--Déficit y deuda ahorcan al Estado --¿Trife le dará el gusto a Cabada? --Juez, al banquillo de los acusados

Nuestra columna política Ráfagas

Por la redacción

  · domingo 12 de agosto de 2018

CORTOS.- El crédito de corto plazo solicitado por el Gobierno del Estado por 900 millones de pesos, que pasó sin mucho ruido la semana pasada, fue para hacer frente a obligaciones inmediatas de la Secretaría de Salud, para darle un respiro a su titular Ernesto Ávila, al que tenían ahogado en quejas de su dependencia.

CORTOS I.- Pero ese respiro es muy relativo para ese renglón del gasto y para las finanzas estatales en general, que empeoran conforme pasan los meses, pues a la fecha los pasivos de todo tipo suman más de 4 mil 600 millones de pesos, ante los cuales son insuficientes los “cortos plazos” para solventarlos.

CIERRE.- Esto permite anticipar que en el cierre de año va a sudar el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y el subsecretario de Egresos, Eduardo Fernández Herrera, va a necesitar algo más que píldoras para dormir, para cerrar el ciclo sin aumentar el nivel de endeudamiento que tiene el estado, de por sí elevado por los 20 años o más que tiene de gastar anualmente más de lo que es capaz de ingresar a sus arcas.

DÉFICIT.- El dato sobre el déficit, la situación de la Secretaría de Salud y de otras áreas de la administración de Javier Corral, viene a cuento por una aseveración pasada en este espacio, en torno a las únicas alternativas que tiene el Gobierno ante el escenario tan complejo de sus finanzas: cobrar más impuestos o endeudarse más.

ALTERNATIVAS.- No es del todo cierto, nos corrigen, que sólo existan esas dos alternativas. A lo mejor son las que existen para allegarse de recursos por un gobierno, pero no es lo único que puede hacer la administración estatal para solventar su gasto y evitar que el déficit siga creciendo.

AHORRO.- La realidad, dicen, es que la administración presume de una gran austeridad, que podría ser real en cuanto a algunas adquisiciones y ahorros que ha logrado, casi todos con un gran aparato publicitario para maximizarlos, pero ha expandido su gasto en nóminas y nuevas dependencias y se ha quedado cruzado de brazos ante una necesaria reingeniería del gobierno, que sigue duplicando y hasta triplicando funciones.

AHORRO I.- Claro que hay solución para reducir el déficit, aseguran, pero eso debe pasar necesariamente por bajar el gasto operativo, los subsidios a 50 organismos descentralizados que gastan millones en nóminas, el gasto en personal de oficinas que se lleva recursos que deberían destinarse a inversión, renglón que no ha tocado el nuevo amanecer.

GASTOS.- Al contrario, mientras las nóminas anteriores permanecen infladas, se han creado nuevas dependencias, como la Coordinación de Gabinete, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Municipal -que antes eran direcciones o no existían-, y para colmo hay proyectos de oficinas nuevas en cada dependencia, desde unas dizque para cuidar la perspectiva de género hasta otras engordar el Sistema Estatal Anticorrupción, ese monstruo burocrático que no acaba de nacer.

PROYECTOS.- Algunos son proyectos innovadores, muy atractivos, necesarios, pero si no tienen respaldo presupuestal y de todos modos siguen llevándose recursos que hacen crecer el déficit, es obvio que no tienen viabilidad, si no hay una reestructuración profunda de las funciones del gobierno.

DEUDA.- Así las cosas, la pregunta es cómo va a cerrar el año el Gobierno del Estado, porque los “cortos plazos”, que le permiten contratar créditos sin pasar por la molestia del Legislativo, no le van a alcanzar. Pero entonces no sólo tiene como alternativas cobrar más impuestos o endeudarse, sino contemplar en serio el concepto del ahorro real o mantendrá y heredará, sin cambio favorable alguno, las finanzas estatales ahorcadas.

SORPRESA.- Vaya sorpresa que dieron los magistrados del Tribunal Estatal Electoral al revertir la elección de Juárez y quitarle el triunfo a Javier González Mocken, de Morena, para dárselo al independiente Armando Cabada, por el que no se apostaba ni un cacahuate debido a las condiciones políticas actuales, que pueden resumirse como los vientos totalmente en contra para el exconductor de noticias de Canal 44 de televisión.

