AMARILLO.- Después de mes y medio de permanecer en color naranja del semáforo epidemiológico, ayer la Secretaría de Salud federal colocó a la entidad en el tono amarillo.
RESPIRO.- Por ello, hoy la Secretaría de Salud Estatal estará dando a conocer los nuevos lineamientos en cuanto a aforos y restricciones, para que cobren efecto a partir del próximo lunes.
DALTONISMO.- Ojalá ahora sí podamos seguir en ese color, incluso pasar al verde de manera responsable, ya que el relajamiento individual es lo que ha mostrado que provoca los retrocesos.
***
GIRA.- Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conferencia y reunión de seguridad en Tijuana, Baja California, donde supervisó el segundo piso por la línea fronteriza y las nuevas instalaciones de la Aduana.
ADUANAS.- Posteriormente se trasladó a la Aduana de Nogales, Sonora, donde delineó el libramiento de las vías férreas y la reubicación de las instalaciones aduaneras. Lo propio vendrá a hacer en la Aduana de Ciudad Juárez.
***
PROTESTA.- En la mañanera, por cierto los periodistas de la fuente presidencial rindieron homenaje por los cinco reporteros asesinados en las últimas semanas, dos de ellos, precisamente en la ciudad de Tijuana. Una manifestación que ya se había anunciado y para lo cual, el gabinete federal iba preparado.
MIROSLAVA.- De ahí que el subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía, informó de los avances en casos recientes y en otros ataques significativos contra periodistas. En ese contexto, informó que aún hay dos presuntos involucrados en el asesinato de la reportera Miroslava Breach, que no han sido detenidos.
FALTANTES.- El funcionario se refirió a Crispín S. Z. ,“El Tío”, quien es líder criminal del grupo criminal Gente Nueva Salazar del Cartel de Sinaloa, así como Wilberth Jaciel V. V., de la misma célula delictiva y quien según informes de la FEADLE, tiene un lazo familiar con el recluido por este homicidio, Juan Carlos, “El Larry”.
ESTADO.- Un compromiso que ya había asumido la gobernadora María Eugenia Campos, semanas atrás que se realizaron manifestaciones simultáneas por los ataques en Tijuana y cuando la mandataria se reunió con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. La mandataria destacó que el expediente de Miroslava no estará cerrado hasta que se capture al último involucrado.
***
AGENDA.- Hoy viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la conferencia matutina y reunión de seguridad federal en Ciudad Juárez, junto con la gobernadora Maru Campos; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el Almirante José Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar, así como autoridades estatales de Gobierno y Seguridad.
ITINERARIO.- Por la tarde, el Jefe del Ejecutivo viajará a la Aduana de Piedras Negras, Coahuila, como parte de su itinerario fijado para recorrer los puertos de entrada del norte del país.
***
VÍCTIMAS.- Convocados por el Gobierno del Estado, ayer por la mañana funcionarios de primer nivel se dieron cita en el Palacio de Gobierno, a la sesión ordinaria del Sistema Estatal de Atención a Víctimas 2022. Ahí, el alcalde capitalino Marco Bonilla estuvo junto a varios invitados como testigo de los compromisos que asumió la gobernadora Maru Campos con las víctimas de diversos delitos que se cometen en la entidad. Por supuesto, el presidente municipal dijo que estará atento a cumplir lo que se dispuso en esta sesión.
***
BARDA.- Llamó la atención que en entrevista aparte, Bonilla Mendoza destacó, que el derrumbe de una barda derivado de los fuertes vientos registrados el miércoles pasado en el municipio, el cual cobró la vida de un trabajador, no debió haber ocurrido ya que las obras en ese punto no contaban con el permiso.
INCIDENTES.- En total, las autoridades municipales atendieron 18 reportes de todo tipo, desde lonas sueltas, espectaculares y árboles por caer así como dos derrumbes de bardas en diferentes lugares; uno de éstos, en los cuales se suscitó el deceso de un empleado, a quien le cayó encima.
PERMISO.- Y es que en las obras que se desarrollaban en ese terreno, había una orden de clausura por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, que no fue atendida por el propietario del local.
SALDO.- “Las consecuencias”, subrayó Marco Bonilla a los periodistas, “ustedes las podrán contar, pues se está efectuando todo el tema administrativo correspondiente y fue el único caso con un hecho lamentable”. Por algo, debieron detenerse los trabajos.
CIERRE.- A pregunta expresa sobre la eventual clausura del local de desponchado involucrado, el alcalde indicó que justamente se está revisando con Desarrollo Urbano y Ecología, el procedimiento correspondiente.