MENOS.- Una apuesta ambiciosa hace el fiscal general del Estado, César Jáuregui, al anticipar que este año concluirá con menos de dos mil homicidios, mientras la violencia no cesa en Ciudad Juárez y el valle, y de manera recurrente se presentan enfrentamientos en el noroeste y sur del estado, así como en los puntos críticos de la Sierra Tarahumara.
FOSAS.- Ayer de hecho, se confirmó que en un lote baldío de la colonia Portal del Valle en Juárez se localizaron seis osamentas y no se descarta que “sean muchas más”. Lo curioso es que los vecinos ya lo habían reportado por los olores que emanaba y porque deambulaban perros callejeros.
PANTEÓN.- Según la Policía Municipal se enviaron a agentes y nada encontraron hasta que ya fue prácticamente evidente porque un perro desenterró una mano. Así fue como la noche del miércoles acudió personal de Servicios Periciales y durante la madrugada hallaron las osamentas en ese lote rodeado de viviendas y negocios que un grupo criminal había convertido en su panteón particular.
SURORIENTE.- Lo anterior subraya además lo que representa el suroriente de Ciudad Juárez, donde el 70 por ciento de homicidios, desapariciones y ataques ocurren. Nada casual el gobierno estadounidense no boletinó a la frontera sino a ese sector de la urbe fronteriza, así de claro.
FOCALIZA.- Un aspecto que pese a todo le daría la razón al fiscal general porque focaliza la atención, el trabajo de inteligencia y los operativos en la frontera, donde sin duda mueve a toda la estadística estatal. Los números aunque no parezca también lo respaldan.
CÁLCULO.- La actual administración recibió en 2021 una incidencia de 2 mil 500 crímenes, para el año siguiente fueron alrededor de 2 mil y en este periodo la consideración es que no alcance ni esa cifra, de modo que aunque ambiciosa la apuesta sería certera.
***
¿RETO?- ¿Qué pasa si Morena expulsa a Adriana Terrazas de su bancada pero no del partido? ¿Se volvería independiente en cuanto cruzara la puerta de la Torre Legislativa y al salir seguiría siendo del partido guinda? O la fracción parlamentaria que coordina Cuauhtémoc Estrada está retando a su dirigencia nacional, o darle la espalda en el Congreso no pasa del desaire.
PETICIÓN.- Desde que comenzó su conflicto por la presidencia del Poder Legislativo, cuando le tocaba a Morena y querían designar a Benjamín Carrera pero la Junta de Coordinación Política nombró a Terrazas Porras, Estrada Sotelo pidió a su líder nacional Mario Delgado que la expulsaran pero no hubo eco.
REACTIVÓ.- En cuanto se reformó el reglamento interno para reelegirla en la presidencia del Congreso en el tercer año de la LXVII Legislatura, se reactivó el pleito que ya habían perdido ante los tribunales estatal y federal electoral.
AUDIENCIA.- Según el coordinador, hoy se realizará una audiencia con la bancada y ella estará en el banquillo de los acusados para que tomen una decisión Leticia Ortega, María Antonieta Pérez, Magdalena Rentería, Rosana Díaz, Óscar Avitia, América García, Gustavo De la Rosa y Óscar Castejón, además de Benjamín.
FRACTURAS.- Por ello, la legisladora dijo que no acudirá a la cita, calificó a la fracción de adoptar actitudes infantiles y que no son autoridad alguna para sacarla de Morena, sólo consideró que son fracturas que se dan en todos los partidos, como ahora sacude el desacuerdo manifestado por Marcelo Ebrard ante el resultado de las encuestas.
***
GRACIAS.- Al menos en la historia política de Chihuahua no se había visto que en su reporte anual de gobierno, el alcalde diera las gracias con un video a todo el equipo que está detrás de una administración y menos que los pasaran al frente para reconocer en público su labor y compromiso con la ciudadanía como sucedió en el Centro de Convenciones durante el Segundo Informe del alcalde Marco Bonilla.
DIFERENCIA.- A decir de los miembros del gabinete, estas acciones marcan la diferencia entre el político tradicional y uno verdaderamente humanista, que está pendiente de sus colaboradores porque tanto en público como en privado ha expresado que primero es la familia, la salud y al final, el trabajo dentro del gobierno.
REFLEJO.- Esta forma de pensar de Bonilla se reflejó también con el aforo en Expo Chihuahua la noche del miércoles, pero sobre todo con las opiniones del ciudadano que ve con gusto su calle pavimentada, la iluminación afuera de su casa o el cuidado del parque de su colonia.
FUTURO.- Y es que el gobierno municipal destaca que no hay zona en la capital donde no haya puesto mano para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Así que de seguir con ese ritmo de trabajo, como dijo el alcalde, su futuro político estará en manos de los capitalinos que ven los cambios.