/ domingo 29 de abril de 2018

--Burdo montaje a favor de Borruel --Razones de los profes federales --PRI, la caída hacia el tercer lugar

Nuestra columna política Ráfagas

INEXPLICABLE.- Verdaderamente resulta inexplicable el burdo montaje de la Policía Vial para proteger a Carlos Borruel Macías, sólo porque su padre sea el exalcalde panista y actual director de la Comisión Estatal de Vivienda, Carlos Borruel Baquera, pues fue un accidente que tal vez haya involucrado conductas indebidas, como manejar y beber, que se hizo enorme por el afán de ocultarlo mediante el influyentismo y la complicidad.

GRAVEDAD.- Lo grave no fueron los hechos en sí, pues aunque cuestionable y censurable la arraigada práctica de circular a altas velocidades después de ingerir bebidas embriagantes, son hechos comunes, para los que la misma ley marca quiénes son las autoridades que deben sancionarlos, con multas y otras medidas correctivas, más en un caso en apariencia simple, pues por fortuna no hubo muertos ni lesionados.

INFLUYENTES.- Lo grave es el influyentismo, el acto de corrupción que se da entre el accidente y las que deben ser las consecuencias legales, que se tuercen para favorecer a alguien que tiene poder.

CAMBIOS.- Pese a los testigos, que vieron quién era responsable y cómo actuaron los agentes de la Policía Municipal y de la Policía Vial por órdenes superiores, se cambió todo el reporte oficial, para inventar hechos que no existieron, cuando cualquier mortal estaría condenado a pagar altas infracciones y sufrir un viacrucis, consecuencia de sus actos, para recuperar su vehículo, ir al “corralón”, esperar el “sabadazo”, desembolsar miles de pesos para hacerlo.

LEYES.- Pero en este caso, ni consecuencias legales para el responsable, sino las corporaciones a su servicio; ni la sola mención en el reporte oficial alterado, que el fiscal César Augusto Peniche, el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio y el director de la Policía Vial, pueden pasar por alto, a menos que cuando se dice que los oficiales actuaron por instrucciones superiores, se refieran a dichos mandos.

BURDO.- En el colmo de lo burdo, Reyes López sostuvo que lo ocurrido era lo que decía el reporte oficial maquillado a la medida de los Borruel, para luego salir con que se va a investigar lo que realmente había pasado, cuando la realidad terminó por doblegar la versión de la autoridad. Qué lamentable espectáculo.

FIERROS.- Por tres semanas consecutivas el estado se ha visto afectado por la enorme cantidad de fierros en la lumbre de la administración de Javier Corral, demasiados problemas que vuelven incomprensible la lógica del grupo en el poder para atender las problemáticas que se presentan o, más aún, administrarlas en el tiempo.

FIERROS I.- El discurso estatal que pretende responsabilizar de todo a la Federación, como parte de las acciones de Corral Jurado para lo que él llama romper el pacto de impunidad que protege al exgobernador César Duarte y a otros priistas, tampoco es suficiente para explicar cómo es que en cuestión de días, la entidad se descompone en conflictos que se agravan por la desatención de los funcionarios a cargo de atenderlos.

SEGURIDAD.- Los ataques a los policías estatales y la pugna que se evidenció entre corporaciones estatales y federales, y al interior de las primeras sobre todo, fue el comienzo de una oleada de caos que bien podría enmarcarse en los conflictos políticos que han marcado al Gobierno, no precisamente para mal, pero sí con consecuencias no del todo positivas.

INJUSTICIA.- Luego fue el relevo obligado de Julio Jiménez Castro en el Tribunal Superior de Justicia, por Pablo Héctor Villalobos, y la sacudida a la Judicatura estatal por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le pegó a la estrategia política del nuevo amanecer, que no acaba de reconfigurarse y por ello ha roto algunos nexos de comunicación con el Poder Ejecutivo, en temas que deberían ser prioritarios, como la lucha contra la corrupción del sexenio pasado.

CONFLICTOS.- A las broncas que abonan a una imagen de inestabilidad política que a nadie agrada en el exterior, se sumaron las protestas por la caseta de peaje de Sacramento, pues les cobran a quienes viven en los pueblos de los alrededores y luego estalló el conflicto magisterial, de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se elevó a niveles pocas veces vistos en la entidad.

CONFLICTOS I.- Se sumó la protesta de empleados del Instituto Chihuahuense de la Salud, la nueva crisis en la Universidad Pedagógica y, ya ni se diga, los litigios con jueces y el Ministerio Público Federal, por dos casos judiciales graves: el de la periodista Miroslava Breach, cuyo crimen sigue en la impunidad; y el de la detención del exsecretario del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, que puso al descubierto el inmoral desvío de recursos públicos a las campañas.

COLETAZOS.- Desde luego que existen razones para pensar que en todos los casos, por menores que parezcan incluso algunos, está detrás la reacción virulenta de un sistema que se niega a cambiar y que tiene como objetivo hundir la administración estatal en el desprestigio, exhibiendo su incapacidad o ineficiencia, real o supuesta, como quiera verse.

COLETAZOS I.- Pueden verse todos como coletazos del dinosaurio, pero tampoco se puede dejar de apreciar que las deficiencias en el trabajo político del equipo del gobernador son la otra parte del problema, porque esto es política y la política son golpes, no es un inocente juego de canicas.

