--Filtraciones al por mayor --Se rebelan empleados en Ojinaga

Nuestra columna política Ráfagas

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 19 de abril de 2021

Foto: El Heraldo de Chihuahua

FILTRACIÓN.- Si bien es cierto que la filtración de grupos criminales en las corporaciones policiacas no es privativo del estado de Chihuahua, tampoco que en consecuencia muchos agentes cambien la placa por la nómina en cárteles: el tema es recurrente, vigente y preocupante no sólo por la indefensión ciudadana, sino porque se ha normalizado al punto que se relajaron los niveles de control y confianza entre los elementos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

FILTRACIÓN II.- Las recientes publicaciones sobre el control de la venta de droga a manos de un comandante de la Policía Municipal de la capital del estado jalan ese hilo de la gravedad del problema. Mismo escenario que se ha reflejado en información sobre la colusión de autoridades y delincuentes en regiones como Madera, Janos, Nuevo Casas Grandes, Parral, Cuauhtémoc, Namiquipa, Jiménez e Ignacio Zaragoza, por mencionar algunos casos frescos y que debiera encabezar la lista de asuntos más importantes por resolver con elecciones o sin ellas.

DESAFUERO.- El proceso de desafuero del senador Cruz Pérez Cuéllar, también candidato de Morena por la alcaldía de Juárez, está agendado para el próximo 27 de abril y con ello iniciará el debate de partes entre la Fiscalía General del Estado y los abogados del involucrado para determinar si eliminan o no el fuero constitucional para que atienda un proceso penal.

DESAFUERO II.- La investigación que la Fiscalía mantiene en su contra se sustenta en que presuntamente habría recibido pagos del exgobernador César Horacio D. J. en el marco de la llamada “nómina secreta”, pero para que sea requerido por la justicia tendría que ser desaforado.

SENTENCIA.- Según los especialistas del derecho, actualmente los procesos penales en contra de candidatos no surten gran efecto, pues a la Fiscalía del Estado se la come el tiempo y antes de llegar a una sentencia, ya habrán ocurrido las elecciones y las condiciones serán diferentes para bien o para mal. Para que un aspirante a un puesto público pueda perder su derecho a ser votado, tendría que haber sido sentenciado o ser acusado de un delito penal grave, de modo que cualquier otro asunto y que esté iniciando este año podría aspirar a la resolución de un juez en 2022 o más, si los defensores logran “chicanear” los asuntos. Pero de eso a ver caer a algún candidato, pues todavía se ve lejano en el horizonte jurídico.

IMPONEN.- Desde Ojinaga llegan los rumores de que al interior de Acción Nacional crece la incertidumbre luego de que el actual alcalde Martín Sánchez Valles se impuso para elegir a su hermano Jorge como el candidato a sustituirlo. Carta que sacó a 9 días del inicio de las campañas a presidentes municipales y síndicos.

IMPONEN II.- Y es que a este malestar de la militancia blanquiazul, se suma que los poco más de 600 empleados de la alcaldía ojinaguense rechazan que se les obligue a fungir como brigadistas de apoyo a Jorge Sánchez, mandándolos a cruceros y recorridos en colonias.

IMPONEN III.- Por el lado de la banqueta de enfrente, en el PRI, Andrés Ramos resultó el candidato esperado, toda vez que además de haber unido al tricolor en Ojinaga, ha logrado ganarse simpatías hasta de panistas.

RECORRIDO.- El candidato a la gubernatura Juan Carlos Loera anduvo presumiendo en sus redes sociales que hizo un exhaustivo recorrido en el exclusivo residencial San Francisco Country Club en la capital, ahí donde no existe carencia, ni son bienvenidas las propuestas de Morena... O eso dicen.

RECORRIDO II.- Loera no precisó si al entrar al fraccionamiento y dar la vuelta por el campo de golf pasó también al domicilio de su contrincante panista María Eugenia Campos, lo que sí puntualizó es que aprovechó la caminata para visitar a los expanistas y ahora morenistas Carlos Borruel y familia, con quienes cenó, por cierto.

MESA.- En torno a una mesa, figuras pesadas y con mucha experiencia en la administración pública se reunieron este fin de semana allá en un residencial privado, en el que varios contrincantes de este proceso electoral son vecinos. Allí compartieron el pan y la sal: el exsecretario de Gobierno, Mario Trevizo; Manolo Grajeda, José López Villegas, Diógenes Bustamante, el exalcalde Gustavo Ramos Becerra, Normando Perales, otro exalcalde y exrector Carlos Ochoa, Ariel Fernández y Mario de la Torre. ¿De qué estarían platicando?

COLONIAS.- Vecinos de las colonias más rezagadas en la capital parece que están viendo con buenos ojos al aspirante de Morena a la alcaldía, Marco Adán Quezada. Según líderes de colonias, se sienten más escuchados para exponer la falta de agua potable, alumbrado y drenaje, así como la inseguridad, ya que son sectores donde las pandillas los traen asolados con robos a viviendas y asaltos en la vía pública.

PROPUESTAS.- De acuerdo con esos líderes de colonias, son los vecinos quienes han invitado al candidato a que constate cómo están esas zonas en el olvido y confían en que los tome en cuenta de ganar la alcaldía. No detallaron los apoyos que recibieron en esas colonias, cuando él fue presidente municipal en la administración 2010-13, pero los recorridos lo traen de un punto a otro, tomando nota para que lo integre en su plan de gobierno, el cual presentará cada aspirante cuando arranquen formalmente las campañas locales.