CONSEJERO.- Hoy se darán a conocer los 10 hombres y 10 mujeres que pasaron a la siguiente fase de la convocatoria para elegir al consejero/a presidente del Instituto Estatal Electoral, luego del deceso del consejero Arturo Meraz y la presidencia interina de Claudia Arlett Espino. Muchos llegaron a pensar que sería la abogada Espino quien llevaría las riendas del órgano electoral durante la elección venidera.
ASPIRANTES.- Entre los 38 aspirantes, hoy se publicarán los 20 que pasaron a la siguiente fase, entre ellos: Adrián Jacques Flores, magistrado del Tribunal Estatal Electoral; Erick Alejandro Muñoz Lozano, exmagistrado del TEE y actual consejero local del INE; Mirna Alicia Pastrana Solís, ex consejera local del INE; José Ramírez Salcedo, exmagistrado del TEE; Alma Armendáriz Sigala, excomisionada del Ichitaip; Julio César Santacruz Favela, abogado electoral; Víctor Yuri Zapata Leos, exmagistrado del TEE, entre otros.
DESIGNACIÓN.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral designará, a más tardar el 16 de abril del presente año, a la consejera o el consejero presidente que estar a encargo por siete años en el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, según versa la convocatoria. Cabe mencionar que el cargo no puede ser ocupado por alguno de los actuales consejeros, debido a que sus nombramientos son específicos para tales fines.
POLÉMICO.- La instauración del comunismo y el aborto fueron los temas de mayor polémica que tocó Graciela Ortiz, candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua, durante un encuentro con mujeres, ayer con motivo del Día de la Mujer. En el conversatorio saltaron algunos tópicos relacionados con su visión sobre la inseguridad, gobernanza y equidad, que previamente ya había tocado durante los recientes días de talacha partidista en diversos municipios; sin embargo, al abordar el peligro del comunismo y el aborto fueron la gran sorpresa. Al evento asistieron aspirantes a cargos de elección popular, como Pedro Beristain, Yubia Velázquez, Hugo Corral, Rosy Carmona y Zulma Chacón.
BLANCO.- Todo indica que hoy de nueva cuenta saldrá humo blanco de las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, donde el profesor Martín Chaparro y el senador y delegado José Ramón Enríquez estarán anunciando los nombres que ganaron en las encuestas para las candidaturas a diputaciones locales, alcaldías y sindicaturas.
BLANCO I.- Por lo anterior, ayer varios grupos de morenistas corrieron la voz para informar que inclusive hasta candidatos a diputados federales estarían nombrando tanto el profe como el senador, por lo que hoy varios aspirantes estarán atentos para saber si fueron beneficiados en las famosas encuestas, esas que pocos, pero muy pocos, tienen acceso y que muchos han hablado de ellas.
OJINAGA.- Trasciende que el panismo en este municipio podría considerar su voto y no propiamente para Jorge Sánchez Valles, hermano del actual alcalde Martín Sánchez, quien contra todos los pronósticos postuló a su consanguíneo como candidato a la presidencia municipal.
OJINAGA I.- De acuerdo con lo que se sigue comentando hacia el interior del edificio del blanquiazul en esa ciudad, el ahora abanderado a la alcaldía no tiene en su haber trayectoria partidista ni laboral que garantice la votación suficiente para llegar al poder, por ello se comenta que podría perder muchos votos o bien dirigirlos al ahora priista Andrés Ramos.
ENVIDIAS.- Y es que tampoco en el PRI todo es dulzura. Ahora resulta que el experredista Ubaldo Elías Páez sostiene que la candidatura a la presidencia municipal no era para el expanista Andrés Ramos, sino para él, sin embargo y para evitar mayor confrontación, la dirigencia local buscará acercarlo para negociarle alguna posición.
ARREPENTIDO.- El caso es que en este momento, cuando el priismo en Ojinaga está creciendo y que tiene serias posibilidades para recuperar la alcaldía, otro de los tricolores, el potrillo Armando Valenzuela Colomo, empezó a soltar el comentario que le gustaría regresar a su vieja casa política.
UNIDAD.- Por cierto, este fin de semana estuvo en Ojinaga Chela Ortiz y se hizo acompañar de su presidente estatal de partido, Alex Domínguez, para reunirse con los líderes de sectores y expresidentes municipales de ese municipio. Llamó la atención que al concurrido evento acudieron liderazgos de todas las corrientes hacia el interior del Revolucionario Institucional.