CAMBIOS.- La visión sin el sesgo que detrás de todo ve a la Federación haciendo vagancias para mantener sus intereses, no es suficiente para explicar la oleada de conflictos; y es por ello que el mismo grupo en el poder observa como impostergables los cambios en la administración de Corral, que debe transitar del reparto de culpas a la eficiencia.

DELICIAS.- Tras la visita a Delicias del candidato presidencial de la alianza de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador, dicen que no es tan sencillo para el bipartidismo mantener el control de la región, con la irrupción de la izquierda, ni tampoco explicar el fenómeno de una altísima politización en el Distrito 5, que comprende una amplia zona del estado y que históricamente ha sido muy competido entre el PRI y el PAN.

PELEADA.- Si algo dejó la gira del primer candidato presidencial que toma en cuenta la zona algodonera, es la evidencia de que el distrito estará peleado entre el panista Mario Mata, la candidata de Morena, Lupita Chávez Valles y el priista Antonio Valdivia, con jugadas marginales de Karla Ares Terán y Julio Avilés, postulados por el Partido Verde y Nueva Alianza, aunque éstos últimos apenas figurarán en las boletas, nada más.

DIVISIONES.- A la fuerza de la izquierda que ha cobrado Chávez Valles, aseguran, deben sumarse las divisiones que enfrentan los partidos dominantes: el PAN con el alcalde Eliseo Compeán y el candidato que carga con la derrota de 2015, además de otros señalamientos de su gobierno; y el PRI con un abanderado con el sello del “duartismo”, en un distrito cuya cabecera, Delicias, no ha logrado recuperar.

PARRAL.- Por cierto, de la gira de la campaña presidencial de la semana, también los de Parral reportan novedades. Dicen que desde la visita del entonces aspirante priista Luis Donaldo Colosio, el único que había llegado a estas tierras que son la otra entrada a la sierra, no se había parado algún abanderado hasta ahora que fue Andrés Manuel López Obrador.

CUENTAS.- Aseguran que la afluencia fue de aproximadamente 3 mil personas, que llegaron de San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Allende, Balleza, Belisario Domínguez, Nonoava, San Francisco de Borja, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique y Carichí. Pero aún así se quedó corta la organización en comparación con Delicias.

OPERACIÓN.- Los encargados de organizar el evento en la "Plaza de la Identidad", cuentan los enterados, fueron la delegada de Morena Ariadna Montiel y el encargado de la zona, Fernando Duarte. Para algunos, el evento no superó el de Delicias, pues se pretendía llenar la plaza con cinco mil almas, pero los malpensados afirman que el activismo político en otras zonas de Montiel Reyes dejó abandonado este distrito.

HISTÓRICO.- No obstante esta pifia organizativa, afirman los que saben, no deja de ser histórica la concentración en una zona que siempre había sido propiedad tricolor y donde el hartazgo hacia el PRI llevó a pintar el municipio de independiente, con ciertas luces tricolores, pero con el partido fuera del poder.

CONFUSIONES.- En más de las confusiones que han generado las reglas electorales, que permiten por ejemplo hacer alianzas por la Presidencia de la República y que los partidos aliados vayan solos en los distritos, municipios o estados, los observadores señalan que esas normas pueden costarles divisiones a los partidos dominantes, PRI y PAN, que van a querer corregir o enmendar una vez concluido el proceso de 2018.

CONFUSIONES I.- Que los partidos Nueva Alianza y Verde hayan ido aparte de sus tradicionales alianzas con el PRI podría costarles a los tricolores una división del voto que antes le era favorable al Revolucionario Institucional, pero en estos tiempos de desgaste e irritación social, sólo habrá de fragmentar las preferencias.

CONFUSIONES II.- Algo similar pasará, pero en el plano electoral local, con Por México al Frente, que lleva alianzas por la Presidencia de la República y elecciones federales, pero en otras candidaturas van por su cuenta los coaligados.

CONCLUSIONES.- A esto hay que sumar el desgaste político y de imagen tanto del gobierno estatal como del federal, lo que suma a las divisiones y confusiones, donde los únicos favorecidos son los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

SNTE.- La dirigencia nacional del SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre, fue la parte que llegó a sentar a las secretarías de Educación federal y local y a la Sección 42 que dirige Éver Avitia, para llegar a un acuerdo breve sobre el conflicto magisterial que se prolongó por dos semanas en Chihuahua y al que se le puso fin el viernes en la noche.

SNTE I.- No había de otra, dicen los que saben, más que un acuerdo de alto nivel con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que éste bajara la instrucción a la dirigencia sindical estatal, para aceptar el tránsito hacia una nueva reforma educativa local, que siempre quedó pendiente.

CENTRALISMO.- Pero eso fue hasta que hubo un lineazo desde esas alturas. Lo que complicaba las cosas, según algunos, es que el SNTE es el Partido Nueva Alianza, el coaligado al PRI y al Verde en la contienda por la Presidencia de la República, que lleva de candidato al abanderado que eligió Enrique Peña Nieto, agraviado por la administración estatal de Javier Corral, que está de cabeza por el paro magisterial.

