MANCUERNA.- Los empresarios chihuahuenses que viajaron para conocer a sus homólogos de Dallas y convencerlos de invertir en la capital del estado representaron sin duda, el plus de estas negociaciones encabezadas por el alcalde Marco Bonilla, primero porque refuerzan la mancuerna gobierno-iniciativa privada y segundo porque da certeza y confianza a los hombres y mujeres de negocios que invertir en Chihuahua es seguro.
DOBLE.- Se cierra la pinza porque por un lado el gobierno municipal acompaña a los empresarios locales para impulsarlos a abrir sus negocios en aquel país y por otro el presidente capitalino escucha a los emprendedores texanos para conocer que requerimientos tienen y se necesita cubrir para expandir sus negocios a esta ciudad. Doble vía.
COMITIVA.- Tanto el alcalde Bonilla Mendoza como el presidente de Coder Chihuahua, Antonio Valadez García; Ernesto López Echavarría de Codech; Mario Antúnez Cruz, vicepresidente de Startup Chihuahua; Sergio Ochoa Muñoz de Blú Capital; Francisco Armendáriz de Grupo Soles y Jaime Gallardo de Chihuahua Futura, definitivamente no desperdiciaron la visita.
OPORTUNIDADES.- Según se estableció, sostuvieron una reunión con la Asociación de Empresarios Mexicanos en Dallas para firmar un acuerdo con Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec) y se evaluaron interesantes nichos de oportunidad tanto para nuevos negocios como reforzar segmentos que ya están.
IMPULSO.- Por su parte, Marco Bonilla se reunió con el alcalde de Dallas, Eric Johnson para platicar de esas áreas de oportunidades, la infraestructura y los proyectos que hay para conectar a Chihuahua con esa ciudad estadounidense, en beneficio del comercio bilateral, la movilidad y agendas en común.
***
TOMA.- Mientras en el Congreso de la Unión se alistan detalles para la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum y se va palomeando los invitados especiales como mandatarios de otros países, la gobernadora María Eugenia Campos dio a conocer que sí acudirá al acto republicano del 1° de octubre en la Ciudad de México.
CORDIAL.- El evento de la sucesión presidencial no sólo atrae los reflectores como cada seis años, además es la primera vez que la República Mexicana será encabezada por una mujer y en ese sentido, la mandataria estatal que ya se reunió con Sheinbaum Pardo puntualizó el interés por una relación cordial e institucional entre el Gobierno del Estado y el Ejecutivo Federal.
AGENDA.- En el itinerario de la Presidencia de la República se detalló que al término de la toma de protesta en San Lázaro, la Jefa del Ejecutivo Claudia Sheinbaum ofrecerá un almuerzo en Palacio Nacional para los representantes de países invitados. Posteriormente, realizará un evento en el Zócalo con el pueblo de México y ahí ya no estará su predecesor Andrés Manuel López Obrador.
***
CARGADA.- Por cierto que en Juárez, ya alistan camiones para el traslado de militantes y simpatizantes, que según los cálculos de Benjamín Carrera, vocero del Comité Ejecutivo Estatal de Morena hasta ahora suman alrededor de 100 personas que requerirán dos autobuses foráneos para presenciar la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
LOGÍSTICA.- Al menos, ése es el estimado para la frontera y de acuerdo con lo planteado, un grupo de morenistas son los encargados de organizar la logística, conseguir los camiones que no se especificó si cada asistente pagará el viaje, descartó que se les pague por asistir y lo hacen por su propia iniciativa.
LOGÍSTICA II.- Aparte de que habrá alcaldes como Cruz Pérez Cuéllar, diputados y funcionarios que se movilicen por su cuenta, ya vía área o lo planeen con anticipación para trasladarse por carretera y estar en punto de las 4 de la tarde en la plancha del Zócalo de la capital del país.
REFERENTE.- Benjamín Carrera refirió que al Grito de Independencia acudieron más de 300 chihuahuenses y más de la mitad fueron de Ciudad Juárez en tres autobuses y algunos en avión. De modo que para la magnitud del evento como es la colocación de la banda presidencial a la doctora Sheinbaum Pardo se considera que irán más.
***
PJF.- A propósito de fechas emblemáticas, ya indicaron los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que el paro laboral y las manifestaciones continuarán hasta el 2 de octubre próximo, por lo que sus movilizaciones enmarcarán la sucesión presidencial a cuadras de distancia, ya que seguramente blindarán los accesos a kilómetros.
FECHA.- Calendario que se replicó a las entidades federativas para que el paro laboral se apegue a esa fecha y ese día todavía se analizarán las acciones a seguir para llegar hasta las últimas instancias legales en el país y en el exterior. En Chihuahua, la protesta comenzó el 21 de agosto, así que ya cumplió más de un mes.