FILTRACIONES.- Por eso fue que las filtraciones iniciales de la sentencia, en las que se advertía el triunfo de Cabada en esta primera instancia, causaron escozor en los magistrados electorales, que supuestamente no supieron por dónde se les filtró el sentido de la resolución que desde el jueves pasado comenzó a hacer muchísimo ruido, y aunque buscaron cómo desmentir lo que se conocía anticipadamente, al final dieron la razón a quienes habían previsto la sorpresa.

LÓGICA.- La votación de Juárez, según la sentencia del TEE, casi rebasa los límites de la lógica, pues los juarenses dieron el triunfo apabullante a Morena en la mayoría de los distritos locales, los distritos federales, en las senadurías y hasta en la sindicatura, pero no alcanzaron los votos para que ganara González Mocken, lo cual es posible, factible.

ANULACIÓN.- Por ello todavía no es cosa juzgada, falta la revisión de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, mucho ojo, a lo que hay que poner especial atención es a lo que anunció el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro Payán, la solicitud para anular la elección, lo que implica reponer el procedimiento, otra extraordinaria en la frontera, algo que ya sucedió hace 16 años.

RECURSO.- Hay que seguir, entonces, con lupa el recurso que presente Morena, para ver a dónde apunta, si a pedir que se revierta la sentencia estatal y se le dé el triunfo a González Mocken, al que le quitaron la constancia de mayoría, o a reponer el proceso, que son dos cosas distintas.

ESCENARIOS.- En fin, con la resolución quedan ahora tres escenarios: que el Tribunal Federal no le quite el gusto a Cabada, que le acaba de dar el TEE; que se revierta la sentencia de esta instancia y le regresen la constancia a González Mocken; o la invalidación de la sentencia y anulación de la elección, que sería lo más radical y lo que extendería la crisis política de la frontera, de por sí afectada por el estancamiento de la transición que ya debería estar en marcha.

ADMISIÓN.- Como se había anticipado, la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, que encabeza el panista Jorge Soto, admitió la solicitud de desafuero del juez Guillermo “Willy” Gómez, de Jiménez, aquél que se hizo famoso por golpear a su hermana, lo que se conoció en un video que se hizo viral a finales del año pasado.

BANQUILLO.- La comisión integrada por diputados de todos los partidos será la encargada de analizar la procedencia del juicio político al juzgador penal, para ello Gómez deberá ser llamado al banquillo de los acusados, al interior del organismo legislativo, que deberá plantear su resolución al pleno del Congreso del Estado.

TIEMPOS.- Los que saben del proceso dicen que se llevará todavía entre 3 y 4 semanas, para que la comisión dictamine la procedencia o no; así que en estos días, aseguran, hará ruido el procedimiento que lleva una inevitable y pesada carga política, pues para variar la causa contra el juez se la achacan a la “vicepresidenta” del Consejo de la Judicatura del Estado, Luz Estela “Lucha” Castro.

JUICIO.- No hay que perder de vista el procedimiento, pues según los que saben, don “Willy” Gómez no piensa quedarse de brazos cruzados mientras le pasan por encima, juntos, el aparato estatal, el de la Judicatura y el del Congreso del Estado, lo que para algunos ha representado ciertos excesos que el juez suspendido podría reclamar, si se lo propone en serio, en los tribunales federales, más allá de la causa que originó su mala fama, los golpes que dio a su hermana.

REGRESO.- Cómo estarán las cosas con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, que todavía hay maestros que añoran y festejan la liberación, y muy probable regreso para dar muestra de su poder, de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, recién exonerada por la justicia federal luego de más de 5 años en prisión, entre la cárcel, el hospital y su casa, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero.

REGRESO I.- Los maestros, sobre todo los del subsistema federal, que hace rato no se sienten representados por sus dirigencias local y nacional del SNTE, festejan las versiones de que la maestra, señalada incluso como la más corrupta de México, habrá de reaparecer públicamente antes de que termine el mes de agosto, pues tiene toda la intención de presentarse de nuevo ante sus seguidores que aún defenestrada, estuvieron al pendiente de ella.

REGRESO II.- Pero más festejan su retorno al poder, no por ella, sino por algún enviado de los muchos leales que aún tiene en el influyente sindicato magisterial, cuyo control habrá de retomar, según los esperanzados profesores que con todas las acusaciones que pesan sobre Gordillo Morales, insisten en que fue la mejor dirigente que hayan tenido.