FEDERALES.- Por cierto, los maestros federales agremiados en la Sección 8 del SNTE, presionada para que apoyara el paro de la Sección 42, señalan que el origen de las prestaciones que detonaron el conflicto magisterial, viene desde la Reforma Educativa de 1993, que trajo consigo el programa de Carrera Magisterial como vía para obtener mejores sueldos.

FEDERALES I.- Pero los maestros estatales de Chihuahua rechazaron el programa y al tiempo los federales se dieron cuenta que tenían un bono que les otorgó un buen incremento al salario, como producto de las negociaciones de los dirigentes de la Sección 42, por la cercanía que siempre tuvieron con el gobierno estatal, sobre todo con el priismo.

CARRERA.- Mientras los estatales tenían estos beneficios, los federales para igualar con los salarios tenían que participar en Carrera Magisterial cuando menos 4 etapas durante 16 años, en los que cada año presentaban 2 exámenes y un curso; luego tenían que esperar las calificaciones y algo de suerte, para pasar a un nivel superior, lo que no todos lograban.

CARRERA I.- Con la reforma actual se termina Carrera Magisterial y se emite como la única manera para todos de obtener incrementos salariales, un sistema parecido, consistente en exámenes, cosa que los maestros estatales no están acostumbrados a hacer, pues desde luego resultan más fáciles las negociaciones con el poder, como desde 1993.

ESFUERZO.- Los maestros del subsistema federal ven a los del subsistema estatal no como mejores o peores, sino simplemente acostumbrados a obtener mejoras sin el esfuerzo de las evaluaciones, idea que se les vendió como posible durante la administración pasada de César Duarte, bajo la dirigencia de René Frías Bencomo, razón que los llevó a desconocer, en los hechos, la Reforma Educativa.

BUENA.- Pero además, critican, con el paro de la Sección 42, los maestros estatales se aprovecharon de la buena fe de los padres de familia, sin decirles las verdaderos razones del paro que tenían los líderes sindicales, para hacerlos que se olviden de un derecho superior, el de los niños a recibir educación, que fue violado desde que comenzó la protesta.

MAESTROS.- Los líderes magisteriales estatales, aseguran, también engañaron al decirles a sus maestros que van a lograr estar en las condiciones que reclaman, cuando eso es imposible porque la Ley General del Servicio Profesional Docente debe ser pareja para todos y finalmente lo mejor es esforzarse con evaluaciones para lograr mejores ingresos.

RAZONES.- Por estas razones, explican, es que una fuerte corriente al interior de la Sección 8 se negó a que a que su dirigencia sindical, que encabeza Rosa María Hernández, apoyara la ocurrencia de respaldar al magisterio estatal.

DISTRITO.- De las campañas en la frontera aseguran que quien va imparable es el independiente Iván Pérez, que busca el Distrito 3, pues según comentan está desmantelando las redes tricolores que están independizándose, lo que ha llevado al PRI a desplomarse en las preferencias en prácticamente todo Juárez, que se ha convertido en un laboratorio político importante, dada la contienda entre los que van sin partido y la izquierda, lo que ha relegado a panistas y priistas.

BOTÓN.- En ese caso especial del Distrito 3 dicen que basta un botón de muestra: en colonias tradicionalmente priistas como Anapra, Plutarco Elías Calles, Ladrillera o Toribio Ortega, el abanderado independiente se ha posicionado poco a poco con la estrategia de atraer líderes que operaban al tricolor; caso similar es el Distrito 01, con Beatriz Córdova, quien ha operado en Parajes del Sur, Héroes de la Revolución, Hacienda de las Torres, El Granjero, Parajes de Oriente, entre otras.

DESGASTE.- El desgaste tricolor ha dejado huecos en cuanto a preferencias electorales en Juárez, donde el posicionamiento se da entre independientes y “morenos”, éstos últimos más por el empuje del “Peje” que en sí por las campañas que han desempeñado en tierra, pues Morena en Juárez está dividido y la fuerza se está concentrando más en arrebatar la Alcaldía de manos de Armando Cabada.

REGRESO.- En el caso de la Alcaldía, precisamente, la batalla parece que se reduce al independiente y a Morena, pero con una excepción: por parte de la alianza de izquierda la estructura para pelear el Ayuntamiento es más priista que morenista, de tal modo que el proyecto de Javier González Mocken sería un regreso del PRI al poder.

CHISTE.- Mientras que Acción Nacional, con Ramón Galindo Noriega y el proyecto formal del PRI, de Enrique Serrano a través de Adriana Terrazas, por ahora son vistos como un mero chiste de mal gusto. Se ve difícil que en un mes, cuando arranquen las campañas, cambie la percepción que ahora se tiene de la frontera más importante, aunque por la trayectoria de los candidatos y las siglas que los respaldan se espera más de ellos.

SINDICATURA.- Los que saben comentan que previo a las campañas locales que comienzan en un mes, el 25 de mayo, en el war room de Fernando Tiscareño, candidato de Morena a la Presidencia Municipal, se pusieron las pilas con la selección de quien será la candidata a la Sindicatura, Miroslava Arvizo Lozano, como una candidatura ciudadana con perfil fresco, diferente y referencias interesantes, imposibles de dejarlas de lado al revisar su currículum.

