--Cerrazón judicial en audiencia vs policía --Se va quedando solo Marcelino…

Nuestra columna política Ráfagas de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 6 de julio de 2023

Foto: El Heraldo de Chihuahua

COFRADÍA.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado generó una controversia ayer al cerrar la puerta y no hacer pública una audiencia de interés para la sociedad como la del policía estatal detenido el martes pasado por presunto secuestro agravado, lo cual además contraviene a la transparencia inicial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado.

AMISTAD.- Una medida que vulnera la necesidad de que las diligencias judiciales sean transparentes y accesibles al público, brindando certeza sobre el trabajo y el desarrollo del proceso judicial. En cambio, se determinó sacar a los medios de comunicación de la sala del juzgado en Ciudad Juárez, lo cual genera sospechas en especial cuando se descubrió que uno de los jueces es amigo del agente detenido y tuvo que recusar el caso.

HERMETISMO.- Se estableció que el área de Comunicación Social, dirigida por Luis Rubén Maldonado informaría a los medios de la resolución, lo cual no ocurrió y se envió una ficha técnica que ni siquiera precisaba si tras la imputación de cargos, el policía sería recluido. Tuvo que confirmarlo la Fiscalía.

INTEGRIDAD.- Proteger la integridad de la víctima plagiada fue el argumento, lo cual suele hacerse en audiencias públicas porque la reserva de información puede aplicarse desde el inicio del proceso sin impedir el acceso.

DERECHO.- La sociedad tiene el legítimo derecho de conocer el contenido de la carpeta de investigación, ya que a partir de ello se determina si ese elemento operaba junto con otros oficiales o no. Ése es el mérito cívico de que las audiencias sean públicas.

CONTRASTE.- Y no es asunto menor, si apenas un día antes el propio secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya dio a conocer que 340 agentes estatales fueron cesados por estar involucrados en actividades ilícitas, 58 más suspendidos y otros 300 están bajo investigación, mientras el fiscal general César Jáuregui fue el primero en informar del arresto del agente acusado de organizar secuestros.


***


CORRALISTA.- Trascendió que a Marcelino Gómez ya lo apodan dentro de Morena como Marcelino del PAN vino y es que al exponer a más de cien de sus colaboradores, a quienes hizo perder su empleo, no faltó quien le recordara su pasado “corralista”, pues nadie olvida que fue uno de los impulsores de Unión Ciudadana con la que Javier Corral llegó al poder y luego los abandonó.

BARDAS.- Bajo esa premisa lo califican de traicionero porque según se indicó ha sido una constante en Gómez Brenes, ya que recientemente financió unas bardas rotuladas con recursos que le dio Claudia Sheinbaum y después le pidió dinero a la gente de Adán Augusto López para repintar esas mismas bardas, por lo que el dinero se fue directo a su bolsillo.

¿INTOCABLE?- Los grillos del partido guinda ya advirtieron que el exdelegado metropolitano del Bienestar, Marcelino Gómez busca alguna posición y con ello conseguir la impunidad para que las denuncias en su contra no lo alcancen, sin embargo, se antoja difícil porque la FGR no le ha dado carpetazo –aún— a la investigación por el robo y/o fraude de los apoyos para adultos mayores.

TACTO.- Un cauce legal que incluso ya escaló a Bienestar Federal, que con todo ese cuadro de deslealtades internas, menos se anticipa que la secretaria Ariadna Montiel esté dispuesta a meter las manos al fuego por él. Y ya al reventar el reclamo de los extrabajadores despedidos, como se anticipó en este espacio, hasta al delegado estatal Juan Carlos Loera no le quedó más que decir que faltó tacto político para hacer las cosas.


***


RELOJ.- Adelantándose a las restricciones que habrá el próximo año por las elecciones, el gobierno municipal de Chihuahua sacó con anticipación la convocatoria para el Presupuesto Participativo 2024.

PROYECTOS.- El alcalde Marco Bonilla anunció que antes del 18 de agosto, la ciudadanía podrá registrar sus proyectos para proponer las obras que se necesiten en sus colonias, principalmente pavimentación, parques, mejoramiento de escuelas y centros comunitarios, que año tras año es lo que más se pide.

PRESUPUESTO.- La capital ha destacado por ser uno de los municipios que más destina presupuesto a este instrumento de participación ciudadana con el 6% del recurso local. Para este año el presupuesto fue mayor a los 198 millones de pesos y en 2024 se espera superar por un buen margen los 200 millones de pesos.

COMITÉS.- Por cierto que la regidora Raquel Bravo comentó que para esta convocatoria podrán presentarse propuestas por parte de comités de vecinos conformados en fraccionamientos con casetas de control, siempre y cuando el conjunto habitacional haya sido entregado por parte de la constructora al Municipio.