SAFIRO.- Para el gobernador Javier Corral el homicidio del extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP –en tiempos de Luis Videgaray-, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, así como de algunos miembros de su familia, ocurrido en el estado de Morelos la semana pasada, debe llamar al sistema de justicia en México a una investigación profunda para dar con los responsables materiales e intelectuales, pues la víctima fue una pieza clave dentro de la llamada Operación Safiro, de la que se ha señalado fue la vía para desviar fondos públicos a campañas del PRI en varias entidades.
¿QUIERES SER EL PRIMERO EN RECIBIR LAS RÁFAGAS EN TU EMAIL? SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ
SAFIRO I.- Sin hacer precisiones sobre el origen de la autoría intelectual de la ejecución, Corral comentó en entrevista para un medio de la Ciudad de México, que el fallecido se llevó información muy relevante, pues era clave para las indagatorias que el Gobierno de Chihuahua realiza sobre la Operación Safiro.
OPERADORES.- Esto al ser considerado un puente entre los políticos corruptos de los estados y de los de alto nivel que estaban en el Gobierno Federal en el pasado sexenio, como podría ser incluso el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto, así como con los operadores financieros involucrados en esa relación.
CONEJA.- Si la Suprema Corte de Justicia reconoce a Chihuahua su papel de víctima, según lo aclaró, habrá de reponerse el proceso penal en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, lo que quizás ayudaría a esclarecer la ejecución de Gamboa Lozano. Esta decisión del máximo tribunal del país, a la que se refiere el mandatario, es de tal trascendencia que incluso daría paso a investigaciones al más alto nivel de la pasada administración federal.
ENTRAMADO.- Si Chihuahua continúa su caso en relación con la Operación Safiro, sería la única investigación que pudiera llamar a cuentas a Enrique Peña Nieto, pues ya se ha dicho en el plano federal que no habrá ninguna, así como citar a sus exsecretarios de Hacienda, que por lo menos serían testigos indiscutibles en este entramado, según las consideraciones expresadas.
FISCAL.- De inmediato le tomaron la palabra los gobernadores de Acción Nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre lo que expresó en la mañanera de ayer, al abrirse a la posibilidad de revisar la Ley de Coordinación Fiscal, que a su decir no hay incumplimiento, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entrega puntualmente las participaciones federales a las entidades.
FISCAL I.- A través del Twitter de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, los mandatarios le urgieron a establecer una mesa de diálogo esta misma semana y acordar las reglas para actualizar las fórmulas del pacto fiscal. Sobre este tema el gobernador Javier Corral ha sido desde hace tiempo un impulsor de un nuevo y equitativo convenio de coordinación fiscal para propiciar, según lo ha comentado, el desarrollo regional. Basta recordar su discurso de toma de posesión en octubre de 2016, en el que anticipó esta determinación.
MESURA.- Luego de algunas discusiones, intercambio de ideas, llamadas y mensajes por parte de los grupos internos del PAN en Chihuahua, la presidente del Comité Directivo Estatal albiazul, Rocío Reza Gallegos, lo que está priorizando, o al menos así lo dejó entrever, es la unidad y la mesura, sin dejar de trabajar con las secretarías dentro del partido.
MESURA I.- Reza Gallegos mandó mensajes a secretarios, militantes y funcionarios de no “engancharse” para evitar se dividan los grupos internos, que sólo sería ir llegando más debilitados a las elecciones del próximo año, no caer en pleitos vaya, luego de los acontecimientos que se suscitaron hace un par de días a través del WhatsApp.
RECURSOS.- Por cierto, el diputado morenista Benjamín Carrera Chávez llamó al Congreso del Estado a que se sumen a la verificación de los recursos del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar del Gobierno de Chihuahua, y verificar la metodología para la entrega de apoyos por la pandemia de Covid-19.
DIFERENCIA.- Esto –dijo- no sólo por una cuestión de transparencia en el gasto del recurso público, sino porque aseguró en Juárez de más de 500 mil hogares, 300 mil se encuentran en situación de vulnerabilidad y requieren apoyos de los gobiernos, mismo que aseguró que la frontera sólo ha recibido 21.7 millones de pesos en apoyos para proyectos, organizaciones, restaurantes y hoteles contra un total de 64.6 millones de pesos que ha recibido el municipio de Chihuahua y 50.1 millones otorgados al municipio de Cuauhtémoc.
ALIMENTOS.- En honor a la verdad, el también economista ha sido de los pocos diputados de Morena, entre locales y federales, que realmente ha redoblado esfuerzos en tiempos del Covid-19, sólo por poner un ejemplo ideó un banco de alimentos para apoyar a los más necesitados de la heroica Ciudad Juárez, no por nada varios ya comenzaron a decir que su reelección como legislador sería lo más natural.
RENUNCIA.- Ayer por la tarde el senador Cruz Pérez Cuéllar, del partido guinda, se lanzó directo y a la yugular en contra del fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, al pedir su renuncia por la nula respuesta en materia de seguridad, de paso recordó la renuncia de Óscar Aparicio, quien se desempeñó como titular de la Comisión Estatal de Seguridad.
RENUNCIA I.- Quizá lo único que tengan en común ambos personajes, Cruz y César, es que son juarenses, de ahí en más se sabe de la poca relación entre el morenista y el fiscal, por ello ahora de nueva cuenta sale el senador a pedir su renuncia, preguntándole también de paso al gobernador hasta cuándo lo va a mantener en el gabinete, seguramente y muy a su estilo, Peniche habrá de responderle.