MORENA.- Arvizo cuenta con amplia trayectoria en la función pública. Se ha desempeñado en instancias como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en la Dirección Jurídica de Pensiones Civiles del Estado y en la Dirección de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación, donde ha adquirido conocimiento técnico, especializándose en el análisis y en la dictaminación de adquisiciones gubernamentales, o sea que ni mandada a hacer para la Sindicatura.

PRESUPUESTOS.- Pero además su conocimiento sobre el manejo de presupuesto la ubica como una candidata seria a ocupar la Sindicatura, pues también destacó su desempeño en la aplicación del presupuesto en materia educativa, pero a pesar de haber ocupado puestos en la burocracia gubernamental, Arvizo Lozano se caracterizó por su limpieza y cero observaciones por parte de la Función Pública o de la Auditoría Superior de la Federación o del Estado.

ANÁLISIS.- En el análisis electoral de la capital, de las casas panistas llega el dato de que es real el posicionamiento como puntera de la alcaldesa panista Maru Campos, pero eso no es novedad, sino que enfrenta cierto desgaste del PAN en general por ser gobierno y la competencia parece estar con Morena y no con el PRI.

DESGASTE.- Los panistas de la capital, dicen, llegan a las campañas con el desgaste político de la alcaldesa y de la figura del gobernador Javier Corral, pues independientemente de que el Ayuntamiento no sea afín al Palacio de Gobierno, para el elector común es un mismo grupo en el poder estatal y el municipal. Es real, señalan, la debilidad, aunque por el momento no sea suficiente como para considerar eso como un peligro grave.

TRICOLORES.- Por su parte, el otrora partidazo llega en las peores condiciones de su historia por la devaluación de su propia marca, factor que ha llevado un tercer lugar a la gran mayoría de los candidatos, desde el abanderado por la Presidencia de la República hasta los más modestos, como el aspirante a la Alcaldía, Alejandro Domínguez.

MORENA.- El aspirante a la Alcaldía por la alianza Partido Encuentro Social-Partido del Trabajo-Morena, Fernando Tiscareño, se encuentra ante un escenario ligeramente más cómodo, pues tendrá el beneficio del impulso en las votaciones por parte de Andrés Manuel López Obrador, pero a su vez, apunta su mira hacia los votos que le pertenecían a los tricolores, con operadores del PRI que le apuestan cuando menos a un segundo lugar.

MINIPARTIDOS.- El sector magisterial va con la abanderada por el Partido Nueva Alianza, Esther Judith Guerrero Ponce, desconocida excepto para los profes, ahora que decidieron ir por la vía solitaria a estas elecciones: el PRD es similar, pues va con un perfecto desconocido como Guillermo Gutiérrez, mientras que el Verde no se queda atrás con María Baeza García, todos ellos van con la encomienda de juntar votos para mantener el registro.

PRESIÓN.- Así las cosas, la presión política estará en los candidatos Maru Campos y Tiscareño, la primera porque debe lograr el refrendo y el segundo por las expectativas que ha generado, como nunca, Morena; y Alejandro Domínguez porque no puede permitirse caer hasta el tercer lugar, hasta por la dignidad tricolor.

IMPUGNACIÓN.- De Guachochi los enterados reportan que el PRI anda más desesperado que nunca, pues en su historia jamás había tenido rivales de carne y hueso que le hicieran frente, así que ahora, se comenta, andan más que ardidos con la resolución del Instituto Estatal Electoral -en efecto, aquél que avalaron-, de validar las candidaturas independientes en Ciudad Juárez, Parral y Guachochi.

IMPUGNACIÓN I.- El futuro regidor que no ha puesto un pie en Guachochi, Óscar Iván García Ceballos, representante del tricolor ante el IEE, ahora impugna la resolución de los ya candidatos independientes Armando Cabada Alvídrez, Alfredo Lozoya y Magdalena Rubio Molina.

DUDAS.- Pero el PRI, por decisiones como éstas, ha desatado los cuestionamientos: ¿acaso el otrora partidazo no se quejaba de sus opositores cuando éstos atacaban las instituciones? ¿No va a confiar en las decisiones que toma el órgano electoral? ¿Sólo cuando les favorece (que en sus mejores tiempos era casi siempre), respetarán las decisiones del IEE?

PADRÓN.- Sería interesante, dicen los malpensados, que el PRI diera a conocer públicamente su padrón porque también hay muchas personas que jamás han dado su aval para estar en ese listado que les reditúa prerrogativas a los tricolores, por lo que habrá que estar pendiente de Guachochi ahora que se ha convertido en punto álgido de la contienda.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


INEXPLICABLE.- Verdaderamente resulta inexplicable el burdo montaje de la Policía Vial para proteger a Carlos Borruel Macías, sólo porque su padre sea el exalcalde panista y actual director de la Comisión Estatal de Vivienda, Carlos Borruel Baquera, pues fue un accidente que tal vez haya involucrado conductas indebidas, como manejar y beber, que se hizo enorme por el afán de ocultarlo mediante el influyentismo y la complicidad.

