AUDIENCIA.- La audiencia del viernes por la noche en los juzgados federales de Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, provocó que las corporaciones estatales se pusieran las pilas ante la amenaza de una sorpresita, por el posible cambio de medida cautelar del exsecretario general adjunto del PRI Nacional.
MEDIDAS.- Horas antes de la audiencia, aseguran los que saben, estaba todo tan tranquilo que el detenido hasta fue trasladado en una patrulla de la Policía Federal, pues la previsión era que sería regresado de inmediato al Cereso.
CAUTELARES.- Pero de repente, ya en medio de la audiencia, se activó la “Alerta AGG”, como le llaman a cada incidente relacionado con el detenido que lleva esas iniciales, y de nuevo se habló de su liberación inminente.
LIBERTAD.- La defensa de Gutiérrez, dicen, estaba segura que ya con brazalete por la causa penal del fuero común que se lleva en contra del exsenador de Coahuila, se lograría la misma medida, libertad condicionada, en vez de la prisión preventiva de la que goza el huésped más distinguido del penal de Aquiles Serdán.
JUEZ.- El juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia se fajó con la resolución de mantener la prisión preventiva por la causa federal, en tanto se desahogan los juicios de amparo contra el sobreseimiento de la causa penal que él mismo decretó hace unas semanas, cuando también ya se veía a “la Coneja” fuera de la cárcel estatal.
INTENTO.- Pero la película está lejos del final, dicen los que saben, pues ya está en agenda otra audiencia del priista cercano a Manlio Fabio Beltrones, para esta misma semana, en la que ahora la defensa va a insistir en el traslado de Gutiérrez al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
RECLUSORIO.- Por más extraño que parezca, aseguran, van a promover otra vez que deje de estar preso en Chihuahua, lo que tiene cierta lógica, pues por la causa del fuero común ya está en libertad condicional, mientras que por la causa federal sobreseída y en litigio, se le mantiene la medida de prisión preventiva, que puede cumplir en otro penal, no tiene por qué quedar resguardado en una cárcel estatal.
ILÓGICO.- Lo ilógico es que la liberación en la causa del fuero común lo obliga a permanecer en Chihuahua, o sea que por más coneja que sea no puede andar dando brincos de lado a lado, así que es bastante extraña la insistencia en que sea trasladado a un penal en la capital del país, si tiene una cautelar en la entidad.
FUGA.- No vaya a ser que “la Coneja” y su defensa, ante los tiempos que se le agotan a la administración federal que lo protege, la de Enrique Peña Nieto, esté preparando un plan de fuga, aprovechando los vericuetos jurídicos que tiene el caso más importante de la lucha anticorrupción de Javier Corral.
ALIADO.- El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Parral, Uriel Loya Deister, pegó duro en la administración estatal, pues era uno de los aliados de mayor importancia y renombre en la región sur del estado para el gobierno de Javier Corral.
ALIADO I.- El joven líder de la Coparmex fue de los primeros que respaldó a Corral Jurado en aquel movimiento contra la Federación que comenzó a principios del año, fue orador de la llamada “Caravana por la Dignidad. Unidos con Valor” a su paso por Parral y además enlace con buena parte del sector privado regional para respaldar la exigencia estatal para que cesara el chantaje de los recursos a causa de la “Operación Justicia”.
ALIADO II.- Igual que el dirigente nacional del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walter, Loya Deister se apuntó sin cortapisas ni condicionamientos al lado de la administración estatal, luego de un sexenio marcado por la corrupción que territorialmente tenía como referente a la “capital del mundo”.
REPERCUSIONES.- De ahí las repercusiones del crimen del que hasta ayer no se le encontraban explicaciones razonables y que generó pronunciamientos fuertes por parte del sector privado, que se sintió agravado con el asesinato.
EMBLEMÁTICOS.- Por cierto, a la administración estatal se le acumulan los crímenes emblemáticos sin respuesta, lo que no es sano para el combate a la impunidad ni para avanzar en la credibilidad, pues mientras no haya resultados de los homicidios o agresiones de líderes reconocidos en sus sectores de influencia, no se puede hablar de un serio combate a la delincuencia ni de avances en el renglón de la seguridad.
