PUGNAS.- En Morena es importante, comentan los analistas internos, cuidar las formas políticas y las posturas personales. Y es que no por nada la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, tuvo la reunión en Juárez para pedirles que cerraran filas en torno al partido y en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la semana pasada.
CHAT.- Esto viene a cuento, dicen, porque se supo que estuvieron circulando mensajes en un grupo de WhatsApp, sí, otra vez los odiosos mensajes de WhatsApp. En el chat, denominado “4a Transformación”, el protagonista fue Efrén González, muy cercano al súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa.
CHAT I.- González, aseguran, fue colocado como supuesto coordinador de la “mesa de transición” de Educación, pero lejos de abonar al trabajo de nivel en política y servicio público, comentan que se ha dedicado a golpear a propios y extraños en ese chat donde a modo se acomodan comentarios e insultos.
MENSAJES.- Por ejemplo, dice que el nombramiento de Jorge Esteban Sandoval en el Issste fue avalado y hasta incluso hace suponer que fue obra del senador Cruz Pérez Cuéllar y del dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, con quienes el grupo del súper delegado Loera sostiene unas diferencias políticas ya muy públicas.
MENSAJES I.- Los que leyeron el chat señalan que incluso Efrén González lanzó mensajes insultantes contra Sandoval Ochoa, acusándolo peor que el grupo feminista que se indignó con su designación; pero no se detuvo ahí, sino que además llamó ilusos al senador y al presidente del partido, dicen, para fomentar el divisionismo, que por lo visto es la constante en el aparato partidista y gobernante, que no acaba de digerir que ya tiene el poder y ya no es oposición.
APORTACIONES.- Hay militantes que cuestionan a Efrén González, pues, afirman, la gran aportación del también profesor a la cuarta transformación, han sido sólo fiestas, comilonas y la demostración de sus talentos artísticos al calor del alcohol, por cierto, acusan, en compañía claramente azul, algo que podría desatar la ira de la dirigente nacional.
PARÁLISIS.- En los recientes fines y principios de sexenio, no hay antecedentes de una parálisis del gobierno federal como la que se vive actualmente, ni siquiera en los tiempos en que el presupuesto anual se aprobaba de madrugada con el año nuevo encima, pero ahora con todo y una transición sin sobresaltos, la actividad ejecutiva es nula.
PARÁLISIS I.- Salvo dependencias que funcionan con una inercia burocrática obligada -como los servicios médicos o de seguridad, el IMSS, Issste, Policía Federal y otras, las menos-, las instancias que manejan la inversión pública y los programas federales están sin trabajar, pues no hay reglas de operación, no hay recursos para el gasto y en algunos casos no hay siquiera personal contratado para las que requieren empleados eventuales y de confianza.
PARÁLISIS II.- Los reportes de las dependencias del gobierno federal, que a lo mucho han cambiado de delegado o gerente para dejar encargados de despacho provisionales, coinciden en que trabajo no tienen y sólo el personal sindicalizado -que honestamente es el que menos trabaja-, acude a firmar lista de asistencia, pero con funciones mínimas, realmente mínimas.
PARÁLISIS III.- Los programas de ganadería, campo, asistencia social, apoyo al bosque, agua y demás, están en ceros; y hay una total incertidumbre en lo que viene para la inversión mayor, ésa de las grandes obras de infraestructura o los grandes rubros del gasto federal.
ARRANQUE.- Si el gobierno federal no arranca, políticamente tendrá un impacto desfavorable en su partido, Morena, por el cambio a la honestidad y a la eficiencia prometidas, no se diga el impacto económico que tendrá una burocracia subocupada, empobrecida en prestaciones o de plano desempleada, porque sobre todo las amenazas de despidos es lo que se oye en estas instancias.