GRAVEDAD.- Lo grave no fueron los hechos en sí, pues aunque cuestionable y censurable la arraigada práctica de circular a altas velocidades después de ingerir bebidas embriagantes, son hechos comunes, para los que la misma ley marca quiénes son las autoridades que deben sancionarlos, con multas y otras medidas correctivas, más en un caso en apariencia simple, pues por fortuna no hubo muertos ni lesionados.

INFLUYENTES.- Lo grave es el influyentismo, el acto de corrupción que se da entre el accidente y las que deben ser las consecuencias legales, que se tuercen para favorecer a alguien que tiene poder.

CAMBIOS.- Pese a los testigos, que vieron quién era responsable y cómo actuaron los agentes de la Policía Municipal y de la Policía Vial por órdenes superiores, se cambió todo el reporte oficial, para inventar hechos que no existieron, cuando cualquier mortal estaría condenado a pagar altas infracciones y sufrir un viacrucis, consecuencia de sus actos, para recuperar su vehículo, ir al “corralón”, esperar el “sabadazo”, desembolsar miles de pesos para hacerlo.

LEYES.- Pero en este caso, ni consecuencias legales para el responsable, sino las corporaciones a su servicio; ni la sola mención en el reporte oficial alterado, que el fiscal César Augusto Peniche, el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio y el director de la Policía Vial, pueden pasar por alto, a menos que cuando se dice que los oficiales actuaron por instrucciones superiores, se refieran a dichos mandos.

BURDO.- En el colmo de lo burdo, Reyes López sostuvo que lo ocurrido era lo que decía el reporte oficial maquillado a la medida de los Borruel, para luego salir con que se va a investigar lo que realmente había pasado, cuando la realidad terminó por doblegar la versión de la autoridad. Qué lamentable espectáculo.

FIERROS.- Por tres semanas consecutivas el estado se ha visto afectado por la enorme cantidad de fierros en la lumbre de la administración de Javier Corral, demasiados problemas que vuelven incomprensible la lógica del grupo en el poder para atender las problemáticas que se presentan o, más aún, administrarlas en el tiempo.

FIERROS I.- El discurso estatal que pretende responsabilizar de todo a la Federación, como parte de las acciones de Corral Jurado para lo que él llama romper el pacto de impunidad que protege al exgobernador César Duarte y a otros priistas, tampoco es suficiente para explicar cómo es que en cuestión de días, la entidad se descompone en conflictos que se agravan por la desatención de los funcionarios a cargo de atenderlos.

SEGURIDAD.- Los ataques a los policías estatales y la pugna que se evidenció entre corporaciones estatales y federales, y al interior de las primeras sobre todo, fue el comienzo de una oleada de caos que bien podría enmarcarse en los conflictos políticos que han marcado al Gobierno, no precisamente para mal, pero sí con consecuencias no del todo positivas.

INJUSTICIA.- Luego fue el relevo obligado de Julio Jiménez Castro en el Tribunal Superior de Justicia, por Pablo Héctor Villalobos, y la sacudida a la Judicatura estatal por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le pegó a la estrategia política del nuevo amanecer, que no acaba de reconfigurarse y por ello ha roto algunos nexos de comunicación con el Poder Ejecutivo, en temas que deberían ser prioritarios, como la lucha contra la corrupción del sexenio pasado.

CONFLICTOS.- A las broncas que abonan a una imagen de inestabilidad política que a nadie agrada en el exterior, se sumaron las protestas por la caseta de peaje de Sacramento, pues les cobran a quienes viven en los pueblos de los alrededores y luego estalló el conflicto magisterial, de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se elevó a niveles pocas veces vistos en la entidad.

CONFLICTOS I.- Se sumó la protesta de empleados del Instituto Chihuahuense de la Salud, la nueva crisis en la Universidad Pedagógica y, ya ni se diga, los litigios con jueces y el Ministerio Público Federal, por dos casos judiciales graves: el de la periodista Miroslava Breach, cuyo crimen sigue en la impunidad; y el de la detención del exsecretario del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, que puso al descubierto el inmoral desvío de recursos públicos a las campañas.

COLETAZOS.- Desde luego que existen razones para pensar que en todos los casos, por menores que parezcan incluso algunos, está detrás la reacción virulenta de un sistema que se niega a cambiar y que tiene como objetivo hundir la administración estatal en el desprestigio, exhibiendo su incapacidad o ineficiencia, real o supuesta, como quiera verse.

COLETAZOS I.- Pueden verse todos como coletazos del dinosaurio, pero tampoco se puede dejar de apreciar que las deficiencias en el trabajo político del equipo del gobernador son la otra parte del problema, porque esto es política y la política son golpes, no es un inocente juego de canicas.

CAMBIOS.- La visión sin el sesgo que detrás de todo ve a la Federación haciendo vagancias para mantener sus intereses, no es suficiente para explicar la oleada de conflictos; y es por ello que el mismo grupo en el poder observa como impostergables los cambios en la administración de Corral, que debe transitar del reparto de culpas a la eficiencia.

DELICIAS.- Tras la visita a Delicias del candidato presidencial de la alianza de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador, dicen que no es tan sencillo para el bipartidismo mantener el control de la región, con la irrupción de la izquierda, ni tampoco explicar el fenómeno de una altísima politización en el Distrito 5, que comprende una amplia zona del estado y que históricamente ha sido muy competido entre el PRI y el PAN.

