-Apoquinarán poderes ante crisis-Molestia en Hospital por kits de risa-Designaciones le rebotan a contador del IMSS

Nuestra columna política Ráfagas

El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 3 de abril de 2020

ESTRATEGIA.- Ayer circuló entre los pasillos del Congreso del Estado la “Estrategia para la Defensa de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar de los Chihuahuenses ante el Covid-19”, que analizaron en primera instancia en la Junta de Coordinación Política, pero que todavía será reforzada por el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta y el jefe del gabinete estatal Jesús Mesta Fitzmaurice, para exponerlo ante los diputados.

¿QUIERES SER EL PRIMERO EN RECIBIR LAS RÁFAGAS EN TU EMAIL? SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ

PLAN.- El plan emergente, del que cuenta una copia esta casa editora, refiere que los sectores a apoyar serán: salud, adultos mayores, trabajadores informales, desempleados, sector turismo; micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

DINEROS.- Se requieren 3 mil 90 millones de pesos para poner en marcha dicho plan, los cuales saldrían: del Gobierno del Estado 2 mil 590 mdp (ajuste presupuestal 643 mdp, ajuste de obras del Plan de Inversión 925 mdp y de reorientación presupuestal mil 21 mdp), del Congreso del Estado saldrían 150 mdp, del Tribunal Superior de Justicia serán 300 mdp y de los órganos autónomos otros 50 mdp.

PROGRAMA.- Entre los apoyos más ambiciosos para el plan se encuentran: el programa alimentario emergente con 665 millones de pesos, programa de reestructura de créditos, nuevos créditos y subsidios emergentes, programa estatal de empleo temporal con 500 mdp y el programa estatal de empleo temporal con 300 mdp, sin dejar de mencionar los 291 mdp para el sector salud.

PARO.- Por cierto que los empleados inconformes con las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno del Estado en cuanto a la reducción salarial y de compensaciones, están convocando a un paro de labores para el 21 de abril. Esto se sabe mediante una publicidad que han repartido en grupos de WhatsApp donde anuncian su inconformidad y los aprietos en los que se verían al recibir la mitad de su sueldo.

INFORMACIÓN.- Durante días se cuestionó sobre la cantidad de camas disponibles, se proyectaron más de 4 mil, y ahora el jefe del Ejecutivo informó que serán 600 y todas con ventilador respiratorio. La Secretaría de Salud hizo un censo en cada uno de los nosocomios, públicos y privados, para proyectar el equipo.

MEDIDAS.- La autoridad estatal ha aplicado las medidas preventivas con antelación buscando que el impacto sea menor que en el plano mundial, lo cierto es que no se ha anunciado cuántos recursos se van a destinar para el equipamiento, los insumos y los kits de protección para el personal de salud que atenderá a los contagiados por Covid-19.

MANIFESTACIÓN.- Donde las cosas están por explotar es en el sector salud estatal, cuyo personal ya vio que pueden manifestarse tal y como lo han hecho empleados federales del IMSS, que han venido denunciando falta de equipo y medidas sanitarias muy sueltas en torno a cómo se está atendiendo la contingencia.

RISA.- Vale la pena mencionar que en las últimas horas se supo que los enfermeros y enfermeras del Hospital General recibieron un kit de apoyo, unos dicen que del Sector Salud, otros que del Sindicato, pero sea cual fuere el origen el apoyo es de risa: una careta de acetato para proteger la vista, un par de guantes de látex y una gorra de tela, para librar la contingencia.

CHAMAQUEADO.- En buen problema metió el contador Jorge Carrillo –encargado desde diciembre pasado de la jefatura de Afiliación Cobranza, que es de donde dependen las subdelegaciones del IMSS- al nuevo y experimentado delegado federal Arturo Daniel Bonilla, cuyo cargo ahora se denomina titular del Órgano de Operación Administrativo Desconcentrado Estatal Chihuahua.

AMIGUISMO.- Resulta que el contador Carrillo, originario de Delicias, con tal de poder meter a sus amigos en la estructura operativa del IMSS, como al también deliciense Iván Camacho Haros, lo convenció de rotar a cuatro subdelegados como medida de presión para que renunciaran, violentando sus derechos laborales al no pretender liquidarlos conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo.

COMISIONADO.- Es el caso que el titular de la subdelegación de Chihuahua Manuel Chávez lo pretendieron comisionar a Parral a fin de poder meter en Chihuahua como encargado de la subdelegación al amigo de Carrillo, Iván Camacho, el referido funcionario solicitó lo liquidaran conforme a derechos, a lo cual se negó esta institución a recomendación del contador Carrillo, estando en trámite un proceso administrativo para ver si logran rescindir de su relación laboral sin responsabilidad para el IMSS, es decir para no liquidarlo.

NCG.- Algo similar acontece con el ex subdelegado de Nuevo Casas Grandes, Manuel Rodríguez, quien nos informan que ni se ha ido “comisionado” a la subdelegación Cuauhtémoc, ni ha renunciado, estando también en trámite de que la delegación y Carrillo pueden acreditar legalmente cómo rescindirlo laboralmente para no liquidarle sus años de servicio.

RENUNCIA.- En la subdelegación de Cuauhtémoc a mediados del año pasado “comisionaron” al encargado de la subdelegación, Ángel Figueroa, para que se presentara como subdelegado en Juárez, logrando de esa forma que se mostrara su renuncia y dejando en su lugar a otro incondicional de Jorge Carrillo, como lo es Luis Diego Carrera, de quien se presentaron algunas quejas por parte del personal de aquella subdelegación, en tiempos del anterior encargado del IMSS, Norberto Miguel Ramírez.

DESPIDO.- El caso es que un asunto claramente administrativo y laboral al parecer existen interesados en convertirlo en un problema de carácter político, tan sencillo que resultaría para el IMSS, que así como exige a los patrones que respeten los derechos laborales de los trabajadores, el Instituto haga lo mismo con sus empleados.

MERITOCRACIA.- En la subdelegación del IMSS en Chihuahua el personal ha externado su preocupación por las arbitrariedades de Jorge Carrillo y su amigo Iván Camacho, tan sólo en febrero puso como jefa de oficina de auditoría a Perla Domínguez, y de la oficina de visitas específicas a Myrna Carrete, al decir que era por su “meritocracia” sin obrar evaluación de ningún tipo, por lo que varios piden a la autoridad revisen el actuar del contador ya referido, no sólo en Chihuahua capital sino en la entidad.


Nos interesa su opinión y comentarios, escríbanos al correo: ráfagas@elheraldodechihuahua.com.mx