DESPIDO.- Ayer la contadora Priscila María Palomo, exempleada del área de tesorería de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Meoqui, informó que debido a las denuncias de corrupción al interior de la JMAS que interpuso el año pasado, fue despedida de su trabajo.
DENUNCIA.- Según explicó, luego de realizar la auditoría que le correspondía al pertenecer al área de tesorería, se percató de una serie de irregularidades, desde robo hormiga hasta grandes cantidades de dinero, por lo que decidió acudir a la Secretaría de la Función Pública del estado para interponer la querella.
SEÑALADOS.- La exfuncionaria dijo que a finales del año pasado fue hostigada y acosada por parte de funcionarios de la Junta Central de Agua y Saneamiento por motivo de la denuncia que interpuso y para que, evidentemente, renunciara a su cargo.
SEÑALADOS I.- Palomo señaló al contador Melchor Vargas, al contralor Sergio Olvera, así como al director técnico Ever Corrales, todos de la JCAS, de haberla presionado para que presentara ella su renuncia, por lo que pide a las autoridades estatales que tomen cartas en el asunto y que no dejen de lado la denuncia que interpuso en la SFP.
QUEJA.- Aunado a ello, acudió con la diputada Rosa Isela Gaytán, presidenta de la Comisión de Equidad del Congreso del Estado, para que la acompañara a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Instituto Chihuahuense de la Mujer para ahora dejar testimonio y presentar una queja sobre la violencia política de la que ha sido víctima.
AUDITORÍA.- Además, con la ayuda de los diputados Gaytán y Bazán, enviaron una solicitud para que la Auditoría Superior del Estado realice una auditoría especial a las finanzas de la JMAS Meoqui de 2017 a 2018, donde ella tuvo conocimiento de los actos de corrupción.
AUDITORÍA I.- Por todo lo anterior, aseguró tener evidencia de cada señalamiento, sobre todo por la auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública del estado a través del despacho Araiza Santillán, así como la propia investigación que hizo ella como contadora siendo empleada de la tesorería.
CAMIONETAS.- De nueva cuenta el tema de las camionetas con las que cuentan los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Morena, PRI y PES volvieron hacer ruido, innecesario por cierto, cuando en la agenda político-social existen otros tantos tópicos que merecen la atención legislativa y social.
CAMIONETAS I.- Los primeros en regresar los vehículos al Poder Legislativo fue la bancada del PRI, a través de su coordinadora, Rosa Isela Gaytán, posteriormente el diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga, así como Misael Máynez, coordinador del PES, a quien más disgustos le causó hace algunas semanas cuando recién la adquirió.
CAMIONETAS II.- Finalmente el coordinador panista Fernando Álvarez Monje informó que no está obligado a devolverla, pues el ahorro que se logren con ellas será meramente significativo y realmente no aportaría en mucho, si es que en verdad desean hablar de austeridad.
RETO.- Cierto es que lo complicado no es regresar una camioneta que les fue asignada a los cuatro coordinadores para uso legislativo –aunque de todos es sabido que se puede usar para asuntos personales- sino que cada uno de los 32 diputados cumplan, por ejemplo, con el reto que les lanzó el priista Omar Bazán de cuando menos reducirse el sueldo en un 50%.
RETO I.- Aunque vale la pena recordar que en un principio la bancada de Morena propuso algo similar, no pasaron de la teoría a la práctica y continúan con su sueldo íntegro, a diferencia del congresista tricolor que decidió donar su salario a dos institutos educativos; dejar de usar o no las cuatro camionetas, se insiste, se escucha más a una idea populista que a una buena medida de austeridad.
REUNIÓN.- No contento con los acuerdos que ha logrado en la entidad, el alcalde independiente de Parral, Alfredo Lozoya, firmó ayer un convenio y un decálogo de colaboración con los presidentes municipales de San Pedro Garza García, Nuevo León y Ciudad Valles, San Luis Potosí.
IMPULSO.- El objetivo principal, nos platican desde la capital del mundo, es el impulso y el fortalecimiento tanto de Parral como de las alcaldías en mención, además de compartir experiencias de éxito en la implementación de políticas públicas que ya se encuentran dando resultados a sus habitantes.
TEMAS.- Algunos de los tópicos a coordinador son los programas de prevención del delito, replantear el federalismo fiscal que evite la disparidad de recursos, garantizar el sano desarrollo de la niñez, fortalecimiento a la seguridad pública, así como las alternativas presupuestales que solventen los cambios de operación, sobre todo en programas federales.
AGENDA.- Por motivo del segundo Informe de Gobierno del mandatario Javier Corral Jurado, la visita presidencial programada para el 1 de marzo se cambió para el 2 de marzo, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegará dicho día por la mañana para estar en la Plaza del Ángel a las 10:00 horas.
AGENDA I.- Fue el delegado federal Juan Carlos Loera quien informó del cambio de día, así como también aseguró que el mandatario federal no acudirá al informe del gobernador por motivos de agenda, que sí fue invitado, al igual que los secretarios de Estado, pero se verá imposibilitado a asistir.
MOTIVO.- El motivo de la visita presidencial, según dijo Loera de la Rosa, es para evaluar los avances del programa federal Becas Benito Juárez en la entidad, a cargo de Genero Vázquez, y que el evento grande sería en la plaza principal de la capital del estado.
FUGAZ.- La visita de López Obrador será únicamente cuestión de horas, ya que por la tarde sostendrá reuniones en Hermosillo, Sonora, donde básicamente se encuentra inspeccionando personalmente los programas sociales emblemas de su administración, por tal motivo la semana pasada los delegados regionales informaban del 97% de avances en los censos del Bienestar.