CONGRESO.- Luego de varias publicaciones tanto en portada como en esta columna de esta casa editora, el presidente del poder Legislativo René Frías y la diputada del PAN, Rocío González, propusieron diferentes reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para de una vez por todas terminar con el ausentismo y la impuntualidad por parte de los diputados.
PROPUESTA.- El tema del profesor René Frías va encaminado a integrar un Comité de Ética al interior del Poder; más allá va la diputada albiazul González Alonso, quien sin titubeos propuso sancionar a aquellos diputados faltistas que no justifican su ausencia, o que llegan a sesión y a los minutos se retiran bajo el pretexto de que recibieron una llamada al celular.
CASTIGOS.- Las sanciones que se proponen y que por el mínimo grado de vergüenza sea aprobado por la mayoría de los diputados, van desde la reducción de la dieta del legislador hasta la suspensión o remoción de las comisiones o comités de los que forman parte, e inclusive de la remoción definitiva si acumula cierto número de faltas sin justificar.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
MAYORÍA.- Falta desde luego aprobar las iniciativas en comisión y posterior en el Plano, ojalá que para cuando lleguen al Pleno los documentos no hayan sido maquillados y terminen aprobándolos jugando a la simulación; el reto será que se aprueben tal lo solicitó la diputada González para que empiecen a tomar seriedad ante la investidura que representan.
MORFEO.- Lamentable que dentro de las reformas a la Ley Orgánica y al reglamento interior y de Prácticas Parlamentarias no haya una sanción para aquellos legisladores que se quedan dormidos durante la sesión, le vendrían bien a don Rubén Aguilar, quien constantemente acostumbra a echarse en los brazos de Morfeo.
VERGÜENZA.- Realmente resulta vergonzoso el show que dieron varios de nuestros legisladores al posar la lente del reportero con un diputado como Rubén Aguilar en plena relajación, otro como Alejandro Gloria somnoliento y otros entretenidos con el celular como Gustavo de la Rosa, de este calibre son nuestros representantes y sigamos votando por ellos.
INFORMALIDADES.- Sin duda algo están haciendo mal nuestros legisladores, para que en tres ocasiones la diputada en mención y ahora el profesor Frías hayan solicitado tomar cartas en el asunto; la informalidad, la ausencia y demás distracciones han hecho del Pleno una exposición de todo lo que no se debe hacer en la máxima tribuna de Chihuahua.
VISITA.- En ecos de la gira presidencial a Chihuahua, nos reportan que durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a San Juanito, hubo un fuerte enfrentamiento verbal con el excandidato a diputado local Aldo Loya y el delegado regional en Parral, Fernando Duarte, sobre éste pesa una denuncia por nepotismo interpuesta en la Función Pública por Loya.
RECLAMO.- Se dice que aunque no pasó a mayores, una mala mirada o un reclamo de más pudo haber detonado una riña y es que fuentes cercanas aseguran que lo dicho por Duarte pareció más bien una amenaza, palabras más palabras menos le dijo: “ahí se la iba a pasar todo el sexenio protestando”, como minimizando sus acciones, pero dicen que Loya quiere ejercer un activismo de defensa de los necesitados.
DUARTE.- Lo que es lamentable es que Duarte ahora desde el Gobierno -muy protegido por cierto en la nómina federal-, cuestione las movilizaciones y activismo mostrado por Loya, pues no se acuerda que el principal exponente de la protesta es el ahora presidente de la República y que a través de ellas se logran grandes cosas, por cierto Fernando no ha dado explicaciones sobre las acusaciones de nepotismo en su contra.
LUCHA.- Un presidente del Comité Municipal del PAN logró que doña Luz Estela Castro, exconsejera de la Judicatura del Estado, por fin saliera para realizar declaraciones luego de tener algunos días sin dar a conocer algo respecto a algún tema, ni siquiera su salida del Consejo de la Judicatura.
DEFENSA.- El panista del que hablamos fue Luz Medina Alvídrez, presidente del comité albiazul de Ojinaga, luego de usar su libre derecho a la libertad de expresión a través de las redes sociales para defender al gobernador Javier Corral Jurado, la señora Castro aprovechó la coyuntura para hacer lo propio.
FELICITACIONES.- Desde luego que el comentario en la red social causó asombro ante propios y extraños, pues la exconsejera de la Judicatura tenía más de un par de meses sin dar declaración alguna o hacer manifestaciones públicas, por lo que no faltó el militante panista que felicitó a Medina por lograr dicha hazaña.
REGRESO.- Total que la abogada, amiga del mandatario estatal, también utilizó su derecho a la libre expresión, el cual fue aprovechado para defender la honorabilidad de don Javier Corral, haciendo así su regreso a las redes sociales luego de varias semanas inactivas para atender asuntos personales y de salud.
SALIDA.- Por cierto que a partir de ayer se despidió del cargo de coordinadora de Comunicación de la Judicatura estatal la periodista Dora Villalobos Mendoza, esto a unos días de que se oficializara la salida de la consejera del organismo, Luz Estela Castro, salida que se esperaba debido a que Villalobos hacía buen equipo y amistad desde hace varios años con Lucha.
VOCERÍA.- La comunicadora sonaba para ocupar la vocería de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lugar que hasta ahora se ha manejado con gran profesionalismo por Tania Serrano, pero en las últimas horas ha trascendido que podría refugiarse en esta oficina derecho humanista.
SORPRESA.- Llamó la atención que durante una reunión en la Dirección de Obras Públicas Municipal, el regidor priista Antonio García lamentó públicamente la falta de transparencia por la salida del titular de esa dependencia, Carlos Cabello, toda vez que hasta el momento no se tiene conocimiento de lo que motivó su cese.
DUDAS.- A través de la transmisión en vivo de la sesión de Obras Públicas, donde no estuvo presente el nuevo titular de la dirección, Carlos Aguilar García, ahí el regidor Toño García comentó que aún no queda claro la verdadera justificación que provocó la separación de Cabello, sobre todo porque deja varias obras en proceso y otras más proyectadas.
RENUNCIAS.- Y es que la salida de Orlando Villalobos de la Dirección del Deporte Municipal ya estaba anunciada desde hace dos semanas por motivos de la discrepancia que mantenía con otros funcionarios, pero lo de Carlos Cabello resultó por demás sorpresivo.
ROBOS.- Será sólo coincidencia o una real epidemia, el caso es que el número de robos que se están registrado en el área de equipaje de la Terminal 1 en la Ciudad de México es tan alto como cuantiosos, hace meses le sucedió a uno de nuestros reporteros, ahora fueron varias las víctimas chihuahuenses.
ROBOS I.- Narrado por algunas de las víctimas, los operadores encargados de los equipajes, los que están documentados y que pueden permanecer varias horas y hasta días por el tema de conexiones y horarios de vuelo, aprovechan tal circunstancia para abrir las maletas y sustraer desde joyas, maquillajes, perfumes, carteras, bolsos, calzado y hasta prendas de vestir.
ROBOS II.- Eso sí quienes lo hacen mantienen el cuidado de que en las maletas no se note el hurto cuando son entregadas al final de viaje a pasajeros y para que no haya lugar de reclamos en el instante y cuando se descubra ya esté a miles de kilómetros de la CDMX, como es el caso de los chihuahuenses que fueron víctimas.
ENCUBRIMIENTO.- Los afectados han denunciado y reclamado a la aerolínea los hechos y nada pasa; en el mejor de los casos les piden a sus pasajeros interponer una querella en la ciudad donde se cometió el delito y además demostrar que se suscitó. Lo peor es que en lugar de investigar lo que está ocurriendo con el equipaje mientras está bajo su resguardo en la Terminal, mejor cuelgan la llamada de las víctimas.