INSENSIBILIDAD.- El intenso calor y la falta de agua han llevado a los ciudadanos a depender de las lluvias y la ayuda divina, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha mostrado su amplia capacidad de insensibilidad e incompetencia para resolver las interrupciones y los apagones. Baste el dato: En un solo día —el martes 27 de junio— 27 fuentes de abastecimiento de agua en la capital del estado fueron afectadas debido a las fallas del servicio eléctrico.
DESLINDE.- A pesar de los intentos de las autoridades de la Junta Central y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por buscar soluciones y tener un acercamiento con los directivos de la CFE, el organismo minimiza el impacto de sus acciones y se deslinda del problema.
AFECTACIÓN.- Sin embargo, durante los cortes registrados ese día fallaron los pozos de áreas como Estación Terrazas, Acueducto El Sauz, Riberas de Sacramento, Sacramento Norte y Sacramento Viejo así como la fuente del Ferrocarril. En total, se dejaron de extraer 3 mil 793 metros cúbicos de agua en perjuicio de unas 20 mil 228 personas. De ese tamaño.
500%.- La preocupante realidad es que la CFE no ofrece una fecha para garantizar el servicio, lo cual se agrava porque ésta es la descripción de interrupciones en un día pero las afectaciones en el suministro eléctrico han aumentado drásticamente en comparación con el año anterior, se estima que se han quintuplicado de junio de 2022 a junio de este año. Ésa es la magnitud.
CRISIS.- Por ello, se coincide desde diferentes sectores, no sólo el gubernamental, que la atención de la Comisión Federal de Electricidad nunca había sido tan deficiente y generado una crisis en el funcionamiento de la red hidráulica que perjudica a miles de personas. Los cortes y apagones recurrentes demuestran la ineficiencia e irresponsabilidad, dejando a la población sin respuestas claras ni soluciones a corto plazo.
FONDO.- Ya lo apuntaba la gobernadora María Eugenia Campos al hablar sobre la defensa del agua, para lo cual no sólo hay un jaloneo con la Conagua sino con la CFE pues para que los pozos lleven el vital líquido a los habitantes, sobre todo en Chihuahua y Juárez, se necesita la energía eléctrica y esa instancia no sólo debe resolverlo sino comprender que es urgente que comience a generar energías renovables.
***
ATLAS.- Hoy, la Auditoría Superior del Estado presentará el Atlas Financiero Municipal, una herramienta invaluable que brinda información detallada y práctica sobre las cuentas públicas de los municipios, pues abarca aspectos como presupuestos, ingresos, egresos, gasto corriente y el destino de los fondos en obras públicas.
DESEMPEÑO.- Este ejercicio se destaca por resaltar datos duros de gran relevancia, lo cual facilita la comparación del desempeño de los entes municipales. Por ejemplo, se revela que en 2022 los 67 municipios destinaron un total de 19 mil 509.1 millones de pesos, de los cuales el 59% se destinó a gasto corriente, el 24% a gasto de inversión y el 16% a transferencias y ayudas sociales.
COMPROMISO.- Dicen que el Atlas Financiero Municipal es otro compromiso de transparencia impulsado por el organismo encabezado por Héctor Acosta. Este recurso brinda acceso con tan solo un clic al uso de los recursos públicos por parte de los gobiernos municipales y que gracias a los esfuerzos realizados se ha logrado simplificar el sistema de consulta y los informes de resultados de las auditorías. Además, se ha proporcionado un detallado análisis de la deuda pública y la información financiera de cada ayuntamiento, asegurando así una mayor claridad y comprensión para los ciudadanos.
***
MÓVIL.- El alcalde capitalino Marco Bonilla hizo entrega de una unidad móvil para reforzar la seguridad de las mujeres que será atendida por personal de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVI), ya que recorrerá las colonias con mayor incidencia en esta problemática y ofrecerá gratuitamente asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.
RESPONDER.- La realidad es que la violencia contra mujeres de todas las edades se mantiene al alza y con esta estrategia se pretende llegar hacia aquellas que aún no han identificado, que viven una situación de violencia o que por dificultades económicas no pueden trasladarse hasta las dependencias para solicitar ayuda. Acciones que hacen dejar el escritorio y que los funcionarios respondan a las necesidades urgentes.
CÍRCULO.- De ahí la importancia del acompañamiento ante situaciones que incluso ponen en riesgo su integridad. Como el caso al que se refirió Bonilla Mendoza, una mujer envuelta en un entorno de maltrato y agresión desde la niñez, por recomendación de una amiga llegó a UAVI y encontró un espacio seguro para salir del círculo de violencia.