--Blindado y amparado, más morenista que nunca --¿Le alcanzará el reloj legislativo a la Fiscalía?

Nuestra columna política Ráfagas de hoy

Redacción / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 16 de agosto de 2024

Foto: El Heraldo de Chihuahua

VIAJE.- Como un viaje en el tiempo fue observar el operativo para tratar de detener a Javier Corral, por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y que al final fue rescatado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

ATRINCHERADO.- Algo así como siete años atrás, justo cuando Corral Jurado mandó aprehender a Antonio Tarín, quien en 2017 se atrincheró en el Congreso de la Unión para hacer tiempo y rendir protesta como diputado federal y evitar el arresto por el desvío de 300 millones de pesos cuando fue director de Adquisiciones en la gestión de César Duarte.

ATRINCHERADO II.- Misma escena la noche del miércoles en el restaurante de la colonia Roma, donde a Corral lo notificaron de la orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado agravado, él hizo una llamada telefónica y el encargado del despacho capitalino Ulises Larra acudió en minutos para evitarlo y se lo llevó en una camioneta blindada al búnker de la FGJCdMx.

ENTREGÓ.- A diferencia de Tarín, quien retrasó el mandato judicial 15 horas, ya que su propia bancada —la del PRI— lo convenció de entregarse y se sometió al proceso, tras lo cual fue vinculado a proceso y estuvo recluido en Aquiles Serdán hasta diciembre de 2021, cuando fue liberado bajo caución y en abril de 2023 se quitó la vida; con Corral no fue la misma historia.

GARANTÍAS.- Tras evadir el arresto, el exmandatario aseguró ser inocente y que si se lo permiten, así lo demostraría sólo que no advierte garantías del debido proceso y alegó que el personal de la Fiscalía de Chihuahua no tenía competencia para detenerlo en la capital del país —sí la tuvo para ir por Tarín—.

AMPARO.- En sus redes sociales, Corral dio a conocer que incluso ya contrademandó a la gobernadora María Eugenia Campos y al fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela. Y según trascendió, también se amparó.

FUERO.- Vaya forma de allanar el camino para asumir como senador de Morena a partir de septiembre y como él mismo afirma, próximo fiscal general Anticorrupción, que es el puesto en el que Corral se ve en el gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.


***


PERIPLO.- El otro viaje fue hacia el 2021, cuando a dos días de iniciar las campañas por la gubernatura en la entidad, Javier Corral hizo todo en su poder para que la Fiscalía del Estado obtuviera una orden de aprehensión contra la candidata panista María Eugenia Campos y un juzgado abriera un proceso en su contra en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua.

IMPEDIMENTO.- El argumento de Corral era que con una acusación penal no podía relevarlo en el cargo. Campos Galván acudió a las audiencias, hizo campaña, ganó y los señalamientos en su contra se anularon antes de que tomara protesta como gobernadora de Chihuahua.

IMPEDIMENTO II.- Giros de la vida que hoy por hoy contar con una orden de aprehensión en su contra lo hagan ver como que no es un impedimento para que Corral se integre a la Cámara Alta y asuma, si es que es la estrategia de la próxima Jefa del Ejecutivo, como titular de la materia que se le acusa: peculado agravado y corrupción.

AL REVÉS.- Vueltas que parecen el mundo al revés, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer la probidad de Corral, a quien él mismo calificó de “fracaso” y que “sólo sabe culpar a Duarte” (abril de 2018), lo mismo blinda al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pide explicaciones a Estados Unidos por detener a un delincuente como El Mayo Zambada y acusa a Joaquín Guzmán López de traición a la patria.

RELOJ.- Ya se verá hacia dónde se encamina la batalla legal; por lo pronto Corral fue declarado prófugo de la justicia para Chihuahua —ya es J. C. J.—, pese a la obstrucción de la FGJCMx insistirán en detenerlo y a sus homólogos los denunciarán por romper con el acuerdo de colaboración entre fiscalías al desconocer un trámite de rigor y que la Fiscalía Anticorrupción aplicó 15 días atrás en otro caso sin problema alguno. Al tiempo.


***


AMPLIACIÓN.- En otros temas, finalmente empezó a operar la ampliación de la celda 2 del Relleno Sanitario con el banderazo de arranque realizado por el alcalde Marco Bonilla, así que los camiones de basura empezarán a depositar los residuos sólidos de la ciudad en ese sitio como una solución temporal.

CELDA.- Como se recordará, ante los amparos por el proyecto del nuevo relleno en Mápula, el gobierno de la capital del estado optó por la ampliación ya que la vida útil de la celda 2 había llegado a su fin y habría causado más afectaciones a los vecinos de la zona.

IMPERMEABLE.- A decir de Bonilla, se tomaron todas las medidas necesarias para evitar que los lixiviados penetren el suelo porque además de la membrana se colocó un material especial que hará aún más impermeable el suelo.