INCREÍBLE.- Su regreso suena increíble, pero en México todo puede pasar, si ya sólo falta que la Suprema Corte obligue a todos a pedirle disculpas a la maestra por haber ensuciado su buen nombre. Lo que sí es que suena fuerte su próxima reaparición en público, para mostrar que está físicamente fuerte y hasta más presentable que en el pasado, pues el poder recuperado también es una medicina reparadora para todos aquéllos que lo han tenido y luego perdido.

COMISIÓN.- Tras la creación de una “comisión de la derrota”, como le llaman al grupo de análisis y diagnóstico que integraron la presidente nacional el PRI y el secretario general, Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira Valdez, los priistas se dicen que no es necesario reflexionar mucho o consultar a la militancia sobre las causas de la debacle electoral.

INÚTIL.- La comisión, de la que forman parte a nivel nacional Omar Bazán y Minerva Castillo y a nivel local preside el exdirigente Mario Trevizo Salazar, resulta inútil, pues las causas saltan a la vista: el desapego del PRI con la sociedad, el entreguismo, la sumisión y la abyección a un gobierno corrupto y decadente, la permisividad al lucro personal con los cargos públicos, el despotismo, las malas prácticas gubernamentales.

EXPULSIÓN.- En fin, las causas de la debacle tienen nombre y apellido, pero no se les toca ni por error, en vez de expulsarlos se les premia y se les mantiene en sus filas, se les deja poner candidatos y hacerse candidatos, se les permite mantenerse como cabezas de grupos a los que sólo distingue la voracidad y la corrupción. Por eso, critican, más que comisiones de la derrota, se requieren acciones firmes y sólidas, hechos, no palabras.

CONFLICTO.- Pasados los abrazos de Juárez entre Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador, vinieron los choques entre el primero y algunos del equipo del segundo, como Horacio Duarte que representa a Morena ante el Instituto Nacional Electoral y la corriente que sigue a la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky.

RISUEÑOS.- El conflicto fue por el famoso exgobernador prófugo César Duarte Jáquez y las improvisadas interpretaciones de los asuntos jamás explicados que son bandera del nuevo régimen, la amnistía, el perdón, la renuencia aparente de López Obrador a perseguir criminales, tarea que en Chihuahua encabeza Corral Jurado, aunque sólo dirigida a los delincuentes de cuello blanco, de preferencia de Balleza, porque con los demás no se mete.

RISUEÑOS I.- De por sí los dos bandos son risueños y el caso Duarte les hace cosquillas, pero por algo que según los que saben, se basa más en interpretaciones superficiales del modelo de justicia al que pretende transitar el régimen federal, que a un intento de protección o algo similar para el exgobernador, por más señales que haya de que la llegada de López Obrador como jefe del Ejecutivo federal vaya a representar un gran perdón y borrón y cuenta nueva nacional.

PRUDENCIA.- La dosis de prudencia la puso el próximo canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, quien se comprometió a darle trámite, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, a las solicitudes de extradición de Duarte Jáquez, que hasta el momento están congeladas o extraviadas entre la Procuraduría General de la República y la SRE, donde todavía despachan los que se relacionaron e incluso ayudaron a crecer al ahora prófugo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

OBLIGADO.- La verdad es que la administración federal que comenzará llegará obligada a marcar un cambio y en especial la política exterior, a cargo de Luis Videgaray, de los protectores de Duarte, será un punto crucial para que se note esa diferencia, no sólo por el caso del chihuahuense, sino por otros que están en la agenda del próximo gobierno, relacionados con el intercambio comercial y cultural con los países, sobre todo Estados Unidos.

ESTÉRIL.- Por ello, en estos momentos el conflicto es estéril, diferente a como sería, en una eventualidad, cuando comience formalmente el sexenio de López Obrador, a partir del próximo primero de diciembre.

AUTONOMÍA.- Por cierto, los que saben de leyes en Morena explican que esa percepción de que López Obrador no va a perseguir criminales, los va a perdonar, les dará amnistía, permitiría la impunidad, no castigará la corrupción y demás cosas que parecen verdaderos despropósitos, se debe a que nadie, ni el presidente electo ni sus operadores, han logrado explicar la forma en que pretende trabajar el nuevo régimen en materia de justicia.

AUTONOMÍA I.- Todo parte de dos sistemas actuales y futuros del Ministerio Público: a nivel federal la Fiscalía General de la República tendrá una autonomía con la que López Obrador promete no intervenir; a nivel estatal, en el caso de Chihuahua, la Fiscalía del Estado es ocupada por un titular nombrado por el Ejecutivo, al que sólo ratifica el Congreso del Estado a propuesta del gobernador en turno, lo que lo convierte en el responsable de la persecución de la delincuencia.

