó que quien llega es la regidora Mireya Porras.


***


MORENOS.- Después de la elección interna de Morena, el factor en común en el estado y el país fueron los acarreos, el condicionamiento a seguir recibiendo becas y pensiones y la repartición de despensas, aun cuando el dirigente nacional Mario Delgado y el propio jefe del Ejecutivo digan que era gente ajena al partido guinda la que incurrió en ese tipo de prácticas.

DEFENSA.- Para algunos, como la abogada y barzonista Luz Estela Castro, es injusto considerar que todos fueron acarreados, más bien les facilitaron autobuses para trasladarse, como las seis unidades que llenaron barzonistas de los ejidos Benito Juárez y Constitución para ir a Casas Grandes a votar por Cristina Noriega, quien fue electa consejera del Distrito 2 y es una estudiante de veterinaria.

FRONTERA.- De hecho, como en este distrito compartido con Juárez, en el resto de las demarcaciones de la frontera, los consejeros electos fueron desconocidos para la mayoría de ciudadanos, salvo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien concentró un gran número de votos.


***


GRATIS.- Quien se dice que anda muy angustiado por el batidero en la elección interna de Morena es el líder transportista Francisco “el Güero” Lozoya y no debido a que le interese mucho lo que pasa en el partido guinda, sino porque el dirigente estatal Martín Chaparro señaló a los Permisionarios Unidos, o transportistas de la CTM, de haber facilitado de manera gratuita los camiones para movilizar a miles en todo el estado.

GREMIO.- El problema para “el Güero” Lozoya obedece a una junta que tiene programada en los próximos días con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, con quien abordará los pendientes en favor del gremio transportista, como el hecho de que no fueron incluidos en la nueva Ley de Transporte del Estado.

CÚPULAS.- La reunión correría peligro, ya que resultaría cuestionable para la relación Estado–Transportistas que se les vincule directamente a los intereses de las cúpulas morenistas. Tal vez el líder sindical le diga a Jáuregui Moreno que la empresa que sí proporcionó unidades fue SMT, quienes ahora trabajan de manera independiente y son ajenos a los Permisionarios Unidos, a ver si le funciona el argumento.


***


SUR.- En la región sur, quienes quedaron como consejeros del Distrito 9 con cabecera en Parral no fueron sorpresa alguna. En primer lugar, Hugo Moreno Alvarado tiene presencia en la Sierra con el programa Sembrando Vida y obtuvo mil 584 votos; le sigue el joven Otto A. Valles Medina, quien concentró 933 sufragios, pues ya fue candidato a diputado federal por los partidos PVEM, PT, Morena y PVEM, y es hijo de Otto Valles.

OTROS.- El resto de los ganadores son: Jorge A. Rivas con 689 votos, Daniel Salinas Villalobos con 460 y Leonardo M. Torres Parra con 187. Y las mujeres son: Rosa Adriana Zapién S. con mil 473, Karmina V. Terrazas López con 772, Rosa J. Tarín Loya con 679, Cinthia A. Chávez Ortiz con 573 y Carmen Ilda Portillo con 227.

NÚMEROS.- Las 10 mujeres participantes lograron entre todas recabar 4 mil 240 votos, mientras los hombres concentraron 4 mil 314, dando un total de la votación de 8 mil 554 voluntades que participaron en el proceso interno de Morena.


***


PANISTAS.- En Acción Nacional son cuatro mujeres las que buscan estar a la cabeza del Comité Municipal en la capital del mundo. Se trata de Nora Bueno, exrectora de la Universidad Tecnológica de Parral; Guadalupe Villarreal, jefa del Jurídico en la JMAS; Ivón Barraza, militante y quien es enfermera en el ISSSTE, y la regidora Kukis Ochoa.

OTROS.- Jorge Chávez, quien funge como titular del Registro Civil en Parral, es uno de los dos aspirantes a dirigir el muy debilitado comité y a quien nuevos panistas ven como alguien serio en quien fincar sus esperanzas electorales en la próxima elección para alcaldes y diputados locales.

SECRETARIO.- El otro interesado es Rubén Armendáriz, quien es secretario general del Comité Municipal, y se asegura que hay un grupo de jóvenes que empieza a apoyar su candidatura y ya quieren dejar atrás las historias de lo que sucedió en Chihuahua en 1986.