PELEADA.- Si algo dejó la gira del primer candidato presidencial que toma en cuenta la zona algodonera, es la evidencia de que el distrito estará peleado entre el panista Mario Mata, la candidata de Morena, Lupita Chávez Valles y el priista Antonio Valdivia, con jugadas marginales de Karla Ares Terán y Julio Avilés, postulados por el Partido Verde y Nueva Alianza, aunque éstos últimos apenas figurarán en las boletas, nada más.

DIVISIONES.- A la fuerza de la izquierda que ha cobrado Chávez Valles, aseguran, deben sumarse las divisiones que enfrentan los partidos dominantes: el PAN con el alcalde Eliseo Compeán y el candidato que carga con la derrota de 2015, además de otros señalamientos de su gobierno; y el PRI con un abanderado con el sello del “duartismo”, en un distrito cuya cabecera, Delicias, no ha logrado recuperar.

PARRAL.- Por cierto, de la gira de la campaña presidencial de la semana, también los de Parral reportan novedades. Dicen que desde la visita del entonces aspirante priista Luis Donaldo Colosio, el único que había llegado a estas tierras que son la otra entrada a la sierra, no se había parado algún abanderado hasta ahora que fue Andrés Manuel López Obrador.

CUENTAS.- Aseguran que la afluencia fue de aproximadamente 3 mil personas, que llegaron de San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Allende, Balleza, Belisario Domínguez, Nonoava, San Francisco de Borja, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique y Carichí. Pero aún así se quedó corta la organización en comparación con Delicias.

OPERACIÓN.- Los encargados de organizar el evento en la "Plaza de la Identidad", cuentan los enterados, fueron la delegada de Morena Ariadna Montiel y el encargado de la zona, Fernando Duarte. Para algunos, el evento no superó el de Delicias, pues se pretendía llenar la plaza con cinco mil almas, pero los malpensados afirman que el activismo político en otras zonas de Montiel Reyes dejó abandonado este distrito.

HISTÓRICO.- No obstante esta pifia organizativa, afirman los que saben, no deja de ser histórica la concentración en una zona que siempre había sido propiedad tricolor y donde el hartazgo hacia el PRI llevó a pintar el municipio de independiente, con ciertas luces tricolores, pero con el partido fuera del poder.

CONFUSIONES.- En más de las confusiones que han generado las reglas electorales, que permiten por ejemplo hacer alianzas por la Presidencia de la República y que los partidos aliados vayan solos en los distritos, municipios o estados, los observadores señalan que esas normas pueden costarles divisiones a los partidos dominantes, PRI y PAN, que van a querer corregir o enmendar una vez concluido el proceso de 2018.

CONFUSIONES I.- Que los partidos Nueva Alianza y Verde hayan ido aparte de sus tradicionales alianzas con el PRI podría costarles a los tricolores una división del voto que antes le era favorable al Revolucionario Institucional, pero en estos tiempos de desgaste e irritación social, sólo habrá de fragmentar las preferencias.

CONFUSIONES II.- Algo similar pasará, pero en el plano electoral local, con Por México al Frente, que lleva alianzas por la Presidencia de la República y elecciones federales, pero en otras candidaturas van por su cuenta los coaligados.

CONCLUSIONES.- A esto hay que sumar el desgaste político y de imagen tanto del gobierno estatal como del federal, lo que suma a las divisiones y confusiones, donde los únicos favorecidos son los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

SNTE.- La dirigencia nacional del SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre, fue la parte que llegó a sentar a las secretarías de Educación federal y local y a la Sección 42 que dirige Éver Avitia, para llegar a un acuerdo breve sobre el conflicto magisterial que se prolongó por dos semanas en Chihuahua y al que se le puso fin el viernes en la noche.

SNTE I.- No había de otra, dicen los que saben, más que un acuerdo de alto nivel con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que éste bajara la instrucción a la dirigencia sindical estatal, para aceptar el tránsito hacia una nueva reforma educativa local, que siempre quedó pendiente.

CENTRALISMO.- Pero eso fue hasta que hubo un lineazo desde esas alturas. Lo que complicaba las cosas, según algunos, es que el SNTE es el Partido Nueva Alianza, el coaligado al PRI y al Verde en la contienda por la Presidencia de la República, que lleva de candidato al abanderado que eligió Enrique Peña Nieto, agraviado por la administración estatal de Javier Corral, que está de cabeza por el paro magisterial.

FEDERALES.- Por cierto, los maestros federales agremiados en la Sección 8 del SNTE, presionada para que apoyara el paro de la Sección 42, señalan que el origen de las prestaciones que detonaron el conflicto magisterial, viene desde la Reforma Educativa de 1993, que trajo consigo el programa de Carrera Magisterial como vía para obtener mejores sueldos.

FEDERALES I.- Pero los maestros estatales de Chihuahua rechazaron el programa y al tiempo los federales se dieron cuenta que tenían un bono que les otorgó un buen incremento al salario, como producto de las negociaciones de los dirigentes de la Sección 42, por la cercanía que siempre tuvieron con el gobierno estatal, sobre todo con el priismo.

