TIROS.- Está claro que el delito de fraude prácticamente no se castiga en Chihuahua y tanto el fiscal general César Jáuregui como el fiscal de la Zona Centro Francisco Martínez coinciden en que el problema viene desde los abogados litigantes, quienes a todos tiros buscan llevar a lo penal, lo que evidentemente es civil o mercantil.
CONFIANZA.- Para dar confianza a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado podría empezar a cambiar esto y detener a quienes ya están incluso procesados como Alfonso Arzate Torres, quien goza de la impunidad desde hace más de medio año, a pesar de haber sido sentenciado a seis años por el delito de fraude por 3 millones de pesos.
PRÓFUGO.- Arzate fue una vez detenido por defraudar a empresarios y algunos políticos locales pero gracias a amparos no pisó la cárcel, sólo que hace medio año se le acabó la protección federal y podría ser detenido, nomás que ya está fuera del estado. Ahí es cuando la FGE puede echar mano de los acuerdos de colaboración con otras entidades.
SHARK.- La captura de Arzate significaría hacer valer la ley, que cumpla con su condena y combatir un caso de fraude importante que ha quedado pendiente. De tal magnitud fue ese caso que no sólo desfalcó a inversionistas de peso, hasta los de Aras cayeron en la trampa y eso ya es decir bastante, pues entre tiburones –se supone— no se hincan los dientes.
***
ACOSO.- Tras las demandas de presunto acoso laboral en contra de dos comandantes de Vialidad, publicado en días pasados por El Heraldo de Chihuahua, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que los separó de su cargo para investigar si son o no responsables de las acusaciones.
INTOLERANCIA.- El secretario Gilberto Loya y el propio subsecretario de Movilidad, César Komaba, tienen clara la instrucción de la gobernadora María Eugenia Campos sobre la cero tolerancia a cualquier tipo de violencia de género, máxime cuando la demandante es una agente de la Policía Vial.
RECLAMO.- La oficial denunció y cuando le pareció que no avanzaba su caso en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, así como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudió a esta casa editora para que no acallaran su reclamo. Todo el tiempo se llama a denunciar y eso hizo también ante el Órgano Interno de Control de la SSPE (oficio SFP-OIC-SSPE-139-2023).
PERSPECTIVA.- Así que bien harían Janis Aguirre, de la CEAVE y de rebote en el organismo autónomo que encabeza Néstor Armendáriz en seguir ese principio de perspectiva de género para que los asuntos sí avancen y las afectadas se animen cada vez más a abrir procesos legales.
DIGNO.- Ayer la mandataria estatal volvió a hacerlo extensivo a todos los servidores públicos de su administración, a quienes exigió brindar un trato digno a las mujeres y reiteró que se aplicará mano dura a quienes incurran en casos de acoso de cualquier índole.
***
FOCO.- A propósito de la CEDH y las quejas de acoso laboral, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Neyra Regalado, sigue en el foco de alegatos, aun cuando ella misma informó que las salidas de seis trabajadoras de esa instancia fueron renuncias ante oportunidades de avanzar en sus carreras.
RUIDO.- No obstante, las acusaciones incluyen despidos injustificados y con ese elemento de por medio hace ruido que no fueran al Centro de Conciliación local, en cambio las exempleadas lo hicieron ante Derechos Humanos y las dirigencias estatal y municipal del PAN.
¿GRILLA?- Lo cierto es cada vez que la funcionaria, a cargo de las políticas públicas para las mujeres, sale a dar explicaciones ante los medios argumenta que es el blanco de una guerra sucia. O le pone nombre y apellido, o como diría el clásico: Chamba mata grilla.
***
DISCADA.- Buena noticia para todas las familias capitalinas fue el anuncio de la llegada de la Cabalgata Villista a esta ciudad, que para esta edición el Gobierno del Estado y el del Municipio pretenden romper récord con la discada más grande del mundo al repartir más de 15 mil tacos en la Plaza del Ángel.
MEGA.- Si bien la tradicional cabalgata es una oportunidad para la derrama económica que generan las familias que llegan al centro de la ciudad, a ver el paso de los jinetes en sus caballos, con este plus de la mega taquiza los comerciantes seguro que le anotaron un 10 a los organizadores porque cada que traen eventos multitudinarios les representa una oportunidad de crecimiento.
FIESTA.- Los días 11 y 12 de julio la fiesta estará en grande porque conmemoran el centenario del asesinato del general Francisco Villa y en un ambiente familiar, chicos y grandes podrán ser testigos del paso de 10 mil cabalgantes que en esta edición especial también buscan la marca Guinness de participantes.