VIRAJE.- Fuentes bien informadas aseguran que la próxima semana el grupo de Maru Campos estará tomando el mando del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN y quien llega a la presidencia –según adelantaron— es sumamente cercano a la candidata a la gubernatura, además de experto en materia electoral, la de tierra, la operativa.
PREMIO.- Si bien es cierto que por estar en medio de un proceso electoral, esa persona no podrá fungir legalmente como presidente del partido, será una especie de delegado con funciones de dirigente. Quienes conocen del tema, aseguran que el CDE en manos de Rocío Reza dejó caer los comités municipales y ahora, requieren que de nueva cuenta sean arropados por la estructura de Maru. En tanto, la exlíder de Acción Nacional aguarda a que el reloj haga su trabajo y después de las elecciones, le entreguen su “pluri” luego de hacerse a un lado del partido, desmarcarse del gobernador y echarle un par de porras a la abanderada del blanquiazul.
ACADÉMICOS.- En próximos días, la Universidad Autónoma de Chihuahua dará a conocer el calendario con una serie de discusiones que sostendrán académicos y alumnos, sobre problemáticas muy concretas que aquejan a la entidad. La agenda es que del análisis, debate y discusión, se generarán propuestas con posibles soluciones que entregarán a los candidatos a la gubernatura.
ACADÉMICOS II.- Los investigadores estarán entrando en materia en los siguientes tópicos: Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico.
ACADÉMICOS III.- De igual manera, atenderán los temas de industria, innovación e infraestructura, reducción de desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, así como paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr objetivos, además de migración. Así que tendrán para rato con discusiones, como en todo foro, el cual será virtual y esperemos, realmente sea efectivo con iniciativas concretas.
ESTRATEGIAS.- El partido Fuerza Por México empieza a hacer ruido en Ciudad Juárez, según sus operadores en la frontera que aseguran han innovado en estrategias de marketing político para lograr posicionar al doctor Alejandro Díaz en las preferencias electorales a la gubernatura. Al menos, empezaron por la piñata.
ESTRATEGIAS II.- Al inicio de la campaña, destrozaron a garrotazos una con figura de rata. Después, cuatro personas con máscaras de “cerdo” y con morrales que tenían plasmada la frase: “los moches”, se presentaron en eventos de otros partidos políticos y posaron para la foto; ‘aquí casual…’ Personajes que lograron el objetivo de llamar la atención de transeúntes y se hicieron virales en las redes sociales. Hasta ahí, cierto lo del ruido y ya que se refleje en las boletas electorales, será otra historia.
FUMATÓN.- El alcalde de Juárez, Carlos Ponce Torres, prohibió que se realizara un evento donde decenas de fronterizos planeaban fumar marihuana al aire libre. Aquí no es la Ciudad de México, debió pensar el edil y también médico.
PROHIBIDO.- El presidente municipal que despacha en ausencia de Armando Cabada, destacó que un acto de esa naturaleza es un atentado contra la juventud. “Para mí, ésa es una irresponsabilidad total. Si lo quieren hacer, háganlo en privado pero no promover a la juventud, al uso de la marihuana”, declaró al ser cuestionado por enviar policías municipales al famoso parque Borunda.
CANDIDATO.- En medio de la disputa interna del Partido Verde Ecologista de México, quien ya jaló agua para su molino es el expanista Lalo Mendoza –aquel que fue regidor cuando era alcalde Juan Blanco y se convirtió en su piedra en el zapato—, pues se alista para ser el candidato a la diputación local por el Distrito 15 de Chihuahua capital, uno de los bastiones panistas hasta ahora.
ABOGADO.- Desde su última aparición en partidos políticos, Lalo Mendoza se había dedicado a su despacho de abogados y ahora dice que aceptó la invitación a ser candidato del PVEM para convertirlo en una opción seria para los ciudadanos. Modestia aparte.
CHAPULIN.- El cantante de Caballo Dorado, Eduardo Gameros parece no perder el paso aún en el escenario político. Fue de los pioneros de Movimiento Ciudadano en Chihuahua hasta febrero de este año, cuando se cambió al Partido Verde donde le propusieron la candidatura por el Distrito 17, sin embargo, 15 días después se acabó el idilio ya que el artista apareció en un video, apoyando al aspirante panista por la alcaldía capitalina, Marco Bonilla y los ecologistas le mostraron la puerta de salida. Así que ahora figura entre las filas de Acción Nacional, a invitación de Fernando Reyes, otro exmiembro de MC que actualmente baila al son de los blanquiazules.