DEBATE.- Como era de esperarse, el debate organizado por el IEE para los candidatos a la alcaldía de Chihuahua fue para ratificar que sólo hay dos candidatos: Marco Bonilla del PAN y Marco Adán Quezada de Morena. Del resto, sobre todo Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, cumplieron con el requisito de registrar a un candidato para contender.
DUELO.- Acaso la abanderada del PVEM, Paola Arroyo con un discurso más estructurado, mientras que Sergio Carrillo del PRI y Miguel Riggs de MC hicieron lo que se anticipaba, remarcar los pecados del gobierno capitalino. Sin embargo, la nota estuvo alrededor del duelo de los “Marcos”.
DUELO II.- Con “preguntas ciudadanas” que se elegían al azar, estructuró la pauta el Instituto Estatal Electoral (IEE) para cada aspirante y por casualidades del destino a Marco Bonilla le tocó el cuestionamiento sobre un nuevo Relleno Sanitario, por cierto uno de los ejes de su plan de gobierno. Pero el panista no dejó pasar la oportunidad de sacar a relucir el tema del Aeroshow.
RAJA.- El sensible caso relacionado con el accidente de las ‘trocas monstruo’ donde 9 personas fallecieron y más de 50 resultaron heridas, el 5 de octubre de 2013, a Marco Adán Quezada le pareció lucro político de su rival blanquiazul. Además el morenista le hizo cuentas del presupuesto y el aumento en las participaciones federales ante el reclamo del abandono del gobierno federal. Al final, un duelo de “Marcos”.
*
EMPRESARIOS.- Como pez en el agua se observó ayer a Rafael Espino, consejero de PEMEX, en la reunión que lideró con sus homólogos del sector privado en el Hotel Sheraton de la capital del estado, para arropar al candidato morenista Juan Carlos Loera y al presidente del CEN del partido guinda, Mario Delgado.
PASARELA.- Entre los empresarios que acudieron destacó la presencia de César Monárrez, Bernardo Fájer, Neil Pérez Campos, Antonio Candelas, Gabriel Flores, Alfonso Bachir, Fernando González, Alejandro Hernández, René Hernández, Carlos Velázquez, Miguel y Jacobo González. Tras el encuentro, Rafa Espino se quedó con un buen sabor de boca como la mano que meció la cuna.
JORNADA.- Precisamente se dice que a Juan Carlos Loera se le vio muy relajado y contento a unas horas del debate capitalino, tras lo cual cerró una intensa jornada de campaña, acompañado por Mario Delgado, ya que del desayuno en el Sheraton, se fue al Centro de Convenciones para presentar su plan de gobierno y de ahí se fue a Cuauhtémoc para reunirse con productores.
*
COMPETITIVOS.- Trascendió que la planilla de regidores presentada por Rodolfo “el güero” Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Juárez, es de las más competitivas, según la calificaron políticos de la frontera ya que integró el cuerpo colegiado con profesionales de sólida trayectoria para reglamentar, normar y vigilar –se supone— la óptima administración de la ciudad.
PLANILLA.- Para empezar, su suplente es el exrector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Quintana Silveyra, también incorporó a Alfonso Medina Reyes, ingeniero y empresario; Martha Beatriz Córdova Bernal, ex diputada federal; Daniel Navejas, con 30 años de servicio público; Jesica Sierra, abogada y empresaria; María Guadalupe Valdivia, arquitecta y maestra en Planeación y, Tania Maldonado Garduño, maestra en Administración.
PLANILLA I.- Asimismo, incluyó a Martha Patricia Barraza de Anda, economista e investigadora; Juan Muñoz Rivera, quien fue subdelegado de la Secretaría de Economía; Fabiola Vásquez Tobon, mixteca y luchadora social; Álvaro Gutiérrez Gómez, empresario de bienes raíces, así como Éver Aceves, supervisor de comedores industriales.
*
TUCOM.- Ya en la recta final para hacer campaña, algunos partidos políticos en Parral planean llevar a cabo una encuesta interna justo una semana antes de que se lleve a cabo la elección con el fin de unirse en contra del candidato de Movimiento Ciudadano, César Peña, quien lleva la ventaja según la percepción ciudadana.
PULSO.- Según versiones, Morena ya la está preparando y estarían haciéndolo propio el PES, PAN y PRI para evaluar quien de los candidatos estaría más adelantado para liderar un voto útil para vencer; lo difícil será contener la guerra de egos.