ANUNCIO.- Como ya habíamos anunciado en este espacio, llegó finalmente Carlos Manuel Salas a ocupar la Fiscalía de Distrito Zona Norte, lo cual no sorprendió, ya que se sabía de su cercanía con el actual fiscal general César Jáuregui, quien a finales del año pasado le había dicho prácticamente qué necesitaba para incorporarse a la dependencia.
SEMANA.- Se dice que todo cambio es por algo y por lo general para bien, y lo cierto es que en la Fiscalía General del Estado como en sus representantes por zona era urgente, inminente y necesario. Una semana y ya Jáuregui Moreno está marcando una directriz significativa que se espera sea la luz al final del túnel.
AJEDREZ.- De entrada, la mano dura que distingue al abogado con el pulso político para mediar en las relaciones con todos los sectores y resolver las crisis, de ahí el ajedrez del fiscal general para mover piezas en puntos estratégicos que por obvias razones debía comenzar con la zona norte.
TABLAS.- Las tablas de Carlos Manuel Salas anticipan que sabe qué hilos jalar, tiene la experiencia y el colmillo justo en el área de procuración de justicia nada menos que en uno de los periodos más violentos en la entidad y en la frontera, cuando estuvo al frente de esa dependencia precisamente en 2010-13 y se ganó el calificativo de “fiscal de hierro”.
VUELTA.- Esos años que los fronterizos ya ni quieren recordar pero hay que hacerlo para que la historia no se repita y, como entonces, contener a los grupos criminales y, por lo tanto, los índices delictivos. Ya lo hizo Manuel Salas como fiscal general, delegado estatal de lo que era la PGR y regresa a Juárez con el ánimo de que soplen aires de mejoría en materia de seguridad.
***
CONFIANZA.- Las reuniones eran frecuentes entre Jáuregui y Salas, a decir de allegados, se les veía recorrer el Palacio de Gobierno por las tardes, así que la designación era casi un secreto a voces, un relevo natural de Jesús Manuel Carrasco en la zona norte bajo la óptica de que si controlas Juárez pacificas, por ende, cuando menos a la mitad del territorio.
DETALLE.- Sólo resta un detalle para que el plan se cristalice y es la Secretaría de Seguridad Pública, no por Gilberto Loya sino sus filas, pues ya sin “mando único” los roces entre elementos y dependencias habrá que tenerlos en el radar y detectarlos a tiempo.
***
APROBACIÓN.- Entre los gobernadores que aumentaron su aprobación ciudadana, la jefa del Ejecutivo María Eugenia Campos se situó entre los cinco primeros lugares, de acuerdo con la encuesta más reciente de Mitofsky.
DERECHO.- Según los datos del estudio, la mandataria inició el año con el pie derecho, ya que pasó del lugar número 16 con 51.4% en noviembre a la posición 12 con 52.5% en diciembre entre los mandatarios con mejor aprobación por parte de sus gobernados.
AUMENTO.- De acuerdo con la agencia, la mejoría en la calificación la encabezó Alfredo Ramírez, de Michoacán; Enrique Alfaro, de Jalisco; Indira Vizcaíno, de Colima; Miguel Riquelme, de Coahuila, y Campos Galván, de Chihuahua.
***
VISITA.- El presidente del Consejo Estatal de Morena, Hugo González; el secretario general del partido, Omar Holguín, y el encargado de organización, Kevin Mares, estuvieron de visita en Parral, donde escucharon a su militancia y también ofrecieron una rueda de prensa para realizar una serie de anuncios.
RUEDA.- El encuentro con los medios se realizó en el Hotel Real de Biezma, propiedad del empresario Otto Valles Baca, hombre cercano al alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar, líder del grupo al cual pertenecen los visitantes del partido guinda.
COMITÉS.- Se anunció que Morena contará con Comités de Defensa de la Transformación en cada casilla que se instalará en los siguientes procesos electorales, en los cuales se busca que la Cuarta Transformación resulte vencedora.
CASILLA.- El argumento fue que en 2018 se organizaron por secciones electorales, pero esta vez será en cada casilla, estrategia organizada que resultó luego de las últimas reuniones de cara al próximo proceso electoral.
***
PERFILES.- La casa encuestadora Rubrum ya sacó algunos perfiles para la Presidencia Municipal de Chihuahua en 2024. Según la agencia, por Morena habría tres perfiles de aspirantes locales conocidos que podrían dar la batalla para el próximo proceso electoral.
ASPIRANTES.- Entre ellos se encuentran: Marcelino Gómez, Omar Holguín y Fermín Ordóñez. Lo curioso es que, según los encuestadores, a la cabeza de las preferencias estaría Ordóñez con 39%, luego Marcelino (35%) y Holguín (25%) pese a que su paso por la Secretaría de Gobernación fue un periodo gris en la historia de la delegación en Chihuahua.
REELECCIÓN.- Lo cierto es que en números a Morena aún se le ve lejos de ser el favorito para ganar una elección en la capital, ya que la mayoría (42.8%) votaría por el PAN y Marco Bonilla se perfila para ser reelegido entre los mil ciudadanos consultados.