COMÚN.- La ley es la ley. No agrada cuando se infringe, pero así es y debiera tenerlo claro sobre todo un exgobernante como Javier Corral, quien ocupó la jefatura del poder Ejecutivo y el Estado de Derecho fue su aliado. No es como que al desocupar la silla, el fuero se vaya con la persona y lo convierta en intocable; todo lo contrario, de hecho, se convierte en un ciudadano común y corriente.
CONTRASTE.- Y es que ayer entre toda la “chirinola” que generó el ahora comerciante por la clausura de su librería al autodenominarse como blanco del odio de las actuales autoridades y los incendiarios comentarios de intelectuales y políticos que lo respaldan, en las redes sociales fue notorio el contraste con las opiniones en los chats locales.
RAZA.-Ya sabrá lo que se siente ser emprendedor y tener que cumplir con muchos requisitos para operar un negocio… No es lo mismo ser burócrata que raza… Él metió a la cárcel a gente sin pruebas, eso sí es manipular la ley… Fue el tono de las posturas emitidas por empresarios, políticos e intelectuales del estado que otorgan una perspectiva muy diferente a la que perciben desde la capital del país.
JOCOSO.- Así que más allá de lo “jocoso” –como lo calificó Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno— “que un exgobernador abra un negocio y no cumpla con los permisos”, y la definición de comercio establecido –como lo expuso Federico Baeza, presidente del CCE—al apuntar que “los propietarios de librerías como cualquier empresa, todos por igual se tienen que someter bajo un piso parejo en los trámites”; en total, ayer fueron clausurados 35 establecimientos en la Zona Centro.
REFLECTORES.- Los otros 34 comerciantes pues no son exfuncionarios y no acapararon los reflectores para distraer la atención de cualquiera de las irregularidades señaladas por Gobernación Municipal ni se volcaron ante la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua para decirse perseguidos políticos, sólo empezaron a hacer los ajustes para destrabar los trámites y ponerse a trabajar.
***
ARROPAN.- Y para cerrar ese capítulo, lo que sí quedó para periplo histórico fue la cantidad de morenistas que arroparon a Javier Corral. Desde la escritora Beatriz Gutiérrez Müller y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se solidarizó de manera virtual, y Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, que acudió al evento, aunque evitó hacer pronunciamientos políticos; hasta la senadora Bertha Caraveo, el diputado Cuauhtémoc Estrada y Juan Carlos Loera, delegado de los programas federales.
MORENA.- Una obviedad que salvo el exmandatario Francisco Barrio y el senador Gustavo Madero, ningún panista respaldó a Corral cuando de lo que se habla es cuándo presentará su renuncia al partido blanquiazul y en cambio los de Morena han cerrado filas con él como si la mayor parte de su quinquenio no se la hubiera pasado de pleito con AMLO.
TIRANTE.- En breves espacios durante su mandato hubo una buena relación con el jefe del Ejecutivo nacional, acaso poco antes de la llamada “guerra por el agua” cuando hasta le preparó unas rayadas –esas empanadas típicas de Parral— que se le quemaron un poco cuando el presidente visitó Ciudad Juárez y fue a desayunar a la casa del exmandatario. Después y ya con el conflicto por las presas, como decía el propio Javier Corral, ni el teléfono le contestaba.
***
BAJAN.- El Tribunal Estatal de Justicia Administrativo volvió a aplicarla, retiró el análisis del caso contra el exdirector del Instituto del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa, a quien denunció la Liga de Basquetbol Estatal, lo cual derivó en un informe de la Auditoría Superior del Estado con una serie de responsabilidades administrativas y con ello, por tercera ocasión en el mes evadieron resolver si será sancionado o no.
TEJA.- Según se estableció, fue a petición de la magistrada presidenta del TEJA, Mayra Aída Arróniz Ávila, que el asunto se eliminó de la orden del día. En la audiencia pública lo sometió a consideración de los otros dos magistrados y Gregorio Daniel Morales se opuso.
PRIVADO.- De igual forma se pronunció Alejandro Tavares Calderón, sin embargo, pidió tratar el tema en privado y ahí fue donde ya no se supo cómo acordaron la revisión, el motivo de retirarlo ni para cuándo se reprogramó.
***
SALIDA.- Con la reingeniería que ya emprende el fiscal César Jáuregui se están realizando movimientos interesantes en la dependencia. Ayer trascendió que ya le pidieron su renuncia al director del Instituto Estatal de Seguridad Pública, José Alarcón, quien ocupaba esa posición de confianza por designación del extitular Roberto Fierro.
CERCANO.- Alarcón también trabajó en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, después entró a Fiscalía y con la llegada de Jáuregui Moreno ya alista sus maletas, al igual que otros funcionarios. Tal vez se acordó su incorporación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de su exjefe Gilberto Loya.