CAMBIOS.- Luego de las modificaciones hechas por el alcalde Marco Bonilla Mendoza en el Gabinete, sólo quedaron pendientes la confirmación de ratificación o relevo de los titulares de Seguridad Pública Municipal y el Órgano de Control Interno.
AJUSTES.- Para ambos casos se requiere presentar o enviar a los integrantes del Ayuntamiento una terna por parte del presidente municipal. Por lo tanto, los nombramientos quedarán en firme el próximo martes 10, cuando se dará paso a la Sesión Solamente de Cabildo para que asuma Bonilla Mendoza en su segundo período frente a la Administración y los funcionarios que integrarán el gabinete.
POSIBLES.- Por ahora se conoce que Julio César Salas encabeza la terna para continuar al frente de la DSPM y en un escenario similar estaría Carmen Hidalgo Posada en el Órgano de Control Interno de la Administración.
***
VIOLENCIA.- Chihuahua se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. Los ataques armados lejos de disminuir han cobrado fuerza, alcanzando picos peores a la violencia que azotó a la región años atrás.
AISLADOS.- Estos episodios no son incidentes aislados, la brutalidad de los hechos, donde múltiples personas han sido asesinadas en un solo evento, apunta a un aparente repunte claro de las dinámicas de violencia vinculadas al crimen organizado. La estrategia de seguridad implementada parece ser insuficiente para contener el embate de las bandas criminales, que aprovechando la aparente debilidad, han recrudecido sus operaciones con mayor intensidad.
INCIDENCIA.- Mientras que en El Sauz la incidencia sigue aumentando, los desaparecidos a la orden del día, la incidencia está generando preocupación entre los sectores que ya empezarán a exigir un golpe de timón en la estrategia de seguridad.
***
UACH.- Dicen que en el marco de los festejos por el 70 aniversario de la UACh, una de las actividades principales en las cuales el rector Luis Rivera Campos echará la casa por la ventana es el encuentro ANUIES-TIC 2024, en el que reunirá en Chihuahua a rectores y representantes de varias instituciones de educación superior de todo el país.
ENCUENTRO.- Para ello, un grupo de especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua está trabajando en la logística del encuentro que, según sabemos, está programado para realizarse en el Centro de Convenciones los días 22 y 23 de octubre, y contemplan una serie de actividades académicas y deportivas, entre estas la tercera carrera ANUIES –TIC, en el Estadio Olímpico Universitario.
DERRAMA.- Por supuesto que con este tipo de actividades no sólo la UACh gana con la presencia de distinguidas personalidades como rectores, conferencistas e investigadores, también gana Chihuahua, ya que en dicho encuentro participan como patrocinadores empresas de talla internacional, lo que indica que se generará una importante derrama económica en la capital, pues varios de los participantes también vienen en plan de turismo.
***
INCERTIDUMBRE.- Lo que parecía ser un accidente aislado en la presa Chihuahua, se ha convertido en un caso rodeado de incertidumbre y falta de claridad. Hasta ahora, ni las autoridades competentes ni la empresa propietaria de la aeronave han logrado ofrecer una versión coherente y oficial de los hechos ocurridos la tarde del pasado jueves, lo que ha alimentado aún más la especulación y el desconcierto público.
CONTRADICCIONES.- Existen versiones contradictorias en torno al incidente. Por un lado, se ha mencionado que los tripulantes del helicóptero participaban en una clase de manejo de aeronaves, lo que sugeriría que el vuelo era de carácter rutinario y con fines educativos. Sin embargo, otra versión indica que la nave estaba realizando una extracción de agua con el objetivo de apagar un incendio, a pesar de que no hay registro oficial de ningún siniestro en el estado.
PERMISO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha intervenido afirmando que no se había otorgado ningún permiso para sobrevolar la presa ni para extraer agua del cuerpo de agua, lo que complica aún más el panorama. Esta declaración pone en tela de juicio las acciones de la tripulación y podría abrir la puerta a sanciones tanto para la empresa operadora como para los responsables del vuelo.
DESCONFIANZA.- La falta de una postura oficial consolidada ha incrementado la desconfianza de la ciudadanía, que exige una investigación exhaustiva y transparente que esclarezca las verdaderas causas del accidente. ¿Estaban los tripulantes en una maniobra de entrenamiento o actuaban bajo otros propósitos? ¿Por qué no se notificó previamente a las autoridades competentes sobre el vuelo? Y lo más importante, ¿quién será el responsable de los hechos?