ROJO.- Ayer el gobernador Javier Corral lanzó un llamado a la población para disminuir la movilidad, pues a este ritmo el paso del naranja al rojo del Semáforo Covid será inminente ante el incremento en la tasa de transmisión y la incidencia de contagios, los principales indicadores de la pandemia que el Consejo Estatal de Salud evalúa a diario y por los cuales, tendrá que pronunciarse esta semana para dictar o no los supercierres.
ROJO II.- Cierres parciales o totales, a lo largo de más de un año, han sido cuestionados por los sectores empresariales y franqueados por la sociedad. Mientras industriales y comerciantes aseguran que la gente no se contagia por trabajar o consumir, lo cierto es que los ciudadanos salen con permiso o sin él, se reúnen en establecimientos o en casas y ya hasta para celebraciones tramitan amparos. Nada menos, el fin de semana pasado en un salón de eventos se llevó a cabo una boda, que la autoridad no pudo suspender por rebasar el aforo permitido, ya que contaban con el recurso judicial.
CIERRES.- Lo anterior enfureció al mandatario estatal que advirtió a los dueños de salones de eventos que se revisarían con lupa todos los permisos y en su caso, se procederá con clausuras definitivas. Lo curioso es que un juez resguarde los derechos de realizar un festejo frente a un decreto gubernamental emitido por una contingencia sanitaria; mas aún, ¿se trató del compadrazgo de un jurista o es el anticipo de lo que más ciudadanos podrían hacer si el decreto contraviene a sus planes personales o comerciales? En tanto, la brecha que Ciudad Juárez y 10 municipios tenían a su favor para permanecer en amarillo frente al resto de la entidad en naranja, ya se evaporó y hoy por hoy, los niveles de hospitalización se dispararon, precisamente después de que en esa zona se concentraron las actividades de los candidatos que vieron el ámbar como luz verde para llevar a cabo sus actos de campaña.
DESDIBUJADO.- Parte de la confianza que se olfatea entre los candidatos tanto del PAN como de Morena para salir victoriosos en la próxima elección, no parece permear en el sexto distrito federal, donde los candidatos a la diputación no acaban de despegar a dos semanas del arranque por la carrera de votos.
DESDIBUJADO II.- Del PAN, Laura Contreras –quien para muchos, no fue la mejor carta— ha tenido dificultades para ser la que abandere la ola azul en su distrito, tema que ya analizan seriamente en su coordinación de campaña, pues de todos es sabido que es el distrito federal más panista del país.
DESDIBUJADO III.- Carlos Borruel, por parte de Morena, se ha dedicado más a estar con Juan Carlos Loera, el candidato a la gubernatura, que en su propia campaña, apostando a que restará votos al PAN lo que sumado a los apoyos guindas le bastarán para obtener el triunfo. Confianza que están aprovechando figuras como Zulma Chacón, del PRI, quien comienza a sonar entre las colonias de ese sector no por su ‘marca’ sino por sus credenciales para apostarse en una curul. Asimismo, Ernesto Visconti, de Movimiento Ciudadano, le apuesta al descontento social que conoce bien en esa área. Veremos para qué partido pinta este distrito, que Acción Nacional solía tener en el bolsillo.
AVANCE.- Sin hacer mucho ruido, Miguel Riggs Baeza comienza a avanzar en varios puntos de la ciudad, inclusive candidatos de otras fuerzas políticas han expresado que en sus recorridos por colonias, la ciudadanía les ha comentado que su apoyo para la alcaldía capitalina será para el abanderado de Movimiento Ciudadano, aunque señalan que en el caso de diputado local y federal se inclinarán por otro partido. El voto cruzado.
AVANCE II.- Esta situación la están experimentando aquellos candidatos locales que por medio de alguna asociación civil o agrupación se encuentran ya tocando casa por casa o teniendo reuniones privadas con vecinos de las colonias, a quienes les han manifestado que ven en el exbasquetbolista Riggs, a alguien cercano a ellos, por tal motivo su apoyo podría irse con el expanista que hoy usa cubrebocas color naranja, como el de su actual partido.
PARRAL.- En Parral, cada tres años resurge con más fuerza el tema del agua y las posibles soluciones, como en cada elección se abandera la causa sin soluciones de largo plazo. Precisamente, ayer miembros de una organización civil se manifestaron ante el presidente de la JMAS, Luis Franco, debido a que hay colonias que están sin gota y tienen que contratar pipas para sobrevivir, mientras que el funcionario se la pasa hablando de fallas en pozos que están por arreglarse.
SOLUCIONES.- Cabe recordar que la planta tratadora de aguas es un proyecto pendiente en la capital del mundo, donde cualquiera que quede al frente de la presidencia municipal tendrá que afrontar la problemática del abatimiento de pozos, el indiscriminado uso del agua para unos cuantos y la escasez que cada vez se expande entre más sectores de la mancha urbana. Tremendo reto.