CARRERA.- Mientras los estatales tenían estos beneficios, los federales para igualar con los salarios tenían que participar en Carrera Magisterial cuando menos 4 etapas durante 16 años, en los que cada año presentaban 2 exámenes y un curso; luego tenían que esperar las calificaciones y algo de suerte, para pasar a un nivel superior, lo que no todos lograban.

CARRERA I.- Con la reforma actual se termina Carrera Magisterial y se emite como la única manera para todos de obtener incrementos salariales, un sistema parecido, consistente en exámenes, cosa que los maestros estatales no están acostumbrados a hacer, pues desde luego resultan más fáciles las negociaciones con el poder, como desde 1993.

ESFUERZO.- Los maestros del subsistema federal ven a los del subsistema estatal no como mejores o peores, sino simplemente acostumbrados a obtener mejoras sin el esfuerzo de las evaluaciones, idea que se les vendió como posible durante la administración pasada de César Duarte, bajo la dirigencia de René Frías Bencomo, razón que los llevó a desconocer, en los hechos, la Reforma Educativa.

BUENA.- Pero además, critican, con el paro de la Sección 42, los maestros estatales se aprovecharon de la buena fe de los padres de familia, sin decirles las verdaderos razones del paro que tenían los líderes sindicales, para hacerlos que se olviden de un derecho superior, el de los niños a recibir educación, que fue violado desde que comenzó la protesta.

MAESTROS.- Los líderes magisteriales estatales, aseguran, también engañaron al decirles a sus maestros que van a lograr estar en las condiciones que reclaman, cuando eso es imposible porque la Ley General del Servicio Profesional Docente debe ser pareja para todos y finalmente lo mejor es esforzarse con evaluaciones para lograr mejores ingresos.

RAZONES.- Por estas razones, explican, es que una fuerte corriente al interior de la Sección 8 se negó a que a que su dirigencia sindical, que encabeza Rosa María Hernández, apoyara la ocurrencia de respaldar al magisterio estatal.

DISTRITO.- De las campañas en la frontera aseguran que quien va imparable es el independiente Iván Pérez, que busca el Distrito 3, pues según comentan está desmantelando las redes tricolores que están independizándose, lo que ha llevado al PRI a desplomarse en las preferencias en prácticamente todo Juárez, que se ha convertido en un laboratorio político importante, dada la contienda entre los que van sin partido y la izquierda, lo que ha relegado a panistas y priistas.

BOTÓN.- En ese caso especial del Distrito 3 dicen que basta un botón de muestra: en colonias tradicionalmente priistas como Anapra, Plutarco Elías Calles, Ladrillera o Toribio Ortega, el abanderado independiente se ha posicionado poco a poco con la estrategia de atraer líderes que operaban al tricolor; caso similar es el Distrito 01, con Beatriz Córdova, quien ha operado en Parajes del Sur, Héroes de la Revolución, Hacienda de las Torres, El Granjero, Parajes de Oriente, entre otras.

DESGASTE.- El desgaste tricolor ha dejado huecos en cuanto a preferencias electorales en Juárez, donde el posicionamiento se da entre independientes y “morenos”, éstos últimos más por el empuje del “Peje” que en sí por las campañas que han desempeñado en tierra, pues Morena en Juárez está dividido y la fuerza se está concentrando más en arrebatar la Alcaldía de manos de Armando Cabada.

REGRESO.- En el caso de la Alcaldía, precisamente, la batalla parece que se reduce al independiente y a Morena, pero con una excepción: por parte de la alianza de izquierda la estructura para pelear el Ayuntamiento es más priista que morenista, de tal modo que el proyecto de Javier González Mocken sería un regreso del PRI al poder.

CHISTE.- Mientras que Acción Nacional, con Ramón Galindo Noriega y el proyecto formal del PRI, de Enrique Serrano a través de Adriana Terrazas, por ahora son vistos como un mero chiste de mal gusto. Se ve difícil que en un mes, cuando arranquen las campañas, cambie la percepción que ahora se tiene de la frontera más importante, aunque por la trayectoria de los candidatos y las siglas que los respaldan se espera más de ellos.

SINDICATURA.- Los que saben comentan que previo a las campañas locales que comienzan en un mes, el 25 de mayo, en el war room de Fernando Tiscareño, candidato de Morena a la Presidencia Municipal, se pusieron las pilas con la selección de quien será la candidata a la Sindicatura, Miroslava Arvizo Lozano, como una candidatura ciudadana con perfil fresco, diferente y referencias interesantes, imposibles de dejarlas de lado al revisar su currículum.

MORENA.- Arvizo cuenta con amplia trayectoria en la función pública. Se ha desempeñado en instancias como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en la Dirección Jurídica de Pensiones Civiles del Estado y en la Dirección de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación, donde ha adquirido conocimiento técnico, especializándose en el análisis y en la dictaminación de adquisiciones gubernamentales, o sea que ni mandada a hacer para la Sindicatura.

PRESUPUESTOS.- Pero además su conocimiento sobre el manejo de presupuesto la ubica como una candidata seria a ocupar la Sindicatura, pues también destacó su desempeño en la aplicación del presupuesto en materia educativa, pero a pesar de haber ocupado puestos en la burocracia gubernamental, Arvizo Lozano se caracterizó por su limpieza y cero observaciones por parte de la Función Pública o de la Auditoría Superior de la Federación o del Estado.

