SALIDA.- Quien dijo ser el objetivo de una campaña de distorsión y de mentiras fue el gobernador Javier Corral, al señalar que se tiene el propósito de tender una cortina de humo con este tema –el de irse a Movimiento Ciudadano- para ocultar otros que son considerados como prioritarios.
MANDATO.- “Seguiré en Acción Nacional y como gobernador hasta el término de mi administración, además no busco una diputación plurinominal”, afirmó Corral Jurado ante las versiones que calificó de calumnias, las cuales -dijo- buscan distraer la atención de asuntos esenciales, al tiempo que aclaró que tampoco ha tenido ofrecimientos por otros partidos para algún cargo de elección popular.
PACTOS.- Con respecto a los señalamientos de pactos con actores políticos y de corrupción en su gobierno que le lanzó Maru Campos, Corral negó tales arreglos y le respondió que quien tiene los problemas con la justicia precisamente por ese motivo es ella, la alcaldesa con licencia.
RESPUESTA.- Sobre esas acusaciones de la ahora candidata del PAN a la gubernatura, el mandatario comentó que ya habrá un tiempo para responderlas con decisión y contundencia, por el momento, indicó, no desea entrar en este tipo de provocaciones, o lo que llamó como estrategias distractoras.
DIFICULTADES.- Previamente durante el programa Chihuahua Seguro, transmitido a través de la redes sociales de gobierno del estado, Corral se refirió a las dificultades que han tenido en el combate a la corrupción política, pues van en contra de políticos corruptos y con mucha frecuencia los casos tienden a mediatizarse, pues los acusados toman los cargos para lanzar distorsiones y hasta intimidaciones a ministerios públicos y a juzgadores.
CONFESIONARIO.- Ya dentro del terreno de las confesiones, el gobernador relató los inconvenientes que tuvieron para evitar que el gobierno federal de Peña Nieto se llevara a Alejandro Gutiérrez "la Coneja", incluso -dijo- enviaron para su traslado a la CDMX el avión del entonces secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Un caso, entre otros de ese tipo, del que dará detalles algún día, según lo comentó.
CORRUPCIÓN.- Y hablando de corrupciones, el exalcalde y expanista Carlos Borruel ayer volvió a recordar el porqué de su salida de Acción Nacional, refiriendo que tanto el manejo como varios hechos que observó al interior del partido hacían que se perdiera la filosofía e ideología albiazul; “pobre –le dijeron algunos- no sabe exactamente a dónde fue a caer”.
NOROESTE.- Interesante se pondrá la contienda en la región manzanera y sus alrededores, con los personajes que aventaron al ruedo el PAN y Morena para la diputación federal, que es el Distrito 7 electoral, con cabecera en Cuauhtémoc y que abarca otros 18 municipios; así como el Distrito 13 electoral, con cabecera en Guerrero y abarca 12 municipios más. Será un duelo monumental.
NOROESTE I.- La fórmula del PAN recaerá en Patricia Terrazas como candidata por el séptimo federal, actualmente es diputada federal plurinominal; y en Rocío Sarmiento, como candidata por el 13 local, quien se desempeña como diputada local, hasta hace unos días de Movimiento Ciudadano.
NOROESTE II.- Por Morena todo indica que será con Eraclio “Yako” Rodríguez por el séptimo federal, quien buscará la reelección a través de la fórmula Morena-PT-Panal; y por el 13 local, ayer don Miguel Colunga, actual coordinador de la bancada guinda del Congreso del Estado, ahora buscará acercarse a la gente de Namiquipa y la región para lograr sacar el 13.
SINDICATOS.- Por cierto, ayer Miguel Colunga, Hugo González y Osmand González dieron a conocer los distritos por los que aspiran, el 13, 8 y 12, respectivamente, acompañados de Carlos Borruel, precandidato de Morena por la alcaldía de Chihuahua, llamando la atención la asistencia de representantes de algunos sindicatos que aseguraron los estarían apoyando.
SINDICATOS I.- Fueron varios los presentes, se observaron los sindicatos: de Transportes Urbanos, del Frente Auténtico del Trabajo Sección 22, de Trabajadores de Autos de Alquiler del Municipio, de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud Sección 27, así como representantes de los sindicatos de PCE, FGE, SSE e Ichisal. Como buen final de administración, ya sus agremiados han comenzado a vender su apoyo a ciertos candidatos, no solamente a Morena.