GARANTÍAS.- Hay la disposición del Gobierno del Estado para acondicionar o determinar un área especial para recluir al exgobernador César D.J, si así lo determinan las autoridades competentes, según las consideraciones del mandatario Javier Corral, al asegurar que a su llegada a Chihuahua procedente de Florida tendrá las garantías que se brindan a quienes son sujetos a proceso por el sistema penal y penitenciario.
RIESGO.- De esa manera se refería Corral Jurado, en entrevista, a las declaraciones de los abogados del ex mandatario de Chihuahua, quienes manifestaron que si es extraditado a México, en este caso a Chihuahua, corre el riesgo de ser asesinado por la delincuencia organizada.
AGOTADOS.- Por su parte, el consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza, comentó que se trata de una maniobra que denota que a los abogados defensores del exgobernador se les terminaron los argumentos jurídicos y ahora intentan hacer valer los de tipo subjetivo, para tratar de frenar su extradición, cuya audiencia final, confirmó, se realizará el próximo 14 de enero.
EXTRADICIÓN.- Trascendió que en lo comentado por el gobernador Javier Corral, en el sentido de reservar un área para confinar al exmandatario, hay algo de fondo, pues se dice que ya está planeado y hay gestiones para acondicionarle un lugar en el que puede permanecer seguro, lo que habla de la confianza que tienen las autoridades estatales en que será extraditado en breve, según se determine en esa audiencia ya tan cercana.
ARRIBO.- Son varias fuentes las que aseguran que el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, ha dialogado en más de una ocasión con David Medina, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario, pláticas en las que se ha hablado de la posibilidad de que el todavía morenista abandere la candidatura del PES a la gubernatura.
ARRIBO I.- Quienes conocen del tema dan casi por hecho que el ex panista, ex convergente y hoy morenista estaría aceptando del PES dicha candidatura, pues las pláticas han ido avanzando en la búsqueda de un perfil que desee la primera magistratura; pero además refieren que también este nuevo partido ha buscado a Carlos Borruel y a Marco Adán Quezada por la Alcaldía de Chihuahua.
RESPALDO.- Ayer en la frontera, el precandidato de Morena a la gubernatura Juan Carlos Loera de la Rosa recibió el respaldo del presidente del CEN guinda, don Mario Delgado, quien acudió a levantarle la mano y dejar en claro “quién es el bueno”, dicho sea de paso envió saludos, sobre todo para aquellos que piden se vuelva a revisar la famosa encuesta de selección.
CAPITAL.- Precisamente, en Morena nadie ha levantado la mano seriamente por la candidatura a la Alcaldía de Chihuahua, la dan por perdida, pero además dan el gane al PAN por mucho, inclusive los cinco distritos locales y al menos uno federal en la capital; de hecho los morenistas que han informado tener intenciones de esta candidatura lo han hecho sólo por no dejar la bandera guinda abandonada.
CAPITAL I.- En su momento Ernesto Visconti buscó esta candidatura, Fernando Tiscareño ha hecho lo propio, se dijo que inclusive Miguel Colunga levantaría la mano, pero nada concreto de ninguno de los tres; ahora bien, a quienes externamente la han ofrecido tampoco la han aceptado –por ahora- tal es el caso de Marco Adán Quezada.
RAFA.- Inclusive hubo una plática entre el equipo de Juan Carlos Loera con Rafael Espino para que fuera el abogado fiscalista quien los representara. De los distritos locales en Chihuahua, pocos quieren aventurarse. No hace falta ser adivino para saber por qué ni actores internos ni externos han aceptado aventurarse por la presidencia de Chihuahua, más aún los externos, a quienes Morena no les garantiza nada al perder la elección, ni siquiera un premio de consolidación, de esos que les llaman regidurías, alguna dirección o diputación plurinominal.
QUÓRUM.- La sesión de la Comisión Permanente del PAN se suspendió por falta de quórum, luego de que faltaron todos los integrantes que apoyan al precandidato Gustavo Madero; entre pasillos se dijo que la estrategia fue idea de la propia dirigente estatal Rocío Reza, en un último intento por conseguir votos que permitan nombrar por “dedazo” a los candidatos a los municipios y distritos más importantes del estado, pues al estar inclinada la balanza a favor de las elecciones internas, no le quedó más que ganar tiempo decretando asistencia insuficiente.
CAMBIOS.- Ayer por la tarde, el precandidato a la gubernatura Alfredo Lozoya, el diputado local Lorenzo Parga, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, y el comunicador César Peña redefinieron los cargos de elección popular a los que aspirarían, sobre todo el profesor Parga y Peña; corrió fuerte el rumor de que don Alfredo estaría cargando los dados para la candidatura de la Alcaldía de Parral al inexperto César, y el profe –quien se perfilaba por dicha Alcaldía- en un determinado momento buscaría el noveno distrito electoral federal.