SHUTDOWN.- ¿De qué sirvieron casi 6 meses de transición, encuentros y fotos entre el presidente saliente y el entrante, si a la hora de la verdad el gobierno comenzó con un fáctico shutdown -como le dicen los norteamericanos al cierre gubernamental por falta de presupuesto-, provocado por la misma administración? ¿Ése era el cambio prometido?
DERECHOS.- Claro, la nueva administración tiene derecho a hacer ajustes a su organización, para cumplir las funciones expresamente marcadas en las leyes. Pero no tiene derecho a paralizarse casi por completo, en lo que determina la forma, el estilo, la reglamentación y el orden interno que pretende imponer. Y eso es lo que sucede a la fecha, el Gobierno está paralizado casi en su totalidad.
CRITERIO.- El criterio médico fue desplazado en la administración de Pensiones Civiles del Estado, reportan de la institución que atiende a la burocracia estatal y magisterio universitario, pues será el contador público Miguel Ángel Olivas Salazar quien decida dónde, cuándo y cómo deberán realizarse las cirugías de la derechohabiencia.
MÉDICO.- Según el reclamo que llega, el director de Administración de PCE, José Francisco Almanza, envió una circular en la que sin rubor alguno violenta el sagrado principio de la libre prescripción médica, para, supuestamente, hacer más eficiente el gasto, eliminando a los doctores que saben de cirugías en el proceso de decisión, sustituyéndolos por el contador que, reclaman, no ve pacientes o personas, él sólo ve numeritos.
MEDICINA.- Dicen que Olivas Salazar ha adquirido un poder enorme al interior de la institución y lejos de utilizarlo para mejorar, lo hace para lo contrario, como en este caso, en el que se mete a asuntos que no comprende y que los contadores ven como procesos rígidos los que deben ser flexibles, como las cirugías que pueden comenzar, al no ser la medicina una ciencia exacta, por un problema de salud y terminar en algo diferente, por una infinidad de factores.
DIRECTIVOS.- En este caso, aseguran, lo ideal es que prevalezcan criterios médicos y sean los médicos los encargados de supervisar procesos, que deben mantenerse dentro de parámetros técnicamente razonables, pero no subordinados a criterios contables o meramente financieros.
FUMADORES.- Las comisiones estatal y federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios han relajado la vigilancia de los lugares que deben observar la norma de control de tabaco.
FUMADORES I.- Según las quejas de los fumadores pasivos, cada vez son más los antros y restaurantes que permiten fumar en lugares que deberían ser libres de humo de tabaco e incluso, dicen, de los vaporizadores que están de moda. Lo grave de todo esto, es que con la salud no se puede jugar, negociar o hacerse de la vista gorda.
SANITARIA.- ¿Cuál es el fondo? Sería el colmo, critican, que fuera un arreglo económico bajo el agua de algunos inspectores, por lo que piden atención inmediata a la responsable del sector, la comisionada María Eugenia Galván Antillón, quien tiene la facultad de inspeccionar y sancionar faltas a esta norma y hasta la fecha no se conocen reportes oficiales de acciones de la Coespris en la materia.
HOLGAZANES.- Sobre el periodo de registro de nuevos partidos, que abrió el Instituto Nacional Electoral para prácticamente todo este mes de enero y llevará a los aspirantes a entrar un proceso que se llevará el año completo, los expertos en la materia sostienen que políticamente es inviable permitir la creación de nuevos entes.
HOLGAZANES I.- La percepción popular es que los partidos políticos son, más que representantes de sectores o grupos sociales, una bola de holgazanes a la que obligatoriamente deben mantener los contribuyentes y si ya son demasiados que absorben miles de millones de pesos al año, para qué darles oportunidad a otros vividores.
PERCEPCIÓN.- Bajo esa óptica y esa percepción que en realidad es difícil rebatir, puede que exista, sobre las tesis democráticas, viabilidad para crear nuevos, liquidar a algunos de los actuales y reforzar sostenidamente el sistema de partidos que rige en el país; es más, puede que haya viabilidad financiera y suficiencia presupuestal no para crear uno o dos, sino hasta 10 más; pero no hay condiciones políticas y sociales como para hacerlo y promoverlo.
