AUDIENCIA.- Tras conocerse el resolutivo de vinculación a proceso de la alcaldesa capitalina con licencia María Eugenia C. G. y de los exdiputados María A. S. y Rodrigo D. R. por el caso de la nómina secreta, la expectativa sigue en la audiencia a vinculación que la ahora candidata del PAN a la gubernatura aún tiene pendiente por la carpeta judicializada de la Fiscalía Anticorrupción.
AUDIENCIA I.- Como se recordará, la defensa de la abanderada del PAN a la gubernatura logró diferir para el próximo 16 de abril la diligencia judicial de imputación por cohecho, ejercicio ilegal de facultades y atribuciones, que le fue programada a raíz de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, las cuales señalan que durante su desempeño como alcaldesa supuestamente recibió aportaciones ilegales de proveedores del municipio.
AUDIENCIA II.- Hay quienes tienen la atención en esta nueva cita de la candidata por la gubernatura con la autoridad judicial y se preguntan el efecto que pudiera tener en sus aspiraciones una posible segunda vinculación a proceso, en vista de las reacciones observadas, incluso en el plano nacional, con la primera decisión del juez; o bien, la posibilidad de que logre salir adelante de esa próxima audiencia.
ABANDONO.- María Ávila Serna, actual dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no recibió el apoyo de su partido, tal como ella pensaba, luego de ser vinculada a proceso junto con los exdiputados locales Rodrigo, del PRI y María Eugenia, del PAN; todo lo contrario, el delegado del CEN del PVEM, Manuel Barrera Guillén, inclusive la propia candidata a la gubernatura Brenda Ríos Prieto ya marcaron su raya y ambos coincidieron con el célebre dicho, “si saben contar, no cuenten conmigo”.
ABANDONO I.- No faltó quien dijera que ahora sí María Ávila sabrá “lo que es amar a Dios en tierra de nadie” por la vinculación a proceso que antier le otorgó el juez y el abandono de su propio partido –que le ha dado de comer y muy bien—, en el cual por muchos años tanto ella como su esposo, Alejandro Gloria, el dos veces diputado local, concentraron el poder y ahora se quedaron sin el respaldo del Verde. Ni el CEN del partido ni el equipo estatal emitieron mensaje alguno de apoyo.
MARCO.- En ecos de la audiencia en la que se determinó vincular a Maru Campos y a otros dos exdiputados locales, un dato que a muchos llamó la atención, aunque intentó pasar desapercibido, fue la declaración de Rodrigo de la Rosa, quien en aquellos ayeres era el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso.
MARCO I.- El exdiputado priista confesó ante el juez, que fue precisamente el ex gobernador César Horacio D. J: quien utilizó las instituciones para afectar políticamente a Marco Quezada en el caso del Aeroshow, a pesar de que ni la Auditoría ni autoridad alguna, pudieron encontrarle responsabilidad alguna.
AGENDA.- Esta semana ha sido de agenda repleta para la aspirante del PRI, Graciela Ortiz y entre lo más destacado, nos reportan que hubo una reunión muy cerrada con médicos y horas antes con empresarios. En ambos encuentros ha llamado la atención su dura oposición a la 4T, en particular con los indicios de ataque que ha mostrado en contra de la libre empresa y la libertad de expresión.
RELACIÓN.- Por eso, la aspirante del tricolor fue cuestionada sobre cómo abordará la relación con la Federación con miras a que será complicada dado el centralismo que ha mostrado el poder federal. Chela Ortiz afirmó que el vínculo interinstitucional es un mandato constitucional, que debe partir de un principio de respeto.
DISCURSO.- Para la candidata es claro que se debe tener un diálogo de entendimiento para tocar puntos de interés común con cero grillas, teniendo en cuenta las atribuciones y responsabilidades de la Federación, pero también de la soberanía y facultades de nuestro estado.