LOGOTIPO.- A propósito del Día del Orgullo Gay del colectivo LGBTQ+, han comenzado a causar ruido peticiones que realizaron algunas secretarías juveniles del PAN en ciertas ciudades del país, en Chihuahua fue principalmente en Cd. Juárez, para enmarcar el logotipo de Acción Nacional en los colores de la bandera de la ya mencionada agrupación.
COMISIÓN.- Por lo anterior, algunos panistas de la frontera refirieron que para no debatir mediáticamente, acudirían ante la Comisión de Orden y Disciplina de este instituto político para analizar dicha propuesta, que de entrada sería prácticamente rechazada, si se toman como base los estatutos y principios de doctrina del PAN.
IDEOLOGÍA.- Causó ruido definitivamente este tipo de peticiones, donde si bien es cierto son genuinas para quienes las solicitan, la juventud pensante debe saber que existen partidos políticos que congenian con la ideología LGBTQ+ como lo es Morena y PRD, principalmente,
FÉRREOS.- Por su parte Ricardo Huerta y Leticia Salinas, dirigente estatal y capitalina, respectivamente, del ala juvenil del PAN en el estado grande, se han mostrado respetuosos de esta comunidad pero férreos al momento de colocarse el pañuelo celeste, en las marchas, caravanas a favor de la vida y de la familia; veamos qué sucede, pues en la frontera juarense, con este pequeño grupo de jóvenes que tuvieron la idea ya referida, finalmente la sociedad es mucho más liberal y hay que recordar que pronto se necesitarán votos.
EDAD.- Ayer finalmente el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad bajar de 21 años a 18 la edad mínima para contender por una diputación local, luego de haberse trabajado por algunas semanas, sin embargo para varios era un tema que pudo haberse agotado más, en análisis, foros, mesas temáticas –a distancia claro- en los que sin duda el debate iba a estar a la orden del día.
EDAD I.- A decir de varios políticos es una decisión que vendrá a aumentar la participación de las juventudes chihuahuenses en la política local, para otros es un riesgo que se asumirá una vez puesta en práctica, que por obvias razones no se tendría la experiencia y preparación suficientes a la edad de 18 años para responder a una curul del Legislativo estatal.
EDAD II.- Entre las opiniones más sensatas es la de dar oportunidad a los jóvenes de 18 años en trabajar desde una regiduría que en muchas situaciones es la antesala de una diputación local, es decir, no se observa una negación como tal en la participación política juvenil, pero sí una crítica constructiva para asumir una diputación local a dicha edad.
MAYOR.- Por otro lado, quienes apoyan la causa argumentan que se es incongruente si un individuo asume la ciudadanía a los 18 años y tiene el derecho y las facultades de ir a votar, por qué no tener entonces el derecho de ser votado por la misma ciudadanía, aunado a la apertura del poder Legislativo para que más jóvenes puedan arribar a una diputación.
MAYOR I.- Lamentablemente son pocos los requisitos que se piden para poder desempeñarse como legislador, ahora se elimina el candado de edad mínima al reducirla tres años, no así en la solicitud de al menos una carrera universitaria para poder ocupar algunos cargos de elección popular, ese tema no se ha movido ni se moverá; en síntesis, al tratarse de una reforma más pragmática que electoral, varios estarán a la expectativa.
AGUA.- Una precipitada reunión de trabajo se llevó a cabo este lunes en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, en la que estuvieron reunidas figuras como el titular de dicha dependencia, René Almeida, el diputado Mario Mata, el edil de Ojinaga Martín Sánchez y demás participantes en el encierro en la presidencia precisamente de Ojinaga, durante la manifestación de campesinos hace un par de semanas.
AGUA I.- Quienes brillaron por su ausencia fueron: el alcalde de Aldama, Miguel Rubio, quien les jugó el “ahorita llego” pero no llegó; el de Coyame, Roberto Cervantes, el que definitivamente ni el mensaje les dejó en visto; sin embargo, a pesar de su ausencia, los campesinos, liderados por don Salvador Alcántar, de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, y las autoridades estatales formularon un acuerdo, de puño y letra del diputado Mario Mata, para ser presentado ante la autoridad correspondiente.
AGUA II.- En este primer manifiesto, que si bien es cierto es entre gobierno del estado, alcaldes y diputados, es en apoyo al cierre de la extracción de agua de la presa El Granero, para pasar de 22 metros cúbicos por segundo a poco menos de 10 metros cúbicos por segundo, para poder asegurar el ciclo agrícola actual y del año venidero.
LIBERACIÓN.- No es momento de politización, es de coordinación, se escuchó desde el seno de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que respondieron a las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la mañanera de ayer dijo que la liberación de María Eva “N”, la mamá de José Antonio Yépez Ortiz “el Marro”, en el estado de Guanajuato, fue por un problema añejo vinculado a “ineficiencias y corrupción”.
POLITIZACIÓN.- Desde Tamaulipas, el viernes pasado, durante la reunión de la Alianza Federalista de gobernadores, el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, había expresado que desde la mañanera del presidente se politizaba el tema de la seguridad, al culpar a las autoridades locales de los hechos de violencia en esa entidad.
AUTONOMÍA.- Ayer nuevamente el guanajuatense volvió a manifestarse, vía redes sociales, para cuestionar la postura de López Obrador, al señalar que se está “en una democracia y pedimos respeto a la autonomía y de los poderes y el federalismo”.
GOBERNADORES.- La GOAN se solidarizó con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, para destacar que cada nivel de gobierno debe actuar y responder con respecto a su jurisdicción, pues para los gobernadores panistas el tema de la inseguridad debe ser resuelto con un enfoque de cooperación, inteligencia y políticas de largo aliento.
DIFERENDOS.- Para Rodríguez Vallejo, la Fiscalía General de la República debió haberse encargado del asunto, pues la autoridad estatal era coadyuvante en un operativo de la Guardia Nacional y Sedena. ¿Será esta una reedición de las evaluaciones a los gobernadores desde la esfera federal, como la que se hiciera a inicios de la administración de López Obrador, y que costó serios diferendos con los mandatarios estatales?, ¿veremos más investigaciones en todas las entidades, como la que ordenó López Obrador en Guanajuato?