MÁGICO.- Como lo adelantó el alcalde de Parral, su ciudad ya forma parte de los Pueblos Mágico de México, que si bien no le representará más recursos luego de que el gobierno federal desterró esa partida presupuestal, sí sirve como activo turístico a explotar a nivel nacional e internacional.
EDIBRAY.- Lo anunció ayer el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco y entre el público del evento estaba en primera fila, uno de los artífices para que esto fuera posible Edibray Gómez, titular de Turismo del Estado quien tejió fino para que se incluyera a Parral y Guachochi.
PUEBLOS.- Con lo anterior, el estado que se había mantenido con tres pueblos mágicos: Creel (2007), Batopilas (2012) y Paquimé (2015) añade esas dos localidades, dejando atrás a otros dos puntos que se había insistido ameritaban obtener el distintivo, Santa Eulalia —que además ha pugnado por la declaratoria de área natural protegida al albergar a unos 10 millones de murciélagos en sus cavernas— y Nonoava. Otro propuesto que ahora se quedó en el camino fue Guerrero.
¿GUACHOCHI?- Pero les ganó Parral, con el cual ni cómo competir en el marco del centenario luctuoso del general Francisco Villa y la amplia infraestructura que se ajusta a ello en toda la ciudad; lo que sorprende es la inclusión de Guachochi y no porque carezca de paisajes naturales majestuosos como todo lo que caracteriza a la Sierra Tarahumara.
MEJORAS.- No se duda de los esfuerzos de Turismo y el propio Gobierno del Estado para mejorar la conectividad con inversión en caminos y carreteras. Asimismo, reforzar el servicio en clínicas con los vagones de la salud para llegar a las comunidades más alejadas.
CÉLULAS.- En especial, los apoyos otorgados para los pueblos originarios y la red de escuelas, incluso de nivel superior como la Universidad Tecnológica de la Tarahumara con sede en la cabecera municipal de Guachochi; lo que se antoja complicado es replegar a las células criminales que en ese poblado y otros del municipio libran enfrentamientos que han acentuado el éxodo de pobladores.
RETO.- Así que el reto será para el fiscal general César Jáuregui y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya quienes tendrán que implementar como en Cerocahui, Urique una estrategia similar para garantizar la movilidad de turistas aun cuando realicen paseos controlados.
***
HOTELES.- A propósito del jefe Loya, ayer en su rueda de prensa con los medios de comunicación abordó el tema que ya se había expuesto en este espacio, el sospechoso rechazo de los hoteles en el municipio de Jiménez que nunca tienen lugar para hospedar a agentes de la SSPE.
RECHAZO.- Destacó que les niegan el servicio, lo cual a decir de Gilberto Loya no es nuevo en esa zona del sur del estado y en cuanto ocurre algo, sólo se acentúa, como el enfrentamiento en Allende y Coronado el 6 de junio pasado que dejó un saldo de siete muertos y los agentes acudieron para reforzar los operativos en la región.
INVESTIGAN.- Si no se apoya a la autoridad en automático se apoya a la delincuencia, resumió Loya Chávez, quien se dijo indignado por esa discriminación hacia los policías así estén vacíos los hoteles, por lo que en las esferas de inteligencia ya se arma una gruesa carpeta de investigación sobre los propietarios de esos negocios.
¿2027?- El funcionario mencionó también entre risas que no tiene aspiraciones políticas para participar en campañas del próximo año, lo que descartaría que compita por la alcaldía de Juárez como se especulaba sobre todo después del intenso fin de semana pasado que protagonizó en la frontera pero no precisó sobre la contienda del 2027. Al tiempo.
***
VOLUNTADES.- El alcalde capitalino Marco Bonilla sigue sumando voluntades a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y ayer unió a la campaña de Puntos Naranja que promueve el Gobierno del Estado y el Municipal al Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.
50.- Con estas acciones Bonilla Mendoza muestra que en verdad le preocupa el bienestar de todas las chihuahuenses de la ciudad y sobre todo la seguridad porque con el Tec de Monterrey ya son 50 Puntos Naranjas, a donde las mujeres pueden llegar a solicitar auxilio y protección a las casetas de vigilancia de esta institución.
SUMA.- La suma de voluntades de empresarios, comerciantes, instituciones públicas y educativas ha hecho cada vez más grande esa red de protección, que inició en gasolineras y farmacias con el trabajo coordinado entre el Instituto Chihuahuense de las Mujeres con el Instituto Municipal de la Mujer.
SUMA II.- Sin embargo, escaló a numerosos locales comerciales y universidades, donde cursan cientos de alumnas que deben estar bien enteradas de las herramientas que el gobierno pone a disposición para su protección.