AUTONOMÍA II.- En qué punto, plantean, el Ejecutivo deja de ser cabeza del Ministerio Público, que persigue criminales y los lleva ante los jueces del Poder Judicial. Eso es lo que hay que discernir.

IMPOSIBLE.- López Obrador, en la teoría, no va a perseguir criminales, porque eso lo hará un fiscal general autónomo que pasará por un proceso de designación diferente. Ahora es imposible de concebir que el fiscal, dependiente del Ejecutivo federal, tenga autonomía suficiente para actuar sin cortapisas, sólo en el margen de la ley, sin usarla con fines políticos, aunque persiga a políticos acusados de corrupción; pero a eso pretende transitar, dicen.

IMPOSIBLE I.- En el esquema federal, el fiscal general podría incluso investigar al jefe del Ejecutivo, como película del FBI de Estados Unidos; a nivel local es impensable que el fiscal estatal vaya a siquiera atreverse a hurgar o a instruir una averiguación previa del gobernador en turno, su jefe, al que a diario tiene que rendirle el parte de novedades.

MINISTERIO.- Así, a nivel local, Javier Corral ha asumido como propia la tarea de perseguir a delincuentes políticos, como cabeza de facto del MP. Y en torno a ello son las críticas que ha recibido de gente de Morena, que a veces pareciera defender al exgobernador priista prófugo, César Duarte Jáquez, aunque el argumento es que el gobernador no tiene que ser el justiciero, si para eso hay instituciones, y si lo es, también debería entrarle a combatir la otra delincuencia, que está desbordada.

CANALES.- Visto así, los agarrones de declaraciones, los dimes y diretes en entrevistas y a “tuitazos”, se dan porque están en canales distintos el gobierno estatal de Corral y la próxima administración de López Obrador, lo que es preocupante porque parecen lejos de llegar a un entendimiento, de ponerse límites y pensar qué es lo mejor para los pueblos que gobiernan, que no es hablar por hablar o hablar sin conocer los respectivos proyectos que traen bajo el brazo.

ENEMIGO.- La foto sacada de Facebook que les dio agruras a más de tres panistas cuando la pusieron a circular por WhatsApp, fue la del secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, en Juárez, acompañado de Alejandro Encinas y el excandidato a diputado federal por Morena, Marcelino Gómez Brenes.

ENEMIGO I.- “El enemigo en casa, así no se puede”, la titularon esos panistas que todavía a estas alturas reprochan al gobernador Javier Corral la integración de su gabinete, que mantiene sin cambios y lleno de personas que, como Quintana Silveyra, están en la nómina más alta del nuevo amanecer, pero en realidad tienen su corazón no en los gobierno o doctrina panistas, sino en las izquierdas.

PLURALIDAD.- No es por la mera foto, apuntan, pues entienden que el foro al que convocó el presidente electo López Obrador obligaba la presencia de Corral y sus colaboradores; sino porque así ha sido toda la administración, tan plural que, dicen con sorna, hasta unos cuantos panistas entraron al Gobierno del Estado.

BOMBA.- Los enterados dicen que al secretario de Educación, Pablo Cuarón, está por estallarle un nuevo conflicto, pues la encargada del Departamento Jurídico del Servicio Profesional Docente, Alicia de la Rocha, al parecer quiere repartir puestos y ofrecer prebendas o premios de consolación a quienes aplicaron examen de oposición para ocupar distintas plazas en el estado, acciones que están fuera de la ley y que el nuevo amanecer prometió erradicar.

BOMBA I.- Aseguran que De la Rocha, con la anuencia, o quizá sin ella, de Cuarón Galindo -a quien le interesa un cacahuate lo que sucede en su dependencia-, tiene detenidas las plazas que se ganaron con todas las de la ley a más de 25 docentes, quienes realizaron el correspondiente examen de oposición para ocupar cargos de directores.

PROBLEMAS.- De la Rocha les ofrece a cambio evaluaciones fuera de grupo, a modo, para que callen sus inconformidades y se contenten con un poco de sueldo a cuenta gotas, clásica forma de dominio de la burocracia.

PROBLEMAS I.- Los que saben afirman que si no controla este conflicto Cuarón Galindo, se le abre otro frente sindical en Educación, afectando más al gobernador Javier Corral, quien ya no ve lo duro sino lo tupido con temas como el de seguridad, por lo que no dudan que el empresario ferretero metido a secretario esté viendo sus últimos días a cargo de esa área.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



TEMAS