ASPIRANTE.- Un aspirante más a la dirigencia local de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se apuntó a la lista, en la que figuran Guadalupe Rodríguez y Carlos “el Capi” Arrieta, se trata de Gerardo Fierro García, a quien le recriminan candidatearse y hasta plantear una estrategia desde la comodidad de su casa, en El Paso, Texas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
SECTOR.- Ante ello, un buen sector del PRI se ha inconformado por la aspiración del hijo del ex diputado local Gerardo Fierro Archuleta, pues dicen que está en la creencia de que sólo por el apellido el campesinado tricolor le dará el respaldo; Fierro García compitió en 2018 como candidato a diputado federal por el Distrito 2 y perdió estrepitosamente.
GRILLA.- La grilla se ha desbordado al límite, pues él mismo ha comentado en su círculo social que el haber sido presidente de la Asociación Ganadera en el fronterizo municipio de Guadalupe y ayer ungido como de líder de la de Praxedis G. Guerrero lo catapulta para dirigir el sector campesino del PRI, esto ha llegado a los oídos de distintos operadores que aseguran que no tiene posibilidades de llegar al cargo, simple y llanamente porque le falta camino por recorrer.
AUDITORÍA.- Integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado le solicitaron una explicación al auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix, ya que en el plan de trabajo que les envió para este 2020 no dejó en claro si va a auditar a ciertos entes públicos, de los cuales existe una necesidad real de que transparenten sus recursos.
DIFERENCIAS.- El grupo legislativo ya pidió una respuesta, ya que algunos de los entes que no vienen en el plan de trabajo son instituciones que manejan una cantidad importante de dinero como lo son el Ichisal, Secretaría de Salud, Pensiones Civiles del Estado, Colegio de Bachilleres y algunas universidades, entre otros, como sí lo hará con ayuntamientos que reciben menos dinero que las instancias nombradas.
OFICIO.- Al enviar el oficio, los legisladores están esperanzados en que cuando menos le soliciten aclare el plan de trabajo que va a ejecutar desde la ASE, ya que si no es el proyecto final, no le ven el caso de que les haya hecho llegar a los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización dicho plan de trabajo.
PASILLOS.- En los pasillos del Congreso del Estado se ha comenzado a ventilar que la votación del dictamen de la Comisión Jurisdiccional será a través de cédula, es decir, de forma secreta, con la que determinarán si el magistrado Jorge Ramírez Alvídrez continúa con fuero o no.
VOTACIÓN.- Al realizarse la votación de forma secreta, los cuatro diputados que ya señalaron que no hay lugar a la declaración de procedencia podrán inclusive cambiar su sentido del voto, por lo que se ha empezado a especular el desafuero pudiera proceder en contra del jurista.
MONEDA.- La moneda está en el aire y será hasta el día en que el pleno se convierta en juzgador de procedencia cuando se sepa si el abogado Jorge Ramírez queda sin fuero o bien continuar con dicha protección constitucional. Cabe recordar que para aplicar el desafuero se requiere mayoría simple, es decir el 50% más uno de los diputados presentes en la sesión en el que se de lectura al dictamen emitido por la comisión jurisdiccional.
TRANQUILO.- Con un semblante tranquilo, el fiscal general César Augusto Peniche se mostró confiado ante los medios de comunicación, en el sentido de que tome la decisión del pleno del H. Congreso del Estado en el tema del desafuero del magistrado Jorge Abraham Ramírez, al decirse convencido de que ese Poder “actuará con esta responsabilidad republicana y no se sumará, bajo ninguna circunstancia, al marco de impunidad que ha caracterizado los casos de corrupción en todo el país”.
TRANQUILO I.- Las pruebas, dijo el titular del Ministerio Público, están basadas en información obtenida de la Comisión Nacional Bancaria, de la solicitada directamente a los bancos y otras entidades, además de dictámenes periciales y lo aportado por diversos testigos, lo encontrado en contratos y documentos oficiales.
CARPETA.- Los que conocen de la carpeta de investigación del caso Miroslava Breach dicen que existen algunas irregularidades en el caso, y no por culpa del fuero estatal sino que del fuero federal que tiene pleno desconocimiento operativo.
RETRASO.- Como sabemos el pasado mes de abril la entonces PGR atrajo el caso de Miroslava y desde entonces comenzaron los problemas para integrar la carpeta, la cual comenzaron a investigar después de 2018 que finalmente desencadenó en el juicio oral contra el único detenido del caso.
EXPERTOS.- Los expertos que tienen acceso al caso refieren que todo hubiera estado mejor si se hubiera quedado a manos del estado de Chihuahua, pues dicen que es muy baja la capacidad del fuero federal que hasta incluso existe una posibilidad de que algunas pruebas se caigan en el juicio.
PIFIA.- Algunos testimonios de agentes han quedado mal parados por contradecirse en la versión de los hechos, las pruebas se han puesto en duda por la defensa y los fiscales de la FGR quedan exhibidos como personas de poca preparación para llevar este primer juicio que se realiza por un homicidio de una periodista.
FALLA.- Dicen que el 5 o 6 de marzo, días después de que testifique el fiscal general César Augusto Peniche, se dará a conocer el concentrado de las fallas que se encontraron en el caso, que esperemos no termine con la libertad del único detenido.
Nos interesa su opinión y comentarios, escríbanos al correo: ráfagas@elheraldodechihuhaua.com.mx