RECOMPENSA.- A casi dos meses del accidente que cobró la vida del joven parralense en la carretera Aldama-Ojinaga y la evidencia de que los policías aldamenses habrían robado pertenencias del afectado que agonizaba, además de remover el fierro de la yegua para proteger al dueño; muy difícil que la oferta municipal de una recompensa se interprete como una acción solidaria.
RECOMPENSA II.- Tardía, distractora e insensible considera la madre de David Gámez, la propuesta de los regidores del municipio de Aldama quienes el viernes pasado dieron a conocer que entre todos los ediles pondrían 25 mil pesos y la Presidencia Municipal, a cargo de Miguel Rubio otros 25 mil para recompensar a quien proporcione datos del propietario del ganado.
SILENCIO.- Ella cuestionó que desde un principio obstruyeron la justicia, empezando por alterar la escena del fatal percance y después porque en nada facilitó el Ayuntamiento de Aldama la información para que avanzaran las indagatorias, incluso es la fecha que los cuatro agentes detenidos se niegan a declarar de quién era la yegua.
¿INTERÉS?- Eso les ha informado el fiscal general César Jáuregui, con quien se reunieron la semana pasada para conocer los avances de la investigación, por lo que para la familia es ofensivo que con un mano obstruyan y con la otra ayuden, luego de versiones que apuntan que el ganado sería de un familiar del alcalde.
***
CARRETERAS.- A propósito de carreteras, donde aparte del descontrol en los animales de crianza que se atraviesan, el mal estado es motivo de interrupción de vidas o la calidad de éstas por las lesiones que dejan; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas puso de nuevo el dedo en la llaga.
ASEGURADORA.- Mario Vázquez informó ayer que la aseguradora que cubre los tramos carreteros en la entidad está por boletinar los kilómetros 47, 65 y 100 de la rúa Chihuahua-Juárez ante la peligrosidad que representan.
AUMENTO.- Según un reporte Departamento de Carreteras de Cuota de la Secretaría de Hacienda del Estado, en esos puntos han aumentado significativamente los percances vehiculares, si bien no son los únicos ya que nada menos, el sábado pasado dos personas en una camioneta murieron al chocar contra un tráiler en el kilómetro 224+600, a la altura de Sueco-Villa Ahumada.
SICT.- Ante ello, Vázquez Robles solicitó por enésima ocasión a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la atención urgente en las vías federales, donde el mantenimiento pide a gritos que se abra la llave del presupuesto.
NEGLIGENCIA.- Aún no se llega al punto de que la aseguradora considere negligencia la falta de reparaciones del pavimento agrietado, partido y con bordes que provocan que los conductores ya no controlen la dirección del vehículo y acaben por chocar o voltearse, aparte de reventar neumáticos.
***
FEM.- La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer se encuentra rebasada por la carga laboral y es que según se dice al interior de la unidad, los apoyos y presupuestos van dirigidos a las fiscalías de distrito, sobre todo a Zona Norte y Centro, donde se concentra el mayor número de homicidios y hechos relacionados con el crimen organizado.
SATEVÓ.- Dentro de la FEM, la situación se torna complicada, por ejemplo, el doble asesinato de mujeres en Satevó tuvo que ser atraído por la Zona Centro debido a que el personal de la unidad especializada es tan limitado que no le alcanza para enviar hasta allá.
INEQUITATIVO.- Los agentes de la FEM también han destacado la carencia de equipo, bonos, reconocimientos y demás beneficios que se ofrecen a los elementos de otras fiscalías mientras a esta área especializada ni los voltean a ver.
***
ACLARAN.- Antes de que se hiciera viral y Chihuahua se sumara a los estados donde la Guardia Nacional ha sido atacada, la Secretaría de la Defensa Nacional que pocas veces o casi nunca informa sobre ataques en su contra, rápidamente emitió un boletín para aclarar que no secuestraron a tres elementos y había sido una confusión.
GN.- Los hechos ocurrieron la noche del viernes pasado en Juárez, donde se reportó que tres oficiales de la GN fueron sacados a la fuerza por seis hombres armados que irrumpieron en una vivienda del fraccionamiento Praderas de los Oasis, donde las fotografías mostraban que la cochera fue destruida para ingresar.
ERROR.- La persona que llamó al 911 y declaró ante los policías municipales refirió que los agresores se identificaron como “polleros”, sin embargo, la Sedena decretó que se los llevaron por error.
FGR.- Posteriormente, se indicó que los habían encontrado, no hubo detenidos y ahora esos guardias adscritos a la vigilancia del aeropuerto fronterizo deberán declarar hoy ante la Fiscalía General de la República. Así las cosas.