--Ciudadanos cumplen con marcha masiva y pacífica --Defensa del INE revive recuerdos del verano caliente

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 14 de noviembre de 2022

ROSA.- Chihuahua capital como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Torreón y diversas urbes de todo el país –al menos la mitad de las entidades federativas— se pintaron de rosa como se pronosticó. En el estado se registró la participación de unas 12 mil personas, de las cuales sólo en el área capitalina fueron 10 mil asistentes.

MOVILIZA.- Como en las elecciones, la capital se ha posicionado como el factor que moviliza a miles a las urnas o a las calles, según sea el caso, cumpliendo con su granito de arena en la manifestación nacional para clamar porque el #INENOSELETOCA.

MARCHA.- Mestizos y rarámuris, niños y adultos marcharon juntos y de manera pacífica por la avenida Universidad hasta llegar a la Plaza del Ángel, donde se les unió la gobernadora María Eugenia Campos, quien llegó sin escoltas, sólo acompañada de su madre María Eugenia Galván, que cargaba en brazos a su mascota Pecuu.

EXPLANADA.- En la concentración de la explanada de la plaza principal de la ciudad también se vio al alcalde capitalino Marco Bonilla y al exgobernador Fernando Baeza, así como legisladores, regidores y dirigentes de partidos.

CÍVICO.- Ninguno emitió discursos para subrayar que acudieron como ciudadanos y quienes hablaron fueron Yanko Durán, consejera presidenta del IEE y Flor Jiménez, de Poder Ciudadano.

300.- Gilberto Sánchez, de la agrupación Sí por México Capítulo Chihuahua, destacó que la reforma electoral pretende cancelar las 300 oficinas distritales en la entidad, lo que desmantelaría el andamiaje que ha costado años construir.


***


FRONTERA.- Como se anticipaba, en Ciudad Juárez se manifestaron alrededor de mil personas, entre las cuales destacó el exmandatario Francisco Barrio y su esposa Hortensia Olivas, además de funcionarios del estado, ediles y diputados.

BARRIO.- La presencia del líder moral del PAN en el estado, Barrio Terrazas, dejó a muchos con la sensación de que la lucha por la democracia aún continúa como en aquellos días del verano caliente en 1986 que se reclamaba un fraude electoral perpetrado por el PRI al no reconocerle entonces su triunfo en la gubernatura.

DEFENSA.- Y aquí estamos ahora, expusieron participantes en la manifestación, con la necesidad de defender esas instancias electorales que años después lograron garantizar la lucha por la democracia y la libertad.

AUTÓNOMO.- “El INE no surgió por iniciativa de ningún gobierno, fue producto de una exigencia ciudadana que fue creciendo y creciendo hasta concretarse en lo que fue un organismo autónomo que realmente avalaba las elecciones como se ha hecho desde entonces”, subrayó Pancho Barrio.


***


PARCHE.- El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, indicó que no sabe cómo ni cuándo pero se conseguirán los 350 millones de pesos que le falta al Tribunal Superior de Justicia para implementar de lleno las acciones que atañen a la reforma laboral.

REFORMA.- Confirmó que se han sostenido reuniones con la Secretaría del Trabajo y con el Poder Judicial para sacar el tema adelante, aunque el asunto se antoja difícil –acotó Granillo Vázquez— al señalar que lo más importante es respaldar el funcionamiento óptimo de la reforma laboral en Chihuahua.

CANTADA.- Esto luego de que el magistrado Luis Villegas explicara que las administraciones pasadas no previeron en materia presupuestal lo que implicaría la reforma que se había cantado desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder.

FACTURA.- Y ahí están las consecuencias, la factura la está pagando la actual administración, que tendrá que conseguir esos 350 millones de pesos faltantes y que deberían haber llegado por la Federación pero, como suele ocurrir, no lo ha hecho y hay que revisar de dónde vendrán para integrar como se debe los juzgados laborales.


***


ALERTA.- Desde la capital del país generaron reacciones las declaraciones del senador morenista Rafael Espino, quien en días pasados se pronunció en contra de la iniciativa presidencial que busca sustituir los plaguicidas tradicionales por agroquímicos tóxicos y que según la justificación oficial, tratan de evitar que las cosechas se vean afectadas por la maleza e insectos con productos a costos más bajos.

DESACUERDO.- Según se estableció, Espino de la Peña en su calidad de presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y la también morenista Nancy Sánchez, presidenta de la Comisión de Agricultura en el Senado, están preocupados por la propuesta del presidente, ya que el uso del herbicida glifosato perjudicaría no sólo los cultivos sino la salud de las personas ante la posibilidad de desarrollar cáncer.

SEÑALES.- Se dice que a los del partido guinda ya empieza a preocuparles que el juarense Rafael Espino le ponga peros a esa iniciativa, así como a la propia reforma electoral, sobre la cual dijo no comulgar en restarle autonomía al INE y que los consejeros y magistrados sean electos por voto popular.