EMBLEMÁTICOS I.- Ciertamente se puede cuestionar el trato diferenciado a cada crimen, pues homicidios violentos en las calles hay todos los días y no todos generan las mismas reacciones, pero la realidad es que cuando las agresiones son a liderazgos regionales notables, con reconocimiento general, el impacto es mayor.
ALCALDES.- El alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, se puso los reflectores encima al convocar y encabezar una reunión con 15 presidentes municipales de la región noroeste, a quienes llamó a unirse para gestionar directamente ante el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, obras y programas para sus comunidades.
ALCALDES I.- La convocatoria del edil fue atendida, aseguran, por presidentes de todos los signos partidistas, no nada más de Morena; y en la reunión, Tena Nevárez se puso a las órdenes como gestor ante los que serán nuevos funcionarios federales, pues dijo que tenía ese encargo de servir de enlace con sus pares en la región.
ENLACE.- No se duda, dicen en Cuauhtémoc, que tenga ese encargo y además lo aproveche para generar una especie de liderazgo dentro de Morena y del estado, pero la reunión también generó fricciones y confusión entre los que ahora son gobierno municipal y antes eran apenas una reducida oposición.
REPRESENTANTE.- ¿Pues qué no el representante federal para la región era el expriista Óscar Leos Mayagoitia?, fue lo primero que se preguntaron quienes ya habían llevado su lista para Santa Claus al enviado de Morena y de la próxima administración de López Obrador.
MANAGER.- La figura del “city manager”, propuesta del diputado panista Miguel La Torre, sigue dando de qué hablar, pues también hay quienes defienden la iniciativa como forma de profesionalizar la labor del gobierno y apartarla de los vaivenes políticos, con criterios técnicos y participación ciudadana, más allá de las contiendas electorales de cada 3 años.
MANAGER I.- No se puede descalificar a priori, dicen, una propuesta que parece tener su símil en el modelo administrativo de las ciudades de Estados Unidos, que han demostrado tener mayor sustentabilidad y desarrollo cuando se quita la visión cortoplacista de la política y se adopta una de mayor alcance, con profesionales bien preparados para el manejo y mantenimiento de una ciudad.
ESTUDIO.- Así que, señalan, primero hay que estudiarse, enriquecerse, modificarse y adaptarse, de ser necesario; o también descartarse, pero luego de un estudio a fondo, que es el mejor antídoto para deshacerse de prejuicios y resistencia contra las innovaciones.
ESPAÑOL.- Nomás, eso sí, que mínimo se establezca en la ley que afuera de la oficina del “city manager” en Chihuahua, se le cuelgue un letrero que diga: “también se habla español”.
CONTIENDA.- Ya saltó el primer valiente para buscar la dirigencia del PAN Estatal, el consejero nacional Jorge Puentes García, quien renunció a un cargo en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc, para que no se le pueda acusar de algo para descarrilarlo en sus intenciones.
LIBRE.- El cuauhtemense es el primero que va por la libre en la sucesión de Fernando Álvarez Monje y aunque algunos lo tachan de loquito, la realidad es que no lo está y en el PAN todo puede pasar con su democracia interna tan singular.
ASPIRANTES.- A Puentes habrán de sumarse en la carrera Rocío Reza, como desde hace mucho tiempo se dijo, es la elegida del grupo del gobernador Javier Corral; Jorge Espino, si antes no lo compran con la nómina estatal o municipal; y la apuesta grupal de la alcaldesa María Eugenia Campos, que habrá de definir a uno que vaya en serio o a un sacrificado para la puesta en escena, que tratará de mantener al PAN pegado al Palacio de Gobierno, como una dependencia más.
OPERADORES.- Definidas las posiciones, será interesante la prueba y cómo la enfrenten los operadores panistas, que desde ahora suponen el acuerdo entre los grupos estatal y municipal para evitar el choque y apuestan a que quienes se vayan por la libre terminarán derrotados.
NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx