-- Ambiente turbio se apodera del Cereso -- Montiel afianza aquí la estructura guinda

Nuestra columna política Ráfagas de hoy

Redacción / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 28 de julio de 2024

Foto: El Heraldo de Chihuahua

MUERTES.- En los últimos días, tanto dentro como fuera del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán se han registrado varios decesos de reos. Estos incidentes ya generan preocupación y cuestionamientos sobre la estabilidad y las condiciones de seguridad de los penales.


DEFUNCIÓN.- Al interior, al menos dos internos han perdido la vida por presunto suicidio, pero luego de la investigación y los exámenes forenses, se estableció que al menos uno de ellos murió a consecuencia de un estrangulamiento ocasionado por otra persona.


PRESIÓN.- Sin embargo, en el último de los casos, el de Giovanni que fue localizado muerto el viernes pasado por la tarde, según los informes intramuros, su deceso se veía venir a raíz de presiones que tenía en el penal, al parecer por presuntas deudas de narcóticos al interior.


VERSIÓN.- Resulta que la investigación apunta a que a ese recluso lo volvieron adicto a una sustancia, incluso hay el sesgo de que en ese intercambio de psicotrópicos prevalecía la prostitución como pago y se indaga si era el caso, ya que no se descarta que se vuelven cuentas impagables que terminan con fatales desenlaces.


REVISIÓN.- En tanto, lo cierto es que se torna urgente que la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervenga en ese tipo de espacios y se ponga el dedo en el renglón en las violaciones a los derechos humanos, el hostigamiento, las amenazas y la drogadicción que al parecer está ocurriendo en el reclusorio.


***


ENCUENTRO.- El pasado viernes, la ciudad de Chihuahua fue el escenario de un importante encuentro político de colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y el partido de Morena. La secretaria del Bienestar a nivel federal, Ariadna Montiel, lideró una serie de reuniones con la estructura guinda y sus líderes locales, que fue encabezada por la próxima diputada Brenda Ríos en la capital.


FORTALECER.- Según se estableció, Montiel llegó a Chihuahua con el objetivo de fortalecer los lazos entre el gobierno federal y las bases partidistas en el estado. En este encuentro estuvieron candidatos ganadores del proceso electoral, de la dirigencia, así como líderes y representantes del proyecto de Claudia Sheinbaum.


REFLEXIÓN.- Dicen que en esa mesa de trabajo no sólo se marcó un momento de reflexión sobre los avances y retos en las políticas de bienestar, también se sentaron las bases para futuras colaboraciones que buscan mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses.


AVANCE.- En la reunión discutieron sobre los programas sociales que han tenido un impacto significativo en la región, como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y las Becas Benito Juárez. Montiel destacó la importancia de éstos, subrayando que su continuidad y expansión son fundamentales para reducir las desigualdades y promover el desarrollo social.


SOLUCIONES.- Brenda Ríos, organizadora del encuentro y futura legisladora exhortó a aprovechar estos espacios para mantener una comunicación fluida y efectiva entre los diferentes actores políticos y reconoció el liderazgo de Ariadna Montiel, que se centró en encontrar soluciones a problemas específicos de la entidad, como la atención a comunidades marginadas, el mejoramiento de la infraestructura social y tendió puentes para mantener el diálogo, esencial para enfrentar los desafíos sociales y económicos que se avecinan.


***


GIRA.- Sobre visitas al estado, también la exsenadora panista Adriana Dávila Fernández concluyó su gira de trabajo por varios municipios de la entidad, en busca de la sinergia política de personajes claves del panismo chihuahuense.


ASPIRANTE.- Como se comentó en este espacio, Dávila Fernández se ha convertido en una fuerte aspirante para suceder al actual dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien concluye su período en dos meses sin visos de reelección, luego de los negativos resultados del pasado proceso electoral.


REGRESO.- La también exdiputada y excandidata al gobierno de Tlaxcala perfila llevar a Acción Nacional al retorno de su identidad, que regrese a las calles y que vuelva a la célula política básica, es decir, desde los municipios, por lo menos es parte de sus estrategias.


REUNIÓN.- Sin hacer muchos aspavientos, Adriana Dávila se reunió con un grupo de alcaldes blanquiazules, con la dirigencia del partido y desde luego tuvo un acercamiento con la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván.


AGENDA.- Además de Dávila en la agenda nacional, se ha mencionado como aspirante a la dirigencia del partido al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, calificado como uno de los mejores mandatarios del país, aunque no le alcanzó para mantener al blanquiazul en el poder.