ANÁLISIS.- En el análisis electoral de la capital, de las casas panistas llega el dato de que es real el posicionamiento como puntera de la alcaldesa panista Maru Campos, pero eso no es novedad, sino que enfrenta cierto desgaste del PAN en general por ser gobierno y la competencia parece estar con Morena y no con el PRI.

DESGASTE.- Los panistas de la capital, dicen, llegan a las campañas con el desgaste político de la alcaldesa y de la figura del gobernador Javier Corral, pues independientemente de que el Ayuntamiento no sea afín al Palacio de Gobierno, para el elector común es un mismo grupo en el poder estatal y el municipal. Es real, señalan, la debilidad, aunque por el momento no sea suficiente como para considerar eso como un peligro grave.

TRICOLORES.- Por su parte, el otrora partidazo llega en las peores condiciones de su historia por la devaluación de su propia marca, factor que ha llevado un tercer lugar a la gran mayoría de los candidatos, desde el abanderado por la Presidencia de la República hasta los más modestos, como el aspirante a la Alcaldía, Alejandro Domínguez.

MORENA.- El aspirante a la Alcaldía por la alianza Partido Encuentro Social-Partido del Trabajo-Morena, Fernando Tiscareño, se encuentra ante un escenario ligeramente más cómodo, pues tendrá el beneficio del impulso en las votaciones por parte de Andrés Manuel López Obrador, pero a su vez, apunta su mira hacia los votos que le pertenecían a los tricolores, con operadores del PRI que le apuestan cuando menos a un segundo lugar.

MINIPARTIDOS.- El sector magisterial va con la abanderada por el Partido Nueva Alianza, Esther Judith Guerrero Ponce, desconocida excepto para los profes, ahora que decidieron ir por la vía solitaria a estas elecciones: el PRD es similar, pues va con un perfecto desconocido como Guillermo Gutiérrez, mientras que el Verde no se queda atrás con María Baeza García, todos ellos van con la encomienda de juntar votos para mantener el registro.

PRESIÓN.- Así las cosas, la presión política estará en los candidatos Maru Campos y Tiscareño, la primera porque debe lograr el refrendo y el segundo por las expectativas que ha generado, como nunca, Morena; y Alejandro Domínguez porque no puede permitirse caer hasta el tercer lugar, hasta por la dignidad tricolor.

IMPUGNACIÓN.- De Guachochi los enterados reportan que el PRI anda más desesperado que nunca, pues en su historia jamás había tenido rivales de carne y hueso que le hicieran frente, así que ahora, se comenta, andan más que ardidos con la resolución del Instituto Estatal Electoral -en efecto, aquél que avalaron-, de validar las candidaturas independientes en Ciudad Juárez, Parral y Guachochi.

IMPUGNACIÓN I.- El futuro regidor que no ha puesto un pie en Guachochi, Óscar Iván García Ceballos, representante del tricolor ante el IEE, ahora impugna la resolución de los ya candidatos independientes Armando Cabada Alvídrez, Alfredo Lozoya y Magdalena Rubio Molina.

DUDAS.- Pero el PRI, por decisiones como éstas, ha desatado los cuestionamientos: ¿acaso el otrora partidazo no se quejaba de sus opositores cuando éstos atacaban las instituciones? ¿No va a confiar en las decisiones que toma el órgano electoral? ¿Sólo cuando les favorece (que en sus mejores tiempos era casi siempre), respetarán las decisiones del IEE?

PADRÓN.- Sería interesante, dicen los malpensados, que el PRI diera a conocer públicamente su padrón porque también hay muchas personas que jamás han dado su aval para estar en ese listado que les reditúa prerrogativas a los tricolores, por lo que habrá que estar pendiente de Guachochi ahora que se ha convertido en punto álgido de la contienda.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Salud

Suma México 76 casos de MPOX; a la fecha el estado de Chihuahua no ha registrado contagios

Del total de casos registrados, 68 corresponden a hombres y ocho se han presentado en mujeres

Chihuahua

Se impuso la Constitución ante las presiones: Magistrado del TEPJF sobre la sobrerrepresentación

Felipe de la Mata Pizaña participó en la conferencia "Presiones o Constitución ¿A qué obedecen los límites a la sobrerrepresentación?" donde detalló el caso dado el mes pasado en el país

Chihuahua

Vinculan a proceso a presunto asaltante de tiendas Oxxo en colonias al norte de Chihuahua

Francisco Xavier G. J. habría robado en una tienda en Nombre de Dios y otra en la Francisco Villa, sustrayendo en conjunto más 20 mil pesos en mercancía y dinero

Delicias

Firmarán Malteurop y UTCam Meoqui convenio para que estudiantes puedan realizar sus estadías

El convenio con Malteurop tiene como objetivo promover el intercambio de conocimientos, así como la formación de talento para impulsar a la agroindustria de la malta sustentable dentro de la región

Policiaca

Vuelca camión en carretera a Juárez; hay un fallecido y siete lesionados

Las personas que resultaron lesionadas de gravedad fueron trasladadas por las ambulancias a un hospital cercano

Chihuahua

Advierte Alfredo Chávez sobre riesgo de militarización del país

El legislador expresó su profunda preocupación ante la reciente aprobación de la reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)