I ACTO.- La votación de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para deliberar sobre la solicitud de desafuero del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, a petición de la Fiscalía General de Chihuahua, transcurrió tal y como se esperaba: En contra. Lo mismo al pasar al pleno de la Cámara de Diputados, que la determinó improcedente.
II ACTO.- “Justicia a modo”, reclamó el gobernador Javier Corral a los legisladores que no encontraron elementos para quitarle el fuero al también candidato a la alcaldía de Juárez, ante los señalamientos de su presunto involucramiento en el caso de la Nómina Secreta, orquestada por el exmandatario César Horacio D. J. quien le habría pagado 2 millones de pesos al entonces diputado.
III ACTO.- Como se advertía, en la misma sesión del Congreso de la Unión avanzó el análisis para el desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador panista de Tamaulipas. Es un dictamen burdo y aberrante, publicó Javier Corral en su cuenta de Twitter, no para defender a su homólogo de cargo y partido, sino al reclamar que se dé cabida a acusaciones por defraudación fiscal y delincuencia organizada, no así a la denuncia contra el senador.
OBRA.- El miércoles comenzó la reunión de la Sección Instructora y se suspendió, por la tarde-noche se reinició con otros integrantes que rápidamente llegaron a un consenso con ambos casos. Ayer se votó ante el pleno y la mayoría hizo su trabajo al rechazar uno y dar luz verde al otro, lo que el gobernador chihuahuense y su fiscal César Peniche calificaron de “sucias maniobras” y los diputados federales del PAN, de “faccioso”.
ECOS.- En ecos de los arranques de campaña de las candidaturas locales, destacó el uso de redes sociales como Facebook y las inversiones en equipo de video y sonido para realizar transmisiones en vivo, en aras de realizar eventos con aforos limitados. Otros recurrieron también a las caravanas vehiculares.
ECOS II.- Por la alcaldía capitalina, si bien son ocho candidatos, los músculos se midieron entre los “Marcos”, es decir, Marco Bonilla del PAN y Marco Quezada de Morena.
DETALLE.- Otro detalle a resaltar es que los candidatos a la gubernatura de esos mismos partidos alternaron en los arranques de sus abanderados. El juarense Juan Carlos Loera viajó a la ciudad de Chihuahua para acompañar a Marco Adán Quezada, mientras la capitalina Maru Campos fue a la frontera para respaldar a Javier González Mocken.
DEBATE.- Trascendió que la cosa está que arde al interior de Coparmex Chihuahua, previo a los debates ciudadanos que ya organizan. Y es que según nos dicen, el comité organizador ya se sentó a afinar los detalles con los candidatos a la alcaldía capitalina y hoy viernes cierran con los aspirantes a la gubernatura.
CERRAZÓN.- El dato interesante que salta, dicen voces cercanas al organismo empresarial, es que hay ciertos candidatos que desaprovecharían el aparador de los debates, con lo que dejarían clara su postura de cerrazón hacia ejercicios democráticos por no coincidir con la filosofía y objetivos de la Coparmex.
EMPRESARIOS.- Lo cierto es que el Centro Empresarial local ha estado vinculado al tema de la Participación Ciudadana y la Democracia desde siempre. En lo que concierne al presente proceso electoral, Coparmex pisó fuerte ganándole la jugada al resto de los organismos patronales, a través del proyecto “Diálogos por Chihuahua”, que desde mediados del año pasado incluyó entrevistas con muchos de quienes ahora aspiran a cargos de elección. Ese adelanto caló fuerte en otros entes del sector privado, pero quedó claro que Coparmex lleva la batuta en estos temas.
ZOOM.- En un enlace vía internet del candidato a la gubernatura de Fuerza por México, Alejandro Díaz, realizado ayer con estudiantes, académicos y personal administrativo de la Universidad Regional del Norte (URN), el encuentro fue interrumpido de manera grotesca, lo cual según los organizadores fue provocado por personas ajenas a la institución.
HACKEO.- La reunión era parte de la Semana Cultural de la institución creada por Daniel García Coello, y estaban enlazados alrededor de 400 universitarios escuchando a Alejandro Díaz, pero el diálogo se vio interrumpido por algún émulo de Anonymous, lo cual consideró el equipo de campaña, un “hackeo” nada casual y producto de que sus contrincantes ya lo ven como una competencia seria.
IEE.- A una semana de que Yuri Zapata fuera designado presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) fue diagnosticado con Covid-19 y aun cuando, se encuentra estable, el simple hecho de que su predecesor Arturo Meraz falleció precisamente por el coronavirus en octubre pasado, refleja un desatinado manejo de los protocolos sanitarios en el organismo.
IEE II.- La instancia no sólo pone el ejemplo cívico sino es la encargada de velar porque las elecciones se desarrollen en el marco de derecho y que la ciudadanía se sienta segura al acudir a marcar su boleta. Si no controlan la pandemia en el interior de las oficinas, ¿cómo van a garantizar los protocolos en las casillas de votación?, se pregunta más de un ciudadano.
TEE.- Consejeros del IEE reconocen que en aras de la “grilla” se llevan a cabo periódicas reuniones, en las cuales poco se guarda la sana distancia o siquiera se usa el cubrebocas. En cambio, refieren, ni un solo miembro del Tribunal Estatal Electoral (TEE) se ha enfermado y eso se debe a que todo el trabajo se realiza de manera virtual, estén o no en las oficinas.