--En puerta carrera por el 2021 --Aspirantes a cuidarse de tropezones --Dicen que el PRI no está muerto

Nuestra columna política Ráfagas

Por la redacción

  · miércoles 2 de enero de 2019

INICIO.- Bien con la llegada del 2019, sin lugar a dudas comienza formalmente la preparación, planeación y proyección de quienes el próximo año buscarán las precandidaturas a la gubernatura que hoy ostenta Javier Corral y que concluye el 2021.

INICIO I.- Hasta el momento todos los aspirantes están en el arrancadero, mas no lo pueden oficializar de una u otra forma, algunos respetando al titular del Ejecutivo, otros por prudencia, pero de lo que no hay duda es que ya están trabajando al interior de sus war rooms.

CARRERA.- Son pues hasta el momento: María Eugenia Campos Galván, Gustavo Madero Muñoz, Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera de la Rosa, Alfredo Lozoya Santillán y Armando Cabada Alvídrez, los actores que han aceptado de alguna u otra manera, directa e indirecta, su aspiración.

CARRERA I.- De aquí al 2021 muchos tropezarán; a otros, los acuerdos cupulares los traicionarán al interior de su partido, otros tomarán fuerza, más los que se logren sumar a esta carrera a lo largo de este nuevo año.

MUJER.- En el caso particular de la alcaldesa capitalina María Eugenia Campos, militante del PAN, es vista hoy por hoy como una candidata fuerte para su partido, que además la posiciona como la única mujer con amplias posibilidades de ser una contendiente seria para dicho puesto de elección popular, tanto al interior de su partido como al exterior.

AZUL.- Otro aspirante también de Acción Nacional es el senador Gustavo Madero Muñoz, hombre cercano al gobernador Javier Corral y que también ha manifestado su intención por esta candidatura, aunque en muchas ocasiones lo haya negado inclusive en entrevista exclusiva afirmó haber cedido la candidatura al actual gobernador en 2016.

VIRREY.- Por el lado de Morena son hasta el momento dos políticos que no pertenecen al mismo grupo y que buscarán hasta el último momento la candidatura, el primero el actual delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, quien aprovechará la plataforma social que representa para caminar por todo el estado y posicionarse al menos públicamente con la ciudadanía, cercano pues a Andrés Manuel López.

ESCAÑO.- El caso del morenista Cruz Pérez Cuéllar, quien ya fue candidato al gobierno por Movimiento Ciudadano, intentará por segunda ocasión buscar esta candidatura ahora por Morena, mismo que desde que llegó al escaño en el Senado sabe y conoce que no será fácil lograr este cometido, por lo que ha comenzado con su función legislativa y de gestión.

LIBRES.- El presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, que tampoco es secreto de nadie saber su aspiración por la gubernatura del 21, ya se prepara desde el ala fronteriza, aprovechando su reelección, para tener una plataforma sólida que lo consolide como un aspirante, también serio como los aquí enlistados; está al frente de una de las ciudades más importantes del norte del país, un reto nada fácil.

LIBRES I.- Alfredo Lozoya, mejor conocido como “el Caballo”, también aprovechando su reelección en la alcaldía de Parral, está armando su war room para la carrera quizá más importante de su trayectoria, la del 2021, quien de modo particular puede colocarse como un aspirante serio sin importar el número de habitantes que gobierna y su buena relación con el resto de los contendientes.

PARTICULAR.- El caso peculiar del PRI se muestra interesante, pues aunque hay algunos que los dan por derrotados antes de tiempo, hay otros tantos que no lo ven así y que buscarán ser buenos contendientes, donde hasta el momento se mencionan a Omar Bazán, Alejandro Cano, Graciela Ortiz, Lilia Merodio, más los que se agreguen, sin embargo deben hacer mucha presencia en la entidad, situación que sólo ha dejado entrever el hoy dirigente estatal tricolor.

GRUPO.- Pero también con la creación del grupo, equipo o ala nueva, el también ex edil capitalino, Marco Quezada Martínez, acompañado de figuras locales y activistas como Jaime García Chávez, divulga su aspiración por la gubernatura, esperando ir por la vía independiente o bien por algún instituto político, desde luego que vale la pena seguir los pasos de Quezada.

VIVIR.- En el caso de los partidos políticos como Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México, al menos en la entidad de querer seguir con vida, deberán para la próxima elección lanzar candidatos para todos los puestos de manera individual, es decir, sin alianzas ni coaliciones, que los dejarían al borde de perder el registro local.

OXÍGENO.- Lecciones fueron muchas las que tuvieron en el último proceso electoral, situación que pudo comprobar el Partido del Trabajo, que logró salir adelante, pero un PRD que no pudo colocar a un diputado en el Congreso; el PES debilitado en materia local, por tal situación los pequeños partidos ya comienzan a planear su estrategia para obtener oxígeno que postergue su vida.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx