-- Debate se enfocó en Chihuahua --¿Y dónde está el fiscal?

Nuestra columna política Ráfagas

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 21 de mayo de 2021

ECOS.- El debate oficial, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para los candidatos a la gubernatura, sorprendió porque todos los aspirantes se volcaron en contra del abanderado de Morena, Juan Carlos Loera, quien en su partido lleva la penitencia de lo que representa en el estado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

ECOS II.- El conflicto del agua, por supuesto formó parte del reclamo, así como el recorte de participaciones y la falta de apoyo extraordinario por la contingencia sanitaria, además de la desaparición de programas como el de las estancias infantiles, el Fondo Minero y el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que aquí tenía un uso constante por la sequía. Y en especial, el debilitamiento del Sector Salud al desaparecer el Seguro Popular y al poco tiempo, desatarse la pandemia.

ECOS III.- Tal fue la arremetida que en segundo plano quedó que Alejandro Díaz, de Fuerza por México declinara en favor de la candidata del PAN-PRD, María Eugenia Campos, quien se mostró equilibrada, contundente y no cayó en provocaciones; digamos que privó la mesura y el enfoque para dedicar más tiempo a su proyecto que a las réplicas.

BALANCES.- Prácticamente pasó desapercibida la ausencia de María Eugenia Baeza, de RPS, quien seguramente este viernes ya hará oficial su renuncia. Por lo demás, quien mostró un nivel bajo de debate fue la priista Graciela Ortiz, de quien se esperaba un discurso más estructurada dada su amplia trayectoria política, y en cambio, Brenda Ríos, del PVEM ha ido demostrando que después de las elecciones, estaría lista para encabezar la dirigencia de su partido en el estado, que parece es su propósito.

*

FISCALES.- En la rueda de prensa que encabezó el empresario Óscar Corral Pérez, acompañado de organizaciones, empresarios y políticos, así como de invitada de honor la candidata panista Maru Campos, se expuso a un ejército de exprocuradores y peritos para sustentar que la evidencia documental admitida por la Fiscalía General del Estado, es falsa. Además, se exhibió un video con el testimonio de tres exfuncionarios municipales quienes se retractaron de las acusaciones en contra de la aspirante a la gubernatura. Horas después, la Fiscalía emitió un comunicado de prensa. Sólo eso.

FISCALES II.- El silencio del fiscal César Peniche y la fiscal anticorrupción, Gema Chávez provocó que solamente el gobernador Javier Corral diera una breve entrevista para responder a los alegatos y defender la investigación ministerial, la cual validó un juez al dictar la vinculación a proceso.

BLOQUE.- Al margen de tribunales y evidencia legítima o no, el bloque de apoyo que convocó a la conferencia informativa fue para enviar un contundente mensaje: Empresarios, políticos y organizaciones civiles apoyan a Campos Galván y rechazan lo que se considera una persecución política, hasta que no se demuestre lo contrario. Mientras que la robustez de la investigación que se presume, ni César Augusto Peniche salió a defenderla, instalado desde hace meses en una Operación Avestruz.

APOYO.- Óscar Corral, Enrique Terrazas, Miguel Guerrero Elías, Luis Serrato, Francisco Molina Ruíz y Mario Vázquez, así como todos los candidatos locales y federales del blanquiazul dieron el espaldarazo a los peritajes, por lo tanto a Campos Galván.

*

NORTE.- El norte de la capital en un inicio parecía estar demasiado “peleable” pero al pasar las semanas de la campaña, quien ha despuntado en esa zona es la candidata panista para reelegirse en la diputación por el Distrito 12, Georgina Bujanda. Se dice que ha redoblado esfuerzos, pues no se conformó con el trabajo ya realizado y decidió volver a tocar puertas. En cambio, Víctor Quintana de Morena, Yubia Velázquez del PRI y Nadia Siqueiros de Movimiento Ciudadano, se muestran como aspirantes desdibujados y apenas se esmeran para recorrer colonias y que los vecinos los conozcan.