CONVOCATORIA.- Quizá hoy o a más tardar para el Día del Amor y la Amistad se generará la convocatoria para la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, carrera para la cual cada vez se cierra a un solo perfil, que es el exalcalde de Parral y excandidato a la gubernatura, Alfredo Lozoya.
MC.- Tan clara está la tendencia que uno de los aspirantes que decidió declinar a tiempo y de forma prudente es Fermín Ordóñez. Según se estableció, como ya fue delegado del partido naranja en Tamaulipas se le hizo fácil obtener el respaldo del líder nacional Dante Delgado para llevar las riendas en el estado grande.
MORENA.- Sin embargo, leyó bien la preferencia y se hizo a un lado aunque sólo para canalizar su interés por otro instituto político, que del naranja pasó al guinda, según fuentes cercanas a los partidos. De ese modo, Ordóñez buscaría sumarse a las filas de la Cuarta Transformación.
PRI.- Con esa estrategia, él como buen expriista se agregará a la estrategia aplicada por algunos afiliados que ya desde un par de semanas atrás anunciaron que cambiarán su fistol tricolor por el de Morena.
***
POLÉMICA.- Lo cierto es que al interior de Movimiento Ciudadano existe una intensa polémica ya que El Caballo Lozoya va a un trote que sería complicado darle alcance y ni siquiera le hizo mella, el reciente escándalo legal en Estados Unidos.
CABALLO.- Muchos emecistas apostaban por el fin de su carrera política cuando tuvo que enfrentar un proceso penal ante una corte estadounidense por la compra de dos avionetas; al final sólo le aplicaron una multa, le devolvieron su pasaporte y visa y él regresó triunfante.
CORRAL.- En la percepción de los chihuahuenses, le ha afectado más a Lozoya Santillán su relación con Javier Corral que el juicio. De hecho, ésa fue la premisa durante las elecciones por la gubernatura y a la fecha se dice que el exmandatario se integrará a MC o Morena… tal y como Fermín.
***
PENAL.- Como se anticipaba en cuanto las revisiones abarcaran más áreas del penal de Aquiles Serdán, empezarían a relucir lo asegurado. Según el reporte emitido ayer, además de armas hechizas, se decomisaron pantallas, reproductores de música y películas, celulares, ventiladores, lavadoras y artefactos para hacer discadas y carnes asadas. En total, mil 454 artículos prohibidos.
CENTINELA.- Desde la madrugada del sábado comenzaron las revisiones en siete módulos por efectivos castrenses, de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Agencia Estatal de Investigación que en dinero, encontraron poco más de 23 mil pesos. De paso, actualizaron el padrón de internos a mil 600 cotejado con identidades, cargos y reconocimiento facial, lo cual ya ingresó a la Plataforma Centinela.
***
QUEJA.- Un dato que deberá investigar el director de la DSPM, el Comisario Julio César Salas fue lo sucedido el sábado pasado por la noche cuando un grupo de agentes municipales, habrían abusado de su poder para agredir a un padre de familia junto con dos de sus hijas menores de edad.
MUNICIPALES.- De acuerdo con los señalamientos, en esta situación hasta se involucró al juez del turno nocturno de la corporación, de apellido Ruiz, quien dicen se negó a escuchar al grupo de personas que se acercaron a denunciar la prepotencia y el abuso policiaco, del cual habría sido objeto la familia por los policías.
REPORTE.- El reporte oficial presentado por los agentes se limitó a exponer que los padres de familia estaban alterando el orden pero no explicaron nada sobre la forma en que trataron a dos menores, a quienes incluso revisaron de forma corporal.
EXCESOS.- Esta queja no obstante, se presenta en momentos que la corporación se profesionaliza, desde la Presidencia Municipal se ha ampliado el presupuesto para mejorar el nivel de vida de los oficiales, incluyendo la disminución de años para poder jubilarse, por lo que se ve difícil que haya tolerancia a ese tipo de conductas, si es que se incurrió en excesos.
***
TERROR.- A qué le temen los legisladores para reconocer al crimen organizado como terroristas; buena pregunta. Por décadas se ha hablado de la saña con que se cometen atrocidades, la frecuencia de homicidios y la elevada cantidad de desaparecidos así como las fosas clandestinas que convierten regiones en campos de exterminio.
PRESIÓN.- Empero ha sido insuficiente para que se instituya una posición seria y darle ese reconocimiento acorde con la realidad. Sólo se responde a presiones externas como las de congresistas o fiscales estadounidenses que insisten en el calificativo.
SEGURIDAD.- La diferencia para Estados Unidos es que del combate policiaco se pasaría a un asunto de seguridad nacional que les permitiría realizar operativos en territorio mexicano.
DEBATE.- En la bancada panista, a decir de la diputada federal Rocío González, aún no se debate pero más de uno, incluyéndola, estarían de acuerdo y consideran que si no se acepta la enfermedad cómo se encontrará el remedio para curarla.