FUERZA.- La pasarela de los informes municipales no sólo muestran poder de convocatoria desde la asistencia de la gobernadora María Eugenia Campos hasta la concurrencia de políticos, empresarios y figuras de la sociedad civil, además de la fuerza de datos en la rendición cuentas, también es el pase de página para el formal arranque del proceso para ir por la reelección.
BONILLA.- Sobre esa base, Marco Bonilla no quedó a deber, lo acompañó la mandataria estatal en un ampliado salón del Centro de Convenciones a reventar con unos 6 mil a 7 mil asistentes, a quienes detalló lo realizado en cada área que le valen a la capital situarse en el sexto lugar nacional entre las urbes más competitivas y en la quinta posición con mejor calidad de vida.
186.- Desde temprano lo rindió ante el Cabildo y por la noche a nivel público, un informe con 186 páginas más que el del año pasado, “muchas cosas más que informar”, subrayó el presidente municipal que mantuvo sus ejes: seguridad; un gobierno honesto, eficaz y eficiente; servicios públicos de calidad; obra pública y desarrollo humano anclado al crecimiento económico.
COINCIDENCIA.- Un recuento en el que coincidieron los regidores de todos los partidos políticos hubo trabajo en cada rubro, el Municipio no se quedó corto —acaso acotado por el Poder Judicial sólo en el proyecto del Nuevo Relleno Sanitario— y se ha mantenido el ritmo de respuesta a las necesidades ciudadanas vía los presupuestos participativos y la labor de cercanía gubernamental.
FAM.- De modo que a partir de la intensidad con que se desempeña Marco Bonilla en su día a día sería difícil que no sea el elegido por el Frente Amplio por México para repetir en el gobierno capitalino.
***
MOMENTOS.- Aquellos que no pudieron venir a la ciudad de Chihuahua, enviaron felicitaciones a Bonilla Mendoza y arrancó los aplausos cuando en las cuatro pantallas del escenario apareció la senadora Xóchilt Gálvez para destacar el empeño del alcalde y sus resultados, tras lo cual el público la ovacionó con el grito de presidenta.
MOMENTOS II.- Otros personajes de la vida política nacional que respaldaron al gobernante de la capital con videos transmitidos en el recinto fueron Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión; Manolo Jiménez, gobernador electo de Coahuila; la senadora Josefina Vásquez Mota y la diputada Margarita Zavala de Calderón.
RESPALDO.- Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN sí hizo acto de presencia en el Centro de Convenciones para estrechar la mano de Marco Bonilla y presenciar el informe junto con la Jefa del Ejecutivo Estatal, Maru Campos.
UNIDAD.- Prácticamente todas las personalidades de diferentes sectores de la localidad ahí estuvieron. Llegaron juntos los exgobernadores Patricio Martínez, José Reyes Baeza y Fernando Baeza.
UNIDAD II.- A Baeza Meléndez lo designaron como vocero para emitir su postura conjunta: El trabajo realizado durante el último año está a la vista de todos, exmandatarios priistas lo celebran y acompañan a un presidente municipal panista como lo han hecho con sus sucesores en el gobierno porque “queremos mandar un mensaje de unidad ahora que tanto lo necesita el país”. Tiempos de concordia, de una época para fortalecer al país y fortalecer a las instituciones.
***
SILENCIO.- Las diputadas federales Bertha Caraveo y Maité Vargas, quienes suelen ser muy participativas en los chats de la grilla local, ayer guardaron silencio desde la tarde, en cuanto Marcelo Ebrard emitió su posicionamiento, destacó fallas en la encuesta de Morena para elegir a su virtual candidata y pidió reponer el proceso.
DIRECTRIZ.- Ellas que han formado parte del comité estatal para promover al excanciller como representante de la 4T seguramente esperarán a la directriz a seguir, pues el propio Ebrard en entrevistas con medios nacionales no aclaró si al renunciar a la elección interna, también lo hacía del partido.
DECISIÓN.- Si bien Alfonso Durazo como presidente del Consejo Nacional de Morena ya pareciera haber tomado la decisión, pues al dar a conocer los resultados que declararon el triunfo interno de Claudia Sheinbaum, lo dejó fuera hasta de la mención como aspirante y ni siquiera emitió alguna postura para buscar una reconciliación.
ÚNETE.- Pese a ello, Marcelo no dio más declaraciones, dijo que tendrá una encerrona con sus equipos y en los siguientes días definirá su siguiente paso. Por si las dudas, la representante del FAM, Xóchitl Gálvez publicó en su cuenta de X (antes Twitter): “¿A ti tampoco te cumplió AMLO? Únete a los millones de decepcionados. En este Frente Amplio te recibimos con el corazón, no con la fuerza pública”… Así las cosas.