PERCEPCIÓN I.- Pero aparentemente ni el INE es una autoridad capaz de leer y entender esa percepción, ni los legisladores y sus partidos son capaces de comprender la necesidad de adecuar su agenda legislativa a una creciente demanda social para frenar la epidemia nacional que representan los parásitos políticos.
REDISTRIBUCIÓN.- Por cierto, a nivel local el que salvó al Partido Nueva Alianza fue el Instituto Estatal Electoral, bueno, en realidad la ley en la materia, pues tuvo que dotarlo de 11 millones de pesos de prerrogativas para este año y redistribuir los recursos del financiamiento público del que disponen los partidos, como supuestos entes de utilidad pública.
ESTATAL.- Y es que en este generoso modelo electoral actual, el Panal perdió su registro nacional, pero el dirigente César Tapia, igual que en otras entidades, se movió rápido para buscar el registro estatal, que sí logró conservar para su buena suerte, pues le da oxígeno para otros años.
FINANCIAMIENTO.- De los 142 millones que tendrán para sus escasos lujitos que se dan, el PAN y Morena se llevarán las grandes tajadas, 38 y 37 millones de pesos, el PRI casi 20 y las demás migajas millonarias serán para el resto.
EXPERIMENTO.- Explicado a medias y convertido en un mecanismo fiscal algo difuso, en vez de la reducción concreta de impuestos que se prometió, el experimento que se puso en marcha en Juárez por el presidente Andrés Manuel López Obrador -en realidad en todos los municipios fronterizos-, deberá ser evaluado sin falta en tres meses.
EXPERIMENTO I.- Eso dicen los expertos que ha visto una postura acrítica o simplemente golpeadora por sistema por parte de los rivales del nuevo régimen federal, que no se han sentado a analizar los alcances y el impacto que pueden tener la disminución del Impuesto Sobre la Renta al 20%, la supuesta baja del 16 al 8% en el Impuesto al Valor Agregado y el incremento por decreto del 100% al salario mínimo en las fronteras.
EXPERIMENTO II.- El experimento no puede quedarse sin evaluación, y por ello en el sector privado suena más fuerte esta exigencia para que se realice sin falta en el plazo previsto, pues por un lado, dicen, ya se ha visto que el IVA igual se aplica sin diferenciar y no tiene impacto en el consumidor final; y el incentivo fiscal con el ISR no parece suficiente como para sostener la generación de empleos, cuando el mínimo se debe elevar al doble.
FISCAL.- Pero igual el trato fiscal es favorable, siempre lo será en una zona libre, así sea a medias, pues indudablemente es más productivo el dinero en manos de contribuyentes y empresarios, que en las manos del gobierno, sea del color que sea; y entre mayor sea esa proporción, hay más incentivos a la economía para generar crecimiento.
SALARIOS.- Sin embargo, la tesis con la que se incrementan los salarios para ayudar al bienestar generalizado es una falacia. Ese incremento podrá ayudar a algunos pocos, los que tienen un empleo formal y con ese sueldo -que son muy pocos, hay que insistir-, pero resultará lesivo para los demás que no ganan el mínimo, sino el promedio, que es de tres veces más; no se diga por el impacto inflacionario, sino por el riesgo de una ola de desempleo.
SALARIOS I.- Un salario mínimo alto puede desincentivar la generación de empleo, lo que puede ser un efecto visible en el corto plazo; puede generar condiciones desfavorables de ocupación, menores prestaciones; y en el largo plazo pues puede presionar la inflación, el eterno miedo nacional luego de las recurrentes crisis sexenales.
MILAGRO.- Elevar salarios por decreto no es la solución ni la antesala de un milagro económico en el gobierno de López Obrador, al contrario. Y aunque tres meses es poco tiempo para resentir los efectos y evaluarlos, los que saben insisten en que hace falta ponerle marcaje a estas medidas decretadas desde el centro del país, sin atender las necesidades que tienen los sectores productivos, olímpicamente ignorados por los gobiernos federal y estatal.
PRESUPUESTO.- Hace unas semanas, mientras todos los entes públicos trabajaban en sus leyes de ingresos y presupuestos de egresos, algunos alcaldes y tesoreros municipales tuvieron la inocente ocurrencia de buscar ayuda en la Secretaría de Desarrollo Municipal, a cargo de Víctor Rodríguez Guajardo, pero los mandaron por un tubo.
PERSONAL.- La respuesta, reclaman, fue que no había personal suficiente para ponerse a ayudarles a los municipios, cuando se supone que para eso es, para apoyo a los municipios, la inservible dependencia estatal.
PRETEXTO.- Pero eso no fue sólo con los presupuestos, aseguran algunos presidentes municipales. La historia de pretextos es la misma para casi cualquier asunto, a lo mucho a veces responden canalizándolos a alguna otra oficina.
PRESUMIDOS.- El dato ya es viejo, pero llama la atención ahora que algunos presumen una alta eficiencia de la Secretaría de Hacienda y el Gobierno del Estado, en los recortes de personal que se han realizado durante los últimos meses, con el fin de adelgazar la burocracia, reducir la nómina y mejorar el gasto público.
EFICIENCIA.- Pero la eficiencia de esos recortes se pone en duda mientras existan dependencias como la que encabeza el desconocido Rodríguez Guajardo -y existen varias en el gabinete estatal-, donde ciertamente es poco el personal que tienen en plantilla, pero abundan los altos mandos, del secretario para abajo.
RECORTES.- Los recortes a la nómina serían realmente eficientes si se tocan los sueldos de los altos burócratas, pues hay casos en que éstos ganan lo que representan 10 o 12 empleados de base, de los de menores ingresos, y ni al caso reducir en cantidades enormes a los trabajadores con peor ingreso, mientras se mantienen castas de privilegiados que ni siquiera sirven para cumplir la función que la ley les encomienda.
COORDINACIÓN.- Del Congreso del Estado reportan que anda desesperada la coordinadora de Comunicación Social, Nubia Muñoz, pues casi, dicen los que escucharon, le prometió el cielo y las estrellas al diputado presidente, el panista Jesús Villarreal, con tal de que no la saquen de ahí y dejarla continuar a pesar de la guerra sucia que ha emprendido contra el grupo parlamentario de Morena.
RUMORES.- Y es que en la pasada quincena la Secretaría de Administración que encabeza Jorge Issa González duró para soltar el pago a los trabajadores del Congreso, pues según reportan los que saben, Muñoz soltó a medio mundo el rumor de que eran precisamente el grupo de Morena, que coordina Miguel Colunga, el que tenía retenido el salario de los empleados.
INSTITUCIONALIDAD.- Pero no sólo eso, pues incluso hay quienes han visto que la coordinación que preside no tiene nada de institucionalidad, pues se sabe, al entrar a su red social, que participó en campaña usando los recursos del Congreso, además del personal, de ahí que algunas voces piden el cambio en esa coordinación de forma urgente.
AGENDA.- El tema de los autos “chuecos” y su eventual regularización, según los que saben, está en la agenda de la cuarta transformación, de hecho no ha dejado de estarlo desde el año pasado.
“CHUECOS”.- Dicen que las agrupaciones de defensa de estos vehículos, las que cuentan con mayor trayectoria y seriedad, ya tienen listos los borradores para reformas legales y un acuerdo presidencial, que se discute en las secretarías de Hacienda, Economía y Gobernación, las involucradas en un proceso de esta naturaleza. Esto sería el paso mortal de la ilegalidad a la legalidad, como en Cuauhtémoc, donde medio parque vehicular circula sin placas y los responsables de los parquímetros se saltan los autos sin placas, pues no hay matrícula a quien asignar la infracción. O sea, el negocio de andar “chueco”.
“CHUECOS”I.- Hay algunas aristas en este espinoso asunto del orden vehicular, pues el problema existe, pero siempre se ha atacado de forma unidireccional y jamás se ha visto integralmente.
INTEGRAL.- Se ataca por la corrupción en las fronteras, pero se deja de lado la demanda real, un problema de mercado; se ataca por el orden y la seguridad en las entidades estatales, con programas de identificación, pero no se proyecta su inclusión a la legalidad; se regularizan, pero se dejan fuera unidades que no encajan en los acuerdos por la suma de intereses involucrados, y éstas son las que surten a un mercado pobre que no tiene acceso al crédito para vehículos nuevos.
INTEGRAL I.- En suma las regularizaciones que se han realizado han sido todas a medias, ninguna integral, unas con decretos presidenciales, otras con reformas también a medias, pero jamás se ha llegado a una solución definitiva que también atienda los criterios de un libre mercado real que permita y haga accesible el intercambio de vehículos, sin la criminalización de los que tienen unidades importadas y sin trabas que sólo generan corrupción. Y sobre la cultura de legalidad no se ve avance ni se propone como solución. En México ya es tiempo de reconocer a los ciudadanos sus derechos, los que pagan impuestos y cumplen sus obligaciones fiscales.
PROYECTO.- Ahora, aseguran, es a lo que apunta el proyecto de la nueva administración, a flexibilizar importaciones legales sin atender de forma prioritaria al mercado privilegiado de los autos nacionales, sin proteccionismo, pero sin acciones lesivas más allá de las consecuencias de una libre competencia.
ORDEN.- Pero llegar a eso implica tiempo y por mientras, a ver si las autoridades estatales y federales cumplen con las leyes, más allá de aplicar las normas a rivales políticas -como pasó con el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez-, y con una visión de traer algo de orden al caos vehicular.
QUEJAS.- De la Escuela Normal del Estado llegan reclamos porque no les han entregado sus títulos profesionales a los egresados, porque, según les han informado, se encuentran estancados en la oficina del gobernador Javier Corral, quien no se ha tomado el tiempo de firmarlos.
TÍTULOS.- Eso, aseguran, es lo que les informan a los egresados que han acudido día tras día y semana tras semana, a la espera de tener el documento que avala su formación profesional y que requieren para laborar o para continuar con estudios de posgrado, lo que ha generado críticas hacia el mandatario estatal.
GOBERNADOR.- Si es así, que los títulos están detenidos en el despacho del gobernador, es de dudarse que en realidad lo sepan en las oficinas de la Escuela Normal del Estado, pero refleja cómo hablar por hablar termina por afectar la imagen de un gobierno, pues los egresados se quedan con esa idea y culpan a Corral de sus retrasos.
FORO.- La diputada federal panista Patricia Terrazas, presidente de la Comisión de Hacienda, encabezará un foro mañana, denominado “Más por Menos. ¿Presupuesto o castigo? Retos del paquete económico 2019”, que desde el provocativo nombre indica por dónde va.
FORO I.- El evento está programado para las 11 de la mañana en el octavo piso de la Torre de la Comunidad de la Universidad La Salle, donde se presentará el análisis del presupuesto federal que mostró cambios importantes en la distribución de recursos, que en apariencia resultarán muy lesivos para la entidad.
TRIBUNAL.- En el Tribunal Estatal Electoral fue electo como magistrado presidente Julio César Merino Enríquez, en relevo de Víctor Yuri Zapata Leos, a quien sólo le duró el gusto de encabezar el organismo de 2017 a estas fechas, en que entregó la estafeta y optó por no buscar reelegirse.
PRESIDENTE.- El nuevo presidente fue designado por sus compañeros en sesión del pleno, discreta y en lo oscurito hace unos días, en la que fue votado por unanimidad, para un periodo de tres años que concluye en enero de 2022.
NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx