ATAQUE.- De nuevo una tragedia de manos castrenses, una actuación deficiente por parte de las autoridades federales resultó en la pérdida de dos vidas y dejó a al menos otras cuatro personas heridas. Ante el hermetismo en torno al caso se desconocen los detalles, pero todo apunta a que esta desgracia ocurrió por una intervención inapropiada por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes en lugar de detener a un grupo de migrantes en una zona desértica en la frontera entre Juárez y Nuevo México abrieron fuego indiscriminadamente contra ellos.
ATAQUE I.- Los afectados, cuatro migrantes que sobrevivieron a este ataque con múltiples heridas, pudieron identificar a los agresores como agentes de la Guardia Nacional o militares, dato que fue precisado posteriormente por el fiscal de distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, quien refirió que se trataban de elementos de la Sedena que ya incluso habían sido puestos a disposición para declarar.
ANTECEDENTES.- Dado el historial de los elementos federales en el estado, que este año ya ha resultado en la muerte de tres personas en diferentes operativos, es difícil imaginar que se trate de simples accidentes o represalias en respuesta a agresiones de grupos armados ajenos, como se explica en todas las circunstancias similares.
INVOLUCRADOS.- Al momento se habla de cinco soldados involucrados —uno de ellos prófugo—, además se entregaron cuatro armas de fuego y toda la evidencia para que se investigue el hecho donde lamentablemente los migrantes vuelven a ser víctimas de la violencia en nuestro país.
***
EVALUACIÓN.- Por cierto, en el marco de esta crisis migrante que afecta principalmente a Chihuahua, los senadores de la República van a evaluar los avances en torno a la tragedia de la Estación Migratoria donde murieron decenas de personas, incluso recorrerán albergues en Ciudad Juárez.
RECORRIDO.- La comisión plural está integrada por los legisladores Rafael Espino De la Peña, Kenia López Rabadán, Beatriz Paredes Rangel, Verónica Delgadillo García, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Gabriela Benavides Cobos, Antonio García Conejo y Emilio Álvarez Icaza.
RECORRIDO I.- En esta agenda que afinan Beatriz Paderes y Rafael Espino para el viernes, pretenden conocer la problemática de primera mano, recorrer los espacios de los migrantes y dar a conocer la situación que prevalece a poco más de 6 meses de la tragedia que cobró 40 vidas.
***
RECURSO.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Rivera Campos, está avanzando en la batalla legal que está llevando a cabo para evitar que se eliminen las becas del Conahcyt, tras haber obtenido la suspensión definitiva del amparo que promovieron en contra de este recorte instruido por el Gobierno de la República.
FALLO.- El recurso ya pasó por la suspensión provisional, donde se determinó que de llegar a continuar con los recortes se repercute directamente en la modificación de los programas en los posgrados, mismos que fueron emitidos en su momento por las Instituciones de Educación Superior.
FALLO I.- También se concedió la suspensión definitiva lo que es un avance del 80% en materia jurídica, pero será en próximos días cuando se determine si la suspensión se mantiene a favor de las universidades para preservar estas becas en la entidad como en el país, toda vez que se han sumado diversas universidades a la misma petición.
***
ENTREGA.- Finalmente se determinó que el amparo promovido por un padre de familia y abogado en contra de la distribución de los libros de texto no impactará de forma directa en el estado, por lo que su entrega seguirá de manera ordinaria.
ENTREGA I.- Resulta que el recurso de amparo que tramitó, menciona como autoridad responsable a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal para que suspenda la entrega, por lo que el gobierno de Chihuahua no está impedido para continuar con la labor, por lo tanto continuará con la entrega de los miles de ejemplares.
***
DESTINO.- La multa de más de 1.2 millones de pesos que el Gobierno Municipal cobró tras la presentación de Natanael Cano semanas atrás se destinará al mantenimiento y los gastos de refugios para mujeres, así como para niñas y niños que han quedado huérfanos debido al narcotráfico.
OBJETIVO.- A pesar de la controversia y las acusaciones de ser puramente recaudatoria, los hechos demuestran que no persigue ese objetivo, ni pretende censurar a artistas ni limitar la libertad de expresión. Es un acto de coherencia destinado a romper con la normalización de conductas o expresiones que promueven la violencia en la sociedad.