--Congelan caso nómina por campañas --Plan B en el PRI

Nuestra columna política Ráfagas

El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 4 de enero de 2021

CONGELAN.- Ahora que María Eugenia Campos arrancó su campaña a la gubernatura en Juárez, dejó más que claro que las acusaciones por la “nómina secreta” pasaron a segundo plano y se dificultará cualquier ejercicio penal en su contra.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

CONGELAN I.- Dicen los que conocen de la investigación que se retardó por varios años y sólo se sacaba cada elección para afectar las aspiraciones de Maru Campos, lo cual fue evidenciado por el propio gobernador, quien a nivel nacional la exhibió como la protectora del duartismo, pero sólo quedó en meras acusaciones.

CONGELAN II.- No queda duda de que los recibos existen, la lista sigue vigente y no todos podrán llegan a pisar la cárcel por haberse beneficiado con algunos miles de pesos de estos pagos de favores que mantenía el exmandatario.

CONGELAN III.- Pero en caso de que se cumpla la orden de presentación y se vincule a la alcaldesa a proceso, de cualquier forma no pasaría nada, ya que aseguran se llevaría a cabo en su domicilio y como normalmente el juicio tarda más de un año, si gana la elección para la gubernatura, nadie recordará las imputaciones.

REQUISITO.- Parecería que la convocatoria del CEN del PRI, publicada la semana pasada, sólo fue para cumplir el requisito, pues ya se conocía que la dirigencia nacional se había decantado por que la candidatura fuera para una mujer.

PLANCHADA.- La decisión viene directa del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien optó por una candidatura femenina, y así lo notificó al Instituto Nacional Electoral el pasado 30 de diciembre; sólo le faltó inscribir el nombre de Graciela Ortiz González para mandar la convocatoria “planchada”.

SUSPIRO.- Para qué tanto brinco si el piso está más que parejo, fue el dicho de los aspirantes varones, quienes se quedaron con el suspiro y con el lamento de que la paridad de género, en el caso del estado de Chihuahua, los haya derrotado.

NEGOCIACIONES.- Tiempo, dinero y esfuerzo tirado a la basura para algunos; aunque el ex alcalde de Juárez Héctor Murguía, en su tercer intento fallido (por el PRI), ahora está en negociaciones con Redes Sociales Progresistas de la maestra Elba Esther Gordillo.

ALTERNATIVA.- Por su parte Hugo Aguirre, edil con licencia de Guachochi, buscará la anhelada diputación federal; el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, va por el Distrito 11 local, que también anda buscando Joel Gallegos, y el dirigente estatal, Omar Bazán, quiere una diputación federal, pero pluri, a la segura.

ALTERNATIVA I.- Del resto de los caídos, poco se sabe: Alejandro Cano, Gustavo Ramos Becerra, Teto Murguía y Tony Meléndez estarían en la banca o se ponen a chambear con la exsenadora Ortiz González, virtual candidata, condición que se oficializará el 20 de enero, cuando se registre.

FRONTERA.- Por cierto, desde Ciudad Juárez reportan que la empresaria Adriana Fuentes Téllez está realizando importantes “amarres” con el sector empresarial y liderazgos sociales, como aspirante del PRI a la Alcaldía de esa ciudad fronteriza.

FRONTERA I.- Aunque no hay registro oficial, la aspirante se ha reunido con la dirigencia estatal del PRI y con la virtual candidata, Graciela Ortiz, de quienes de entrada tiene el visto bueno.

FRONTERA II.- Lo más interesante, aparte del activismo de Fuentes Téllez, es que ya está en pláticas con los partidos Acción Nacional, Redes Sociales Progresistas, con el PRD, el Verde Ecologista y la asociación política Chihuahua para ir en una gran alianza por Juárez, desde luego que los lineamientos en ese sentido se darán cuando el PAN y el PRI oficialicen sus candidaturas a la gubernatura.

PERFILES.- Hablando de Juárez, hay dos interesados por esa Alcaldía en el gabinete estatal, pues el consejero jurídico Jorge Espinoza Cortés y el fiscal general del estado, César Augusto Peniche, andan “amarrando” su precandidatura con todos los sectores y sólo esperan el visto bueno para que uno de los dos se lance.

PERFILES I.- Por parte del consejero, dicen que ya sostuvo encuentro con el PAN a nivel municipal, estatal y nacional para buscar la aprobación del partido, incluso que ya se reunió con varios sectores en la frontera para ir armando sus alianzas, pues dicen que es el que las lleva de gane si así lo aprueban en Palacio.

PERFILES II.- Por parte del fiscal general, también se ha reunido con diversas personalidades, asociaciones y políticos para armar su candidatura, incluso “se ha puesto guapo” con algunas despensas para aminorar los efectos de la pandemia y las bajas temperaturas en los sectores más vulnerables de la frontera.

PALACIO.- No queda duda que ambos están a la espera de que la palomita del Palacio de Gobierno sea la que defina la carrera política de estos dos interesados, pues deben armar un perfil fuerte para evitar que Morena llegue, ahora que el “independiente” se afilió al partido para seguir en la grilla.