DISPUTA.- Con el posicionamiento emitido por el profesor Martín Chaparro, dirigente estatal de Morena, en el que además de defender al alcalde Carlos Tena hace mofa de los videos que recientemente subió el titular de la CES, Óscar Aparicio, en entrenamiento con armas de fuego, continúa la disputa Gobierno-Municipio, sin que se logre observar cuándo lograrán limar asperezas.
DISPUTA I.- Son meses de desacuerdos entre las máximas autoridades del Municipio de Cuauhtémoc, Carlos Tena y el gobernador Javier Corral, ya sea través de él o del fiscal general César Peniche y del comisionado Óscar Aparicio, quienes no han logrado estar en una misma sintonía.
PLEITO.- Morena entra al juego al ser el alcalde candidato de ellos, sin embargo fuera de lograr consensar y mediar, abona al pleito y disputa entre las autoridades; cierto es que el papel del dirigente estatal Martín Chaparro es defender a la militancia y a los actores políticos emanados del partido, mas no el de abrir otro frente, en este caso, ahora con Óscar Aparicio.
PLEITO I.- Lamentablemente no se observa que haya alguien que pueda sentar en la misma mesa al edil municipal morenista y al gobernador panista, quienes finalmente son los únicos que pueden pactar cierta tregua y de una vez por todas conjuntar recursos, esfuerzos, proyectos y realizar un sinfín de acciones de beneficio para sus electores.
PLEITO II.- ¿Estos desacuerdos, berrinches, actos de soberbia, continuarán hasta 2021? ¿Podrán Javier Corral y Carlos Tena coincidir en algo, que repercuta para bien de sus ciudadanos? ¿Han servido de algo las intervenciones de César Jáuregui, César Peniche y Óscar Aparicio en Cuauhtémoc? ¿El edil Carlos Tena aceptará que requiere del apoyo del Estado para hacer frente a las problemáticas de seguridad? Juzgue usted.
PLEITO III.- Ahora bien, independientemente de la legítima defensa que el edil externa para con la familia de menonitas, ¿por qué conducir un auto que no es de su propiedad y huir? ¿Tanto la autoridad estatal, en este caso representada en elementos de la CES, como el alcalde Tena actuaron conforme y en apego a la ley? ¿Era necesario que todo ello terminara con la detención del alcalde?
CHUECOS.- No es la primera ocasión que el alcalde de la zona manzanera señala a los agentes estatales por actos de soborno, sobre todo en contra de los conductores de vehículos “chuecos”, a quienes les piden cierta cantidad de dinero para evitar el decomiso de los mismos.
CHUECOS I.- La problemática de los automóviles “chuecos” o “chocolates” ha sido un tema que la Federación no ha querido tomar por los cuernos y que tibiamente en su momento el candidato presidencial José Antonio Meade empezó un censo nacional.
CHUECOS II.- Se estima que en el país existen cerca de 6 millones de “chuecos”; el profesor Chaparro refirió que en Cuauhtémoc se tienen 50 mil autos extranjeros, tema que inició con el altercado y que terminó con la detención de Tena.
CHUECOS III.- Ni la Federación ni el Estado han intentado medianamente regular este problema, que debe ser atacado por varios frentes, desde el Poder Legislativo, con el sector empresarial, social, hasta con las autoridades que habrían de hacer valer la normatividad para dichos autos.
TIBIO.- Prácticamente en este mismo tema, la presidenta del PAN en Chihuahua, Rocío Reza, ha intervenido muy poco en apoyo y respaldo a sus compañeros de Gobierno del Estado, y cuando quiso reaccionar lo hizo a través de su área de prensa, que dejó mucho que desear por la información emitida.
CACHIRUL.- Este fin de semana se confirmó el atraco al padrón del PAN municipal en la reanudación de los cursos de afiliación, donde se verificó una nueva oleada de registros apócrifos de los denominados “cachirules”, con números positivos a favor del Yunque-Dhiac y principalmente del director de Desarrollo Humano del Municipio, Marco Antonio Bonilla Mendoza.
CACHIRUL I.- Bonilla, que ha orquestado el “agandalle” de afiliaciones a través de sus fervientes colaboradores, la subdirectora de Juventud en el municipio, Nancy Frías y una colaboradora que utilizan para este tipo de labores de nombre Zulema Aragón.
CACHIRUL II.- En esta misma operación saldrían “embarrados” también Héctor Gurrola Garibaldi, aquel que fungía como subdirector en el Instituto Municipal del Deporte, y quien salió de la administración luego de ser puesto en evidencia como organizador de fiestas "rave"; René Rascón Mondragón, otro empleado de Bonilla que promovió a toda su familia, para adherirlos de forma exprés al partido; y un par de reconocidos priistas, Fernando Salcedo y Elizabeth Saldaña, identificada como gente de Alejandro de la Rosa.
CACHIRUL III.- De tal suerte que algunos panistas se encuentran esperando la reacción de la presidenta Rocío Reza Gallegos, pues no es normal en un partido como el PAN que inflen o afilien masivamente y es que los “cachirules” de Marco Bonilla no sólo lograron meter más de 70 nuevas afiliaciones en dos cursos que se celebraron en Chihuahua capital.
REACCIÓN.- También enviaron gente hasta Madera y San Francisco del Oro, es decir que el proyecto por la alcaldía en 2021 va porque va, cueste lo que cueste. Falta ver la reacción los gaudinis, los latorristas y la Familia Feliz, grupos que también saldrían afectados.
INFANTIL.- A raíz de que la diputada local del PAN Marisela Terraza solicitara la derogación de la Ley de Centros de Cuidado Infantil del Estado, la cual tiene por objeto regular en el estado de Chihuahua la prestación de los servicios en materia de cuidados infantiles, a fin de garantizar a niños el acceso a dichos servicios en condiciones de igualdad, trabajada en la legislatura pasada por las priistas Rocío Sáenz y Adriana Fuentes, comenzaron a ventilarse los motivos de solicitar la derogación.
INFANTIL I.- Informan los enterados que la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Víctor Quintana, trabajó el proyecto de la Ley de Prestación de Servicios para los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua que fue presentado ante el pleno por la congresista Marisela Terrazas.
INFANTIL II.- El principal motivo de la derogación de la primera ley en mención fue porque no existía una reglamentación de la misma, aunque apenas tenía tres meses de haber sido expedida, y que para variar los reglamentos le competen al Ejecutivo, es decir Gobierno del Estado no trabajó en ello, sin dejar de mencionar que varios temas que en la ley señalaban no gustaban del todo al actual gobierno.
INFANTIL III.- Por ello, a través de Quintana y Terrazas operaron y trabajaron para expedir una nueva ley, un tanto cuanto más fácil y a modo para la actual administración estatal, dejando por completo de lado las más de 80 reuniones, foros y mesas temáticas que sostuvieron Fuentes y Sáenz a lo largo de un año para finalmente crear la Ley de Centros de Cuidado Infantil del Estado.
NIÑO.- De las tierras de la capital del mundo reportan que al diputado local Lorenzo Parga tuvo éxito durante la presentación del niño diputado Diego Emmanuel, quien habrá de representar al Distrito 21 el próximo 30 de abril durante la sesión conmemorativa del Día del Niño.
DIPUTADO.- Ya que además el diputado no dejó pasar la oportunidad para dar una clase a los niños, pues recordemos que se desempeñaba como profesor de escuela primaria, y no tuvo mejor escenario que una explanada llena de niños para explicar la importancia del Poder Legislativo y el trabajo de un congresista.