COMPROMISO.- El relevo de José Luis Armendáriz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es un hecho, pues según los enterados en definitiva no va por la reelección, dado que ya tiene un compromiso amarrado con Luis Raúl González, el ombudsman nacional, para entrar a la nómina de la CNDH en un buen puesto.
COMPROMISO I.- Aunque la convocatoria para el cambio de presidente saldrá hasta los primeros meses del año que viene, los que saben apuntan que desde ahora no sólo se prepara para declinar su participación por un nuevo periodo que extendería de 10 a 15 años su permanencia en el cargo, sino que también ya tiene gallo para sucederlo.
COMPROMISO II.- El presidente de la CEDH, aseguran, prepara a José Alarcón, secretario ejecutivo de la comisión, para que se postule como candidato a presidente, una vez que el Congreso del Estado emita la convocatoria para la renovación, que hasta la fecha sólo se plantea de la misma forma que siempre, un organismo supuestamente autónomo pero que en los hechos no deja de ser una dependencia del Ejecutivo.
OPOSICIÓN.- La intención de Armendáriz y Alarcón, desde luego, no pasará tan fácil ante la precaria evaluación que se tiene de la estancada CEDH y el activismo de grupos opositores como el que conforman la consejera de la Judicatura del Estado, Luz Estela “Lucha” Castro y la diputada panista Blanca Gámez, entre otros del mismo corte que también ya preparan sus piezas para adueñarse del organismo.
ENCUBRIMIENTO.- Ante esta decena de años, los conocedores reparan en lo que ha sido la CEDH hasta el momento y lo que ha significado, pues básicamente, aseguran, se ha dedicado a encubrir, maquillar y simular las faltas de los gobiernos a los que se supone debe vigilar.
ENCUBRIMIENTO I.- Pero lo que ha sido específicamente la gestión de Armendáriz va más allá, pues se habla, al interior de la comisión, de investigaciones sobre lo que la administración de César Duarte le enviaba, libre de impuestos y de fastidiosas auditorias, al presidente de la CEDH para que se hiciera de la vista gorda en los problemas más fuertes en materia de derechos humanos, de manera tal que jamás prosperó recomendación alguna contra su gobierno.
ENCUBRIMIENTO II.- Sí pasó, en cambio, el linchamiento hacia el exalcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, enfrentado con Duarte Jáquez y envuelto en la tragedia del Aero Show 2013, donde la comisión se reactivó, tras un periodo de letargo, para una investigación oficiosa de los hechos, cuando ya había intervenido la instancia nacional. Eso por citar un ejemplo.
PODER.- El poder de la CEDH es tal como para derrumbar una investigación mal integrada, exhibir la corrupción en las cárceles bajo gobierno criminal –situación que por cierto no ha cambiado en dos años-, suspender un proceso por tortura a supuestos delincuentes, pero todo ese arsenal se guardó cuidadosamente durante años, hasta llegar a convertirse en el elefante blanco que es actualmente.
ADORNO.- A todo esto, además, se prestó un consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que sólo ha servido de adorno para que mensualmente el presidente rinda un breve informe, en una comilona elegante, que luego se reporta con sobreprecios en el presupuesto anual, aunque los consejeros son honorarios, siendo el único organismo de su tipo en el país que no remunera a los integrantes de este comité supuestamente ciudadanizado.
REFORMA.- Por ello es que los conocedores asientan que más que un relevo necesita reformarse el organismo, para recobrar el dinamismo que en algunas etapas de su historia sí tuvo, pero que ahora se ha extraviado junto con su brújula, cuando es indispensable que funcione, que opere, que ejerza sus facultades legales, que se han fortalecido desde la reforma en materia de derechos humanos de 2011, pero que siguen siendo letra muerta.
LENGUA.- Qué fácil resulta morderse la lengua para los políticos. En la semana dieron buen espectáculo el senador Cruz Pérez Cuéllar y el regidor panista Luis Terrazas Fraga, en el programa de radio del 102.5 FM “Plan de Vuelo”, de Luis Rubén Maldonado, quien los invitó a debatir junto con el presidente del PRI, Fermín Ordóñez Arana.
“TODÓLOGOS”.- Los expertos “todólogos”, en lo que invariablemente se convierten los políticos, se metieron el espinoso tema de la seguridad, en el que los gobiernos del PRI y el PAN han sido unos fracasos totales; y ahora Morena se presenta como el salvador, aunque con viejas y gastadas fórmulas para hacerle frente a un problema cuya solución no está sólo en la autoridad y el que diga que lo puede resolver desde el poder público, seguramente miente.
INFILTRADA.- El caso es que el senador por Morena, exlíder estatal del PAN, Pérez Cuéllar, hizo pública la gran revelación del año, que la Policía Municipal de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván está infiltrada, lo que le dio cólicos al regidor azul, que de poco o nada sirvió para defender a la presidenta. Esto más bien es la una abierta campaña de Cruz Pérez Cuéllar a tratar de desbancar a la alcaldesa Campos para el 2021.
INFILTRADA I.- El razonamiento de Pérez Cuéllar, seguramente con el conocimiento técnico, táctico, que sólo da el expertise en una materia, fue que por esa infiltración que padece la policía de la capital, no mandó a la Black Mamba y al helicóptero Halcón 1 a la balacera de la colonia Las Granjas, esa de media hora que sembró el terror en varias cuadras a la redonda y que acabó con la extraña captura de 8 delincuentes.
MORENA.- Por si fuera poco, le siguió el juego el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, con un boletín de prensa para abonar al debate estéril y contradictorio, pues acusaba a la alcaldesa Campos Galván de “no querer declarar” en torno a la vacilada de Pérez Cuéllar, como si fuera obligación de ella responder a cualquier tontería u ocurrencia de alguien necesitado de reflectores, que recurre a la estridencia en vez de presentar resultados de propuestas.
CONTRADICTORIO.- Políticamente es algo contradictorio que el presidente Andrés Manuel López Obrador llame a la unidad de todos para resolver los problemas más graves, como el de la inseguridad y la violencia, mientras liderazgos locales de Morena recurren al ataque facilón de un gobierno opuesto, respuesta que tuvo que salir a dar el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, aunque igual hubiera sido que no saliera.
CORPORACIONES.- Fuera de razonamientos superficiales, está en la naturaleza de las corporaciones de seguridad -según los expertos, a esos que no les da por la política partidista- el ser vulnerables a ser infiltradas, de ahí la necesidad de mejores controles, transparencia, inversiones, en las que sí deberían enfocarse los políticos.
POLVORÍN.- Pérez Cuéllar y Chaparro se mordieron la lengua porque en Cuauhtémoc, donde gobierna Morena con Carlos Tena Nevárez, es el más vivo ejemplo de la infiltración de la policía por parte de los criminales, y si bien no todo es responsabilidad del actual presidente municipal, no puede negarse que hay estrechas vinculaciones de la corporación con los líderes narcos de la región, lo que igual pasa con la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado.
CRIMEN.- ¿Qué el crimen está infiltrado en la policía de Chihuahua? Sí, como lo está en los demás municipios, en la CES, en la Policía Federal y hasta en el Ejército y en las corporaciones de todo el país. Qué novedad que apenas acaban de descubrir políticos que tienen 3 décadas de carrera. ¡No’mbre, unos genios!, diría un excandidato presidencial.
HONDURAS.- Ni al caso, pues, meterse en honduras con asuntos que realmente se desconocen y que lejos de redituarles en credibilidad y confianza a los políticos, los llevan a hacer el ridículo ante la sociedad que representan, porque en materia de seguridad está claro que es tan malo el pinto como el colorado.
ARBITRARIA.- Por cierto, en lo que sí deberían enfocarse los senadores y diputados federales por Chihuahua, es en la herencia que les dejó la anterior legislatura, la nueva generación de reformas en materia de justicia penal, que se enfrentan a señalamientos exagerados de la Organización de Naciones Unidas-Derechos Humanos.
DOCUMENTO.- En una comunicación del 30 de noviembre, de Elina Steinerte, vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, al Estado mexicano, se advierte que se encuentran en análisis reformas legislativas que buscarían ampliar el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, “en posible debilitamiento de los derechos y garantías a la presunción de inocencia, el debido proceso, la libertad, seguridad e integridad personal”.
PROPUESTAS.- Señala que entre septiembre y noviembre del presente año, grupos parlamentarios de los partidos Morena, PRI, PAN y Encuentro Social, propusieron enmiendas al artículo 19 de la Constitución, así como a varios artículos del Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Hidrocarburos y otras.
PROPUESTAS I.- Todo, asienta, con la finalidad de ampliar el listado de delitos que deberán ser sujetos a prisión preventiva oficiosa, que actualmente es muy reducido. Pero a la vista de la ONU, ampliar la cautelar a delitos como violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte de carga, robo de combustible, corrupción y otros, es un exceso y es violatorio de los derechos humanos.
GLOBALIZADA.- Indudablemente la materia de derechos humanos debe ser una prioridad para cualquier administración, pero la visión globalizada de la ONU-DH al parecer no alcanza a distinguir los grados de seguridad de cada país, sus riesgos, sus crisis, como la que ahora enfrenta por una puerta giratoria del sistema penal, que volvió reforzada.
MECANISMOS.- Claro que hay mecanismos, acuerdos, tratados internacionales que obligan a México a ciertas condiciones en materia de justicia y derechos humanos, pero ante una realidad asfixiante es obligación de los legisladores, del Ejecutivo, del Poder Judicial, no claudicar en los esfuerzos que se hacen para regresar algo del orden a las calles, necesario para la evolución a mejores estadios de vida que contradictoriamente demanda la ONU a los países.
CORRUPCIÓN.- El sexenio de Enrique Peña Nieto, que acabó con más pena que gloria, perdió toda credibilidad a partir de los escándalos de corrupción solapados, jamás investigados seriamente, que en realidad terminaron por ser incentivados para que se repitieran gracias a tanta impunidad.
CORRUPCIÓN I.- Es irrebatible que los gobernadores del nuevo PRI, el propio expresidente con el escándalo de su casa de 70 millones de pesos adjudicada a su esposa Angélica Rivera, los contratos multimillonarios amañados, llevaron al fracaso a un sexenio que, como todos, comenzó con muy altas expectativas, pero además inició con el pie derecho, con gran legitimidad y respaldo de las fuerzas políticas y los sectores sociales.
REGIONALES.- Pero no sólo la maxicorrupción fue lo que hundió al gobierno de Peña Nieto, hasta convertirlo en el peor de la historia moderna del país, a juicio de los más críticos. También hubo problemas regionales como la falta de una defensa política de la administración y una buena estrategia para conectar con la ciudadanía, de lo que eran responsables los delegados de las dependencias federales que existen en los estados.
DELEGADOS.- Los delegados ni siquiera fueron un adorno. En el caso local en realidad fueron hasta estorbos para la buena marcha de la administración federal. Hubo gestiones tan nefastas en las oficinas federales como Sedesol, IMSS, Prospera, Conagua, SCT, que hasta recordarlas genera vergüenza y pena a los propios priistas que vieron y advirtieron cómo se hundían si no en corrupción, en una profunda ineficiencia.
FEDERALES.- Esto viene a cuento porque con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y la designación oficial como representante federal o súper delegado de Juan Carlos Loera de la Rosa, las delegaciones federales quedaron en la incertidumbre y jurídicamente acéfalas hasta este momento y desde el 1 de diciembre.
FEDERALES I.- Aunque el discurso oficial de los delegados federales es que están a la espera de instrucciones, la realidad es que desde el primero de diciembre se hicieron efectivas sus renuncias, salvo de algunos que están agazapados a la espera de ver cómo demandan alguna especie de liquidación o compensación por sus servicios prestados a la patria.
FEDERALES II.- Hay algunos encargados del despacho, otros delegados que ni siquiera dejaron suplente, otros tantos desaparecidos o que nadan de muertito a ver si en el río revuelto de la alianza fáctica de priistas con Morena les toca algo. Pero lo que es el trabajo operativo federal no tiene conducción.
COORDINACIÓN.- Esto es grave porque, aunque se sabe que vienen cambios que habrán de desaparecer las delegaciones federales como se conocen y que habrá un nuevo esquema centralizado de coordinación federal, la administración no puede detenerse ni caer en la comodidad de hacer nada, cuando existen tantos pendientes.
DEFENSA.- Si los líderes de Morena, formales y reales, los mandos del nuevo gobierno, no ven el ejemplo que les deja el sexenio anterior inmediato, esa falta de defensa, de representación de su administración, de operación política práctica, de comunicación y coordinación, de cercanía con la ciudadanía, pueden terminar igual, por más que se presuma de una honestidad a toda prueba desde Palacio Nacional.
IRREGULAR.- Desde algunas semanas, fuera de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, de sus edificios en la avenida Ocampo y de la avenida Universidad, grupos de jóvenes ofrecen en tarjetas de presentación y hasta volantes a color, préstamos en efectivo, sin más trámite que ser jubilados o pensionados de este organismo, con pagos mensuales, sin aval, sin revisión de Buró de Crédito, sin comisiones, entre otras aparentes ventajas.
VOLANTES.- Los vendedores, que finalmente eso son, dan teléfono a dónde comunicarse. Algunos ponen la tasa de interés, otros no, pero ofrecen respuestas en 24 horas y un sinfín de bondades para recibir el efectivo y hacer sus pagos. Hasta ahí todo parece bien, pese a la agresiva forma de negocio desregulado, sin vigilancia de autoridad alguna.
RETENCIONES.- Pero a los observadores que reportan el dato no les cuadra o no ven muy regular que se inmiscuya al IMSS en las retenciones de los pagos, pues no se conoce y si existe no debe ser muy transparente, el acuerdo que tengan los prestamistas con el Seguro Social.
REGLAMENTOS.- ¿Serán estos acuerdos de los prestamistas con empleados del Seguro Social permitidos por algún reglamento o por algún funcionario que actúe conforme a sus facultades? De ser así, ¿las retenciones que se les hacen a los trabajadores estarán permitidas por la legislación laboral? En el caso de que haya un seguro de vida que responda por los saldos no cubiertos, ¿será legalmente y de acuerdo a las leyes que los rigen?
COBRADORA.- Primero está el problema de que puede ser un fraude, como los que abundan contra gente necesitada y adultos mayores, a los que convencen de supuestos créditos por los que terminan cobrándoles, aunque eso está casi descartado. Pero que la institución ande de cobradora, con retenciones a las de por sí escuálidas pensiones de los jubilados, abre muchas interrogantes que deben investigarse y aclararse.
FARSA.- Una verdadera farsa resultó ser la salida del diputado Jesús Velázquez, que está entre priista e independiente, de la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina en Chihuahua.
IMPOSICIÓN.- El ahora supuesto independiente logró imponer a Baldimiro Vázquez como consejero de la institución, dejándolo encargado de la oficina para que junto con Carmela Jasso cambiaran y nombraran consejeros a su antojo y así tener un grupo de consejeros a modo para mantener el control total de la CNC.
IMPOSICIÓN I.- Aunque por el lado formal asumió la dirigencia por prelación Guadalupe Rodríguez, sólo fue una fachada para darle credibilidad a la operación de cambio de dirigencia, que sólo se tragaron los ingenuos que pensaron en que era real la necesaria oxigenación del empobrecido sector tricolor.
CONTUBERNIO.- Ismael Hernández, líder nacional de la CNC, en contubernio con Velázquez y Odorico Vázquez, aseguran, impusieron a Baldimiro entre los consejeros, con la intención de dejarlo como presidente de la CNC a pesar de que este ha sido ampliamente ligado con actividades de narcotráfico y con robo de ganado.
TURBIOS.- También ha sido acusado de hurtar 20 millones del Instituto Nacional de Empresa en Solidaridad (INAES) en contubernio con el exgobernador prófugo de la justicia César Duarte Jáquez, otrora dueño y señor de la CNC. Y por si fuera poco, otro hermano Vázquez Bernal, Ramón, fue acusado de tomar ilegalmente 65 mil pesos de la tesorería de Aldama.
CONSEJEROS.- Entonces es claro que fue una farsa, una simulación, el cambio en la CNC, al quedar al descubierto la intención de la jugada de cambio de consejeros, que ni siquiera participaron en alguna planilla ni hicieron méritos para serlo; y delegados de la confederación ante el partido.
SORPRESA.- Por cierto, cuál sería la sorpresa de Guadalupe Rodríguez, la supuesta heredera de la dirigencia estatal de la CNC, al percatarse de que literalmente le vaciaron las oficinas. Dicen que se llevaron todos los documentos y computadoras con toda la información y vaya, ni las plumas dejaron.
NIVEL.- Para los tricolores conocedores, dicen que esto también es muestra del verdadero nivel político de los personajes que pretenden mantener el control de la confederación, muy alejada de sus verdaderos ilegales. Qué lamentable, critican, que el exgobernador de Durango y líder nacional de la CNC, Hernández Deras, se debe mangonear por tan oscuros liderazgos, que ni siquiera pueden pararse en sus lugares de origen por el montón de cuentas pendientes que tienen.
COMISARIOS.- Hoy se realiza el último proceso de elecciones municipales en el medio rural, con la renovación de sus 33 comisarios ejidales, quienes tendrán una duración de 3 años en el cargo, lo mismo que los electos presidentes de las 5 secciones que fueron electos la semana pasada.
COMISIÓN.- Trascendió, por cierto, que ayer se reunieron los regidores integrantes de la Comisión de Elecciones que preside Rubén Castañeda, para atender dos inconformidades que se dieron en contra de los candidatos de las planillas Azul en El Sauz y la Blanca en El Charco.
MORENO.- Para el caso de los señalamientos elaborados por uno de los contendientes en contra del candidato de la Planilla Azul, Sergio Vega de El Sauz, los regidores votaron en contra de las observaciones presentadas al considerar que no había elementos suficientes para la impugnación del proceso electoral, por lo que fue ratificado el triunfo del candidato que apoyó Morena.
BOLETAS.- Donde sí se extendió el tiempo fue en la revisión de las boletas electorales del seccional de El Charco. De acuerdo a la inconformidad señalada por el candidato de la planilla Azul, este pidió el recuento de cada uno de los votos, sin embargo no se pudo constatar anomalía alguna, fue así como se ratificó el resultado a favor del candidato de la planilla Blanca, Carlos Ramos, expanista, quien contendió con el apoyo y estructura priista.
REPARTO.- De acuerdo con los resultados finales que validó el cuerpo de regidores, el PRI repitió el triunfo en el seccional de El Charco; el PAN ganó el seccional de Guadalupe; Morena ganó en El Sauz y los seccionales de Ciénega y Colonia Soto, fueron ganados por candidatos independientes. La administración de Maru Campos debe hacerle caso a esas alertas tempranas, pues perdió empuje en la zona rural o quien operó el proyecto fue un completo fracaso.
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