SALIDA.- La salida de Juan Antonio González Villaseñor del Instituto Municipal de Pensiones se entiende sólo revisando los archivos municipales de licitaciones y adjudicaciones directas que están al alcance de un clic, pues resulta que se hicieron adjudicaciones directas a diestra y siniestra, de tal manera que sólo se licitó un 54%.
ADJUDICACIONES.- En total se han adjudicado 100 millones 294 mil 11 pesos y lo pagado por concepto de licitaciones suma los 119 millones 557 mil 031 pesos, es decir, 19 millones de diferencia entre licitaciones y adjudicaciones; la reglamentación local indica que del total (219 millones 851 mil 045 pesos) se debió haber asignado de manera directa sólo un 20% o menos.
SEGURIDAD.- Adicionalmente, si alguien le pregunta a González Villaseñor sobre el porqué se entregaron los cuatro contratos de manera directa, irregularmente, va a argumentar que es por un tema de seguridad nacional, que sí es una de las excepciones por las que los recursos públicos que rebasan el millón de pesos pueden adjudicarse directamente, pero se pone en duda que la compra de medicinas sea asunto de seguridad nacional.
VINCULADO.- Tras la salida de González, entró un elemento con bastante notoriedad en el PAN de Chihuahua, Luis Carlos Tarín Villamar, quien fue director médico del Ichisal en la administración de César Duarte y a quien vinculan de lleno con Marco Bonilla, director de Desarrollo Humano.
CORONAVIRUS.- Ahora que la Organización Mundial de la Salud decretó que el coronavirus ya es una pandemia mundial, podemos identificar que Chihuahua se encuentra en pañales y no tiene la infraestructura ni los kits necesarios para detección y atención de posibles contagios.
KITS.- De fuentes fidedignas se sabe que hay solamente 45 kits para ese propósito, cuando el estado tiene casi 4 millones de habitantes, así que las alarmas se encienden toda vez que el prominente virus avanza día a día y el riesgo para la población es mayor. Las autoridades estatales deberían informar bien con qué elementos se cuenta realmente y si es necesario hacer una mesa conjunta de trabajo para unir esfuerzos.
DESAYUNO.- Quien no pierde oportunidad alguna para hacer política y “grilla” es el exsecretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, pues ayer se le vio desayunar con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, además en la mesa también compartieron el pan y la sal con la hija de don Víctor, Marian Quintana.
VISITA.- Públicamente se supo que el subsecretario en derechos humanos de la secretaría de Gobernación platicó con Quintana algunos temas relacionados con la defensa de los derechos de la mujer, sin embargo los que alcanzaron escuchar la plática cerrada durante el desayuno aseguran que Morena fue un tema toral entre ambos funcionarios, ya viejos lobos de mar de la política.
REUNIÓN.- Posteriormente Encinas sostuvo también un encuentro con el gobernador Javier Corral, así como con colectivos y organizaciones derechohumanistas y defensores de los derechos de la mujer, donde también en la plática privada abordaron temas de la 4T y de los escenarios políticos nacionales.
EXALCALDE.- Mañana por la tarde el exalcalde de Juárez Enrique Serrano y quien fuera contendiente por la gubernatura estará reuniéndose con algunos de los políticos y amistades que han participado con él en diferentes proyectos políticos a lo largo de la entidad.
CITA.- La cita es en la casa de Benjamín Palacios, allá por el Campestre, lugar al que se espera lleguen actores políticos identificados con el ex edil fronterizo, así como uno que otro exfuncionario de la administración duartista.
REFLECTORES.- Recordemos que el último proyecto que buscó Serrano al interior del PRI fue con la exgobernadora Ivonne Ortega, aspirante a la presidencia del CEN del PRI, como se sabe no se alinearon los astros, por lo que ahora Enrique Serrano se encuentra fuera de los reflectores políticos, veamos qué mensaje les transmitirá a sus invitados.
ENCUESTA.- Ayer comenzó a circular entre el círculo rojo de la política estatal un sondeo de opinión ciudadano elaborado por la empresa Massive Caller, en el cual promociona las preferencias del electorado con respecto a los aspirantes de todos los partidos políticos que buscan la candidatura a la gubernatura de Chihuahua.
INCLUIDO.- En ella aparece por primera vez el empresario y consejero nacional de Pemex, Rafael Espino, quien a dos meses de comenzar a promocionarse ha logrado atrapar confianzas de militantes y simpatizantes morenistas.
EQUIPO.- De acuerdo con lo que se sabe hacia el interior de Morena, el chihuahuense está rodeado de un equipo de personas que le organizaron una estrategia mediática con la que ha podido permear entre los sectores con los que se ha reunido, incluyendo los delegados, quienes de acuerdo con lo expuesto por Bertha Luján, serán los que definirán a sus candidatos.
Nos interesa su opinión y comentarios, escríbanos al correo: ráfagas@elheraldodechihuhaua.com.mx