--Fentanilo, ya en el mapa violento de Chihuahua --Apenas una semana y la línea telefónica ya salvó vidas

Nuestra columna política Ráfagas de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 24 de mayo de 2023

Foto: El Heraldo de Chihuahua

DECOMISO.- Si el homicidio múltiple registrado el lunes pasado en un domicilio del Centro Histórico de la capital está vinculado con un supuesto decomiso de 10 mil pastillas de fentanilo, cuando apenas la semana pasada se aseguraron 180 mil dosis de esa droga en Ciudad Juárez, con mayor razón la estrategia debe fortalecerse con una perspectiva de rebote operativo, más allá del “efecto cucaracha”.

FENTANILO.- Ya desde hace meses, ante ciertos repuntes de violencia y el índice “cotidiano” de asesinatos en Chihuahua capital, el fiscal general César Jáuregui y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, lo habían enmarcado al choque entre el Cártel de Juárez y el de Sinaloa que se disputaban el mercado del “cristal”. Sin embargo, el dato del fentanilo recién figura.

TRES.- Cuando se realizó el decomiso en la frontera, la Fiscalía Zona Norte estableció que los opioides estaban llegando por La Línea (Juárez), Los Mexicles (Sinaloa) y el Cártel Jalisco Nueva Generación lo que pondría en el mapa delictivo a un tercer actor que hasta ahora no había entrado al territorio estatal.

GN.- Por ello, cuando el alcalde capitalino Marco Bonilla apunta al aseguramiento realizado por la Guardia Nacional como posible móvil del ataque que provocó la muerte de tres hombres y una mujer en la Zona Centro, pues tampoco es coincidencia que la noche del lunes persiguieran a balazos a elementos de la GN en Ciudad Juárez.

REFUERZO.- Justo cuando llegaron 350 soldados más a la frontera, se suscitó la persecución vehicular contra la GN, en la cual un oficial quedó herido de bala en una pierna y otros dos elementos resultaron ilesos. De hecho, a la capital arribó un contingente de 250 efectivos del Ejército.


***


POLICÍA.- Todo un personaje, el jefe policiaco de la frontera César Muñoz a quien los migrantes ven y ya tiemblan. Justo antes del incendio en la estancia migratoria, protagonizó redadas para sacarlos de los cruceros con el argumento de que molestaban a los ciudadanos. Como se polemizó que para ello, los perseguía hasta la catedral, santuario de los extranjeros, los operativos quedaron a cargo del Instituto Nacional de Migración, por eso estaban retenidos en sus oficinas y luego ocurrió la tragedia.

REPLIEGUE.- Las acciones de Muñoz Morales le significaron una negativa campaña al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien logró sortear la conexión entre esos operativos y la brutal negligencia del INM. Desde el 27 de marzo se replegó a la Policía Municipal para que ni se acercara al campamento improvisado frente a la Presidencia Municipal… hasta el lunes pasado.

PIZZAS.- Como los migrantes no querían irse al nuevo lugar que se habilitó para albergarlos, Muñoz y sus agentes los despojaron de las casas de campaña y acabaron por moverse, tras lo cual ayer se indicó que se instalaron poco menos de 250 personas en situación de movilidad y para quitarse los reflectores por las formas en que hacen las cosas, los policías les llevaron pizza y refrescos.


***


OT.- Ayer se dio a conocer que Luis Fernando Chacón Erives presentó su renuncia a la dirección de la Operadora de Transporte, por lo que el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña informó que en breve anunciará quién lo sucederá ya que es importante que quien lo haga dé continuidad al proyecto de modernización del transporte público.

¿HOLGUÍN?- Trascendió que no se descarta que regrese a ese puesto David Holguín, a quien relevó Chacón en septiembre del año pasado y luego de que estuviera en el cargo desde 2016, así que experiencia no le falta. Ya se verá.

CONALEP.- Otro que se sumará al equipo de Santiago de la Peña es el director estatal del Conalep, José Alfredo Chávez Ruiz, quien ayer indicó que dejará el cargo para integrarse a la Secretaría de Gobierno en cuanto la gobernadora María Eugenia Campos le ponga fecha.


***


LÍNEA.- La línea de atención en crisis para la prevención del suicidio que fue anunciada la semana pasada por el presidente municipal Marco Bonilla ha captado en sólo cinco días más de 60 llamadas de la ciudadanía; en dos casos hubo una intervención para asistir a las personas que solicitaban ayuda requiriendo que la Policía Municipal se hiciera presente, lo cual evitó que atentaran contra su vida.

IMPAS.- Otras llamadas han sido para pedir orientación psicológica y aunque a final de cuentas no es el propósito fundamental de este nuevo servicio del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, confirma lo que tanto se ha mencionado, no hay duda que hay una crisis de salud mental y faltan manos para contener este problema, pero esfuerzos como éste disminuyen la brecha para que la comunidad acceda a un especialista y la asistencia adecuada.