AVISO.- La advertencia de próximas denuncias en contra de funcionarios, exfuncionarios y varios particulares del estado de Chihuahua fue el aviso que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda federal llevó en voz de Carla Humphrey, representante de Santiago Nieto, titular de la UIF, durante la presentación del Fondo de Reparación, Justicia para Chihuahua, realizada por el gobernador Javier Corral Jurado, en la Ciudad de México, el día de ayer.
INFORMES.- Quedó claro el interés que el titular de la UIF, Santiago Nieto, tiene en los casos de corrupción de la administración de César Duarte y la directora general de Asuntos Normativos e Internacionales advirtió que ese organismo acompaña a las 19 denuncias del fuero común y otra del federal que hay en contra del exgobernador.
EXPEDIENTES.- Así que hay que esperar, con otro enfoque, la reactivación de los llamados Expedientes X, con base en las denuncias que presentará la Unidad de Inteligencia Financiera próximamente, según lo advirtió la funcionaria federal, que al tocar este tema atrajo el interés de la audiencia.
DICTAMEN.- Otro punto a resaltar es la posible reactivación de la investigación del desvío de 250 millones de pesos, si Chihuahua recupera su carácter de víctima, a partir de la resolución que se emita de la ponencia a presentar por el ministro de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, pues el sentido de la misma, dado el caso, pudiera llevar las indagatorias hasta exfuncionarios de altos niveles de la pasada administración federal anterior.
NIVELES.- La resolución de este caso, encuadrado dentro de la llamada Operación Safiro, abriría o no el juicio a la gran corrupción política que se presentó en el país y, en su oportunidad, tocaría los más altos niveles de los funcionarios que encabezaron la anterior administración federal, desde el expresidente hasta secretarios de Hacienda, según lo alertó el gobernador Corral Jurado, al destacar que los desvíos para campañas del PRI en 9 estados alcanzarían un monto de 4 mil millones de pesos.
INTOCABLES.- Al reconocer la disposición y voluntad de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción denunciada por Chihuahua, dejó claro que no está de acuerdo con el llamado “borrón y cuenta nueva”, pues propicia olvido, perdón e impunidad y es un aliciente para quienes delinquen.
APORTACIONES.- Previo a la presentación del fondo de reparación en la Ciudad de México, el gobernador Javier Corral asistió a una reunión convocada para delinear los criterios de distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para 2020.
GESTIONES.- Debemos recordar que en 2019 al estado de Chihuahua se le asignaron alrededor de 250 millones de pesos que significó un incremento, sin embargo derivado de las gestiones por parte del gobernador Corral, -que por cierto viajó acompañado de Ulises Pacheco del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública-, para 2020 se espera que esa cifra pudiera crecer.
PRESUPUESTO.- Aseguran los que saben que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua llegarán al Congreso del Estado hasta el último día que por ley tiene la Secretaría de Hacienda para enviarlos, el sábado 30.
PAQUETE.- Será al cuarto para las 12 cuando esta dependencia estatal esté entregando el paquete económico, el retraso del mismo es consecuencia de la aprobación muy tardía en la Cámara de Diputados del presupuesto de egresos federal para el ejercicio fiscal 2020.
INDOLENCIA.- Por lo anterior, esperan la mayoría de los diputados, sobre todo del PAN, que para antes de la cena de Navidad tener aprobado el paquete económico estatal, en la espera también de que el grupo parlamentario de Morena ceda poco en la negociación dado que el Gobierno de México sigue tratando con la misma vara a Chihuahua.
COMISIÓN.- Por lo pronto mientras eso sucede la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso de Chihuahua se encuentra en el análisis de las leyes de ingresos de los municipios, así como de sus tablas de valor catastral, a partir del lunes comienzan a desahogar el tema estatal.
CONGRESO.- Con la visita de Gilberto Lozano, fundador del Congreso Nacional Ciudadano a Chihuahua, se destapó la rivalidad que sostiene con una integrante del gabinete de Javier Corral; hablamos de Concepción Landa, secretaria de Cultura del estado, quien junto con su esposo anduvieron muy pegados en la primera célula del Congreso allá por 2009.
RIVALIDAD.- Resulta que hace algunos ayeres, al iniciarse las pláticas entre Lozano y Landa, ambos paisanos de Nuevo León para formar el ala ciudadana, se acordó desde un principio que quien integrase el movimiento no debería militar por algún partido político, o aprovecharlo como trampolín político, lo que al parecer Landa pasó por alto.
RIVALIDAD I.- Lozano fue del respeto al odio, al aseverar que conoce a Landa, abordando una que otra anécdota que la artista está siendo “obligada” a hacer mucho por la cultura en Chihuahua con muy poco presupuesto, lo que dijo es sumamente difícil, pero después la comparó con Tatiana Clouthier y la traición que ésta última haría al Congreso, también al haber sido expulsada por querer incursionar en la política.
TERRENO.- La expansión del movimiento ha ido ganando terreno, al día de hoy en el país existen 3 mil 888 células ciudadanas que buscan un cambio social con base en la premisa que los ciudadanos son “el primer poder”; se supone que buscan un México para nuestros hijos donde impere la justicia, la libertad, la igualdad a través de una democracia real, una república genuina y una sociedad virtuosa.
LEONES.- El coordinador de los Leones Ciudadanos, un nombre que se les ha dado a los integrantes del Conaci, ha atraído reflectores por su acercamiento a los cuarteles militares, para convocar a la milicia al paro nacional programado para el 24 de febrero, lo cual fue tomado como coacción para un golpe de Estado o rebelión.
FUGA.- La más reciente fuga de dos menores infractores del Cersai, ubicado en la Juan Pablo II, tiene que hacer mínimo reflexionar a las autoridades carcelarias sobre los controles que se han olvidado y el relajamiento que por ahora parece cernirse luego de un periodo de aparente paz.
REFLECTORES.- Ahora esta área históricamente tan problemática, que no se recupera de lo sucedido en Juárez, tiene los reflectores y la presión en los centros para menores, que registraron la fuga de dos secuestradores y las versiones de lo fácil que es escaparse de lugares que precisamente son considerados como de cierta seguridad.
CONTROL.- Es por ello que a propios y extraños les ha causado mucho ruido lo sucedido en este centro, cuando en diversas ocasiones se ha presumido que existe un control equiparado con la seguridad que se maneja en los grandes Ceresos, lo cual no sólo queda en duda, sino que da vergüenza.
EVADIDOS.- Los evadidos fueron Jonathan Joan Ch. E. y Santiago Z. M., ambos de 17 años y quienes en compañía de su padrastro Moisés T. A., de 44 años, privaron de la libertad al menonita Franz P. K., pero sólo uno de los adolescentes ha sido reaprehendido, los otros tal vez ya hasta huyeron del estado.
ALERTAS.- En efecto, primero el secuestro y ahora la fuga de estos dos personajes eleva las alertas de cómo deben ser tratados o reinsertados los menores y la urgencia de controles más rigurosos, pese a los limitantes legales por su edad, es aquí donde el vacío legal retoma su fuerza y muy pocos juristas se atreven a señalarlo.