CLAVE.- El número clave era el 17 para una mayoría natural de un total de 33 diputados, parecía estar sobre la mesa cuando el Instituto Estatal Electoral hizo el reparto de las 11 plurinominales, lo que aunado a las 22 obtenidas por el voto ciudadano le daba esa cantidad al PAN y al PRI, 12 más 5, respectivamente.
BANCADAS.- Así lo secundó el Tribunal Estatal Electoral, no así el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que quitó una pluri al Revolucionario Institucional y se la otorgó a Movimiento Ciudadano. De esa manera, PAN y PRI concentran 16 curules frente a 15 de Morena, PT y PVEM.
BALANZA.- Así que por primera vez en la historia democrática de la entidad, un partido como MC que es la cuarta fuerza política, además inclinará la balanza con sus dos congresistas, siempre que no se repita el capítulo vivido en la legislatura que recién concluyó y uno de ellos brinque a la bancada guinda.
NATURAL.- Sin mayoría natural para nadie se obliga al cabildeo, el trabajo legislativo, negociar y negociar. Sobre esa base se perciben cómodos a Alfredo Chávez, Xóchitl Contreras, Ismael Perez Pavía, Carla Rivas y Jorge Soto, entre la docena de panistas.
PUENTES.- También los priistas Arturo Medina, Luis Fernando Chacón, Guillermo Ramírez y José Luis Villalobos, quienes no deberían tener problema para gestionar, tender puentes y conseguir acuerdos.
FIELES.- Lo mismo se esperaría de Cuauhtémoc Estrada, Brenda Ríos, Pedro Torres, Rosana Díaz y Elizabeth Guzmán, quienes son fieles a la 4T y a las necesidades de los chihuahuenses, lo que cabe destacar no suele estar en el mismo eje. Del resto ya se verá cuáles son sus prioridades.
PISO.- Y es que con la reivindicación del triunfo electoral a Morena en lo federal y la mayor cosecha de sufragios en el estado para esa marca política, el riesgo es que pierdan piso y en el espejo legislativo de su mayoría en el Congreso de la Unión avance la inflexibilidad.
ALIADOS.- Para los morenistas no obstante, la necesidad de negociar con sus propios aliados se torna fundamental. Por un lado con el PT, representado en el Poder Legislativo local con América Aguilar e Irlanda Márquez, así como Octavio Borunda del Partido Verde.
BRÚJULA.- Otro partido que debería aprovechar la coyuntura para fortalecerse y no perder la brújula es MC, a través de Francisco Sánchez Villegas, quien consiguió en la Sala Guadalajara conservar su silla en el recinto y hacer equipo con Alma Portillo, ex síndica del Ayuntamiento de Parral y sobre quien recaen expectativas del futuro naranja en la entidad.
***
PRESIDENCIA.- Con el ánimo de mejorar la coordinación entre diputados y ante el arranque de Claudia Sheinbaum en el Poder Ejecutivo, la LXVIII Legislatura tomó protesta ayer, la Junta de Coordinación Política designó la presidencia del Congreso por tercer año consecutivo a una mujer morenista.
FOTOGRAFÍA.- Elizabeth Guzmán estará a cargo, como lo estuvo durante dos años su predecesora Adriana Terrazas. En el presidium además, la fotografía de nuevo fueron mujeres al frente de los tres poderes, ya que estuvo acompañada de la gobernadora María Eugenia Campos y la magistrada presidenta del TSJ, Myriam Hernández.
INVITADOS.- Fue nutrido el desfile de invitados a la toma de protesta, desde funcionarios del gabinete estatal como Jesús Granillo, de Hacienda; Jorge Chánez, de Comunicaciones y Obras Públicas; Diódoro Siller, del Trabajo, Mauro Parada, de Desarrollo Rural y Hugo Gutiérrez Dávila, de Educación.
ACTIVO.- Asimismo, Gilberto Loya, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien ha estado muy activo pues también acudió al tercer informe de la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, antes estuvo en Delicias para la mesa de seguridad con Ficosec y el presidente municipal Jesús Valenciano.
CITA.- En el Palacio Legislativo se dieron cita el magistrado presidente del TEJA, Alejandro Tavares; del IEE, Yanko Durán Prieto; del TEE, Roxana García, así como representantes del Ichitaip, el rector de la UACH, Luis Rivera Campos y los alcaldes Marco Bonilla, de Chihuahua; Jesús Valenciano, de Delicias y Humberto Pérez, de Cuauhtémoc.
***
PRISA.- Tras la copiosa lluvia del sábado en la capital del estado, que comenzó por la noche y continuó hasta ayer en la madrugada, el alcalde Marco Bonilla lamentó que una persona perdiera la vida al ser arrastrado por la corriente e insistió en no arriesgarse a cruzar por los arroyos crecidos, por más prisa que se lleve.
RESGUARDO.- Tanto el gobierno estatal como el municipal han emitido alertas ya que el pronóstico es que las precipitaciones continuarán y en la ciudad de Chihuahua se han activado refugios temporales en caso de requerir resguardo, de ahí la importancia de mantenerse